La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Movimiento obrero

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Inicios del movimiento obrero

El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban y eran uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores.

Una de las primeras reacciones contra este mercantilismo fue la destrucción de máquinas, a las que se responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. La reacción del gobierno inglés fué prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Buena parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.

Lucha de clases

Quizá el concepto más significativo en el que se basó el crecimiento del movimiento obrero organizado fue la lucha de clases. Ésta supuso la toma de conciencia de los trabajadores de que pertenecen a una clase social distinta que sus patronos y que para mejorar su situación la mejor vía es la de la lucha. La Huelga ha sido la principal arma obrera en dicha lucha de clases, en la que los trabajadores tratan de convencer a la patronal de sus exigencias mediante una demostración de fuerza de los trabajadores, paralizando la producción.

La Primera Internacional

Discusiones entre Karl Marx y Mijail Bakunin

La consecuencia de estas discusiones supuso un factor clave en la fractura de la Primera Internacional. División entre marxistas y anarquistas.

Métodos de lucha

El 1 de Mayo

Se conmemora el día de los trabajadores en memoria de los trabajadores anarquistas muertos en Chicago en reivindicación de la jornada laboral de 40 horas semanales.

Concierto o paz social

Hoy en día, las democracias occidentales tratan de mantener el diálogo entre las organizaciones sindicales más representativas y las organizaciones empresariales. De esta forma logran una estabilidad que favorece a los mercados y, por extensión, se pretende que favorezca al conjunto de la sociedad.

Referencias

Artículos relacionados


Notas