La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Municipio San Salvador el Seco (Puebla)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio de Puebla (México)


Se le dice que el nombre de "El Seco" se le da por la escasez del agua, aunque no es tan aceptable pues antes existía un río. También se dice que se le da este nombre por un tronco seco con el cual identificaban al pueblo. San Salvador se da en honor al Divino Salvador en la religión católica.

Geografía

Ubicación: Está situado en el valle de Serdán a ? metros sobre el nivel del mar.

Superficie: ? km2

Vías de acceso:

Clima:

Población

Gentilicio:

Gobierno y administración

Economía

Medios de comunicación

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

  • [[]],

Cultura

Tradiciones:

Existen dos festividades importantes en la población; por su sentido religioso la más significativa es la festividad al santo patrono "El Divino Salvador", que se realiza entre los últimos días de julio y los primeros días del mes de agosto, siendo la cúspide el día 6 de agosto que es el día del patrono, durante estos días la celebraciones religiosas comienzan un día antes con lo que se conoce como "misa de vísperas". Después salen en procesión a recorrer el pueblo, acompañados por imágenes religiosas, el sacerdote, los mayordomos e incluso mariachis, a visitar las casas de las personas que donan flor, que será puesta en el templo parroquial para adornar al siguiente día, que empiezan los "gremios", en el que llevan a cabo la misa del gremio correspondiente. Vale la pena mencionar que en cada día los "mayordomos" que es el nombre que adoptan las personas encargadas de la celebración del gremio respectivo, brindan desayunos, comidas e incluso cenas en sus casas, en donde esta invitado todo el pueblo, o toda persona que quiera acercarse a compartir el pan. Al rededor de las 10 p.m. en el atrio del templo parroquial se lleva a cabo la quema de juegos pirotécnicas, que es un espectáculo muy vistoso y anima a la gente. Terminada esta jornada hay un baile popular que se lleva a cabo en el centro de la comunidad y que es totalmente gratuito, donde todos se reúnen a convivir y cantar las mañanitas al santo patrono. Esto se repite cada día, desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto.

Gastronomía:

En cada celebración religiosa o social, es típico probar los ricos "mixiotes" preparados por algunos vecinos de la comunidad, y que son el plato preferido de los lugareños. Estos pueden ser de carnero o res, acompañados de una salsa, y arroz es el plato representativo.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Templos de más de 400 años de antigüedad.


Hostelería: Costumbres bailes sonideros es llamado Colombia chiquita


Código postal: 75160


Direcciones de Internet: