La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Municipio Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Ubicación: Al oeste de Tuxtla Gutiérrez, en la meseta de Ocozocoautla

Gentilicio:

Altura sobre el nivel del mar, en metros: 820.

Ríos: Mezcalapa y Pueblo Viejo

Extensión, en km2:

Población: 65.673 habitantes (2000)

Economía:

Fiestas locales:

Código Postal:

Dirección en Internet:


Historia

Monumentos y lugares de interés

Cuenta con un pequeño centro arqueológico a 2 km del poblado, se accede a el por un camino rústico estrecho, el lugar se le denomina "La Cabaña" es de origen Zoque; también y ubicado a 5 km del poblado encontramos una cascada de gran caída llamada "El aguacero" podemos ponernos debajo de ella y sentir la fuerza del agua sobre nuestro cuerpo es una experiencia linda aunque el agua esta algo fría al principio, también existe un lugar sorprendente que se llama "La cima de las Cotorras" es una depresión de unos 200 m de diámetro y como 600 de altura con una densa vegetación dentro de el, existen ahí mismo varias pinturas rupestres de miles de años de antigüedad de hecho consideradas las mas antiguas de Mesoamerica, una de ellas es un hombrecito sosteniendo un báculo o lanza en una de sus manos, es muy parecida a unas más que se encuentran en otros lugares del mundo muy lejos del continente Americano, lo cual resulta muy interesante y digno de investigar, como complemento el lugar fue bautizado de tal forma por que en las tardes descienden y ascienden miles de cotorras para pernoctar dentro de la cima. También esta el río La venta un río con unos paisajes increíbles al estilo "Tom Raider" solo se accede a el caminando durante algunas horas y llevando comida y casas de campaña para quedarse algunos días dentro del cañón. También esta la reserva ecológica "laguna Bélgica" que en toma aérea parece una laguna, ahí fueron encontrados algunos hongos gigantes y especies de plantas endémicas, cuenta con un sendero para recorrer el lugar.

En una Escuela Secundaria la "Dr. Belizario Dominguez" dentro del poblado, encontramos restos arqueológicos integrados por restos de barro de tarros, recipientes que al parecer son de índole religioso contaran como con unos 300 ejemplares.

A 2 km de ahí cada 12 de agosto se reúnen todos los habitantes del lugar y muchos visitantes, en el rancho "San Luis" para conmemorar la llegada de una virgen al poblado, cuenta la historia que apareció un virgen en el poblado de Ocuilapa, sus habitantes la pusieron en la iglesia pero como la cabecera municipal es Ocozocoautla el cura de ahí decidió trasladarla a aquel lugar pero justo cuando llevaban a la virgen cargando frente al Rancho San Luis. La imagen de piedra se volvió pesada dominando a todos los que la cargaban y no podían levantarla por más intentos que hacían la una forma en que lo lograron fue prometiendole que la regresarían cada año a su iglesia original, y así lo hacen desde ese entonces y organizan la fiesta de San Luis el 12 de Agosto de todos los años.

Folclore y costumbres

Carnaval zoque coiteco: Ocozocoautla, realiza una de las festividades más grandes del municipio, conocida ya a nivel nacional e internacional. Este carnaval es un ritual realizado por los propios nativos, con el que a través de sus danzas rendían tributo y otorgaban ofrendas al dios Sol, para ellos conocido como «Tajaj Jama», al ritmo de los sones interpretados con instrumentos regionales como son el tambor y la flauta de carrizo, que simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.

El carnaval inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza, y puede ser considerado como único. Muestra elementos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la zoque, la árabe y la española. Los zoque rendían tributo al dios Sol, pero con la llegada de los españoles, los frailes, proporcionaron una imagen para cada casa que festejaba la danza, de esta forma, no se les quitó la costumbre de rendir tributo, pero se les dió un giro diferente, por lo que el carnaval se divide en seis cohuina (en zoque quiere decir lugar de la fiesta o casa del jefe, donde se ejecuta la danza). Cada danza es en honor de las diferentes cofradías, en donde se resguarda el santo patrono, que son el cohuina de Santa Marta donde se ejecuta la danza de los monitos, el cohuina de la Virgen de Natividad donde se ejecuta la danza del mahoma, el cohuina de San Antonio, donde se ejecuta la danza del segundo mahoma, conocido como mahoma de cochi, debido a que en la espalda el danzante porta una cabeza de cochi de madera (cochi se le llama en esta región a los cerdos), el cohuina de Santo Domingo, donde se ejecuta la danza del caballito y el cohuina de San Bernabé donde se ejecuta la danza del David, personaje bíblico que representa la pelea que tuvo el rey David con el gigante Goliat. Los pobladores utilizan vestimentas sumamente ostentosas para representar algunos personajes, tales como el mahoma, el caballo, los tigres (representan la fuerza y la noche), el mono (representa la inteligencia y el día), los tatamonos (viejos brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre) y los arriadores (quienes auyentan al tigre al grito de jule, jule, palabra magica de fuerza). Al mismo tiempo cada uno de ellos representa a diversos santos patronos. A las cero horas del domingo los piteros y tamborileros emprenden el ritual que consiste en pedir permiso ante cada ermita o iglesia para poder realizar el carnaval y posteriormente empieza la musica y las danzas en cada cohuina, e incluso desfilan por las principales calles de Ocozocoautla, y la fiesta finaliza el miércoles de ceniza.

Hostelería

Gastronomía

Heráldica

Geografía

Su territorio abarca dos regiones fisiográficas: al norte las Montañas del norte y al sur la Depresión Central, siendo montañoso en sus ¾ partes. El clima varía de cálido subhúmedo en el sur a cálido húmedo al norte. La vegetación obedece a la zona climática: al norte selva alta y al sur selva baja. Son complementarios la agricultura temporal a base de maíz y de la ganadería extensiva.

Pueblo

Ocozocoautla es de origen nahoa; viene de los vocablos okoshotl, ocozote (cierta plata textil) y kuautla, bosque, es decir —Bosque de los cocozotes—. El 19 de enero de 1926, el pueblo de Ocozocoautla fue elevado a la categoría de ciudad , según decreto promulgado por Carlos A. Vidal, gobernador constitucional de estado. Desde 1º, de diciembre de 1928, la ciudad de Ocozocoautla lleva el apellido de Espinosa, en honor al insigne revolucionario Luis Espinosa, por decreto de Raymundo Enríquez, gobernador constitucional del estado.

El clima es cálido, con escasa oscilación térmica anual y lluvias en verano y principios de otoño. Su hidrografía está conformada por el río Mezcalapa y un afluente, así como por el río Pueblo Viejo. La población de la ciudad se ocupa en las labores agrícolas, ganaderas y forestales. Maíz, arroz, cacao, ajonjolí, café, caña de azúcar, plátano y piña son sus principales productos agrícolas. Uno de sus atractivos naturales es la cascada El Aguacero, que se forma con numerosos chorros de agua que provienen de las partes más altas de la región. Hay restos arqueológicos cerca de la ciudad, en una cueva del rancho de Santa Marta. Por la ciudad pasa la carretera México-Oaxaca-Ciudad Cuauhtémoc.