La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Muna (Yucatán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad mexicana perteneciente al estado de Yucatán que es cabecera del municipio Muna.

Geografía

El municipio se localiza en la región litoral oeste del estado. Queda comprendido entre los paralelos 20º24’ y 20º35’ de latitud norte y los meridianos 89º37’ y 89º47’, de longitud oeste; posee una altura de 29 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia geográfica a la ciudad de Mérida de 53 kilómetros en dirección sur.


Colinda con los siguientes municipios: al norte con Abala, al sur con Santa Elena, al este con Tikul y Sacalum, al oeste con Halacho, Opichen y Kopoma y al oeste con el estado de Campeche.

Extensión

El municipio de Muna ocupa una superficie de 270.81 Km2.

Orografía

Toda la superficie municipal es plana, considerada como llanura de barrera, con piso rocoso o cementado, escarpado. Cabe mencionar que en el extremo sureste existe una pequeña cordillera de baja altura.

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima

La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida subhumeda con lluvias en verano.Tiene una temperatura medial anual de 25.5º C y una precipitación pluvial media anual de 69.7 milímteros. Los vientos dominantes provienen en dirección noreste.

Principales Ecosistemas

Flora

Existen porciones consideradas como selva baja caducifolia, cuyas especies mas comunes son: chechem, bonete, amapola, chaya y flamboyan.

Fauna

Respecto a la fauna, las especies mas abundantes son: conejos, mapaches, tuzas. Asi como diversas clases de reptiles y aves.

Características y Uso del Suelo

Suelo tipo rocoso o cementado, escarpado

Población

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 5,733 personas. Sus lenguas indígenas son el maya y el chontal.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,379 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 11,449 habitantes, de los cuales 5,741 son hombres y 5,708 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.69 por ciento, con relación a la población total del estado.

Gobierno y administración

Principales Localidades Cuenta con 18 localidades, las principales son:

Muna (cabecera municipal). San José Tipceh. Yaxha. Choyob. Lazaro Cárdenas

PRESIDENTE REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDOR REGIDORA SECRETARIO EDUCACIÓN ASUNTOS AGRARIOS ALUMBRADO PUBLICO ESPECTACULOS RASTRO CEMENTERIOS MANTENIMIENTO Y ASEO ECOLOGIA Y PARQUES

Actualmente el Presidente es Antonio Jimenes

Economía

Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,074 personas, de las cuales 4,062 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

 Sector Porcentaje 

Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 42.66 Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 21.20 Terciario (Comercio, turismo y servicios) 34.91 Otros 1.23

Medios de comunicación

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés: La parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción y la misma imagen de la Asunción, el palacio municipal, su centro, el cuartel y la zona arqueológica de Uxmal.

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal:

Direcciones de Internet:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.