La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Movimiento Quinta República

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Movimiento Quinta República o Movimiento V República (MVR) es el partido político venezolano del actual presidente Hugo Chávez, de ideología izquierdista, nacionalista y regeneracionista, desde el año 2004 se ha declarado socialista, y se identifica también como representante de los ideales de Simón Bolívar.


Orígenes

El MVR es sucesor del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) fundado en 1982 por Hugo Chávez, Fracisco Arias Cardenas, Felipe Antonio Acosta Carlés (fallecido en el Caracazo de 1989), Jesús Urdaneta, Yoel Acosta Chirinos (se separó del partido) y Raúl Isaías Baduel siendo un movimiento cívico-militar. Cambió de nombre siendo refundado en 1997 por Hugo Chávez como Movimiento Quinta República al incluir más civiles y donde se integraron otros dirigentes políticos pertenecientes a Liga Socialista, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Tercer Camino, La Causa radical, así como lideres de varios sindicatos y dirigentes estudiantiles, siendo desde 1999 el partido mayoritario de Venezuela desplazando al bipartidismo imperante en el país implantado desde 1958 del socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano COPEI, que pasaron a ser partidos minoritarios desde entonces.


Integrantes y corrientes

Además de Hugo Chávez otros dirigentes destacable del partido son: Luis Felipe Acosta Carles (hermano de Felipe Antonio Acosta Carlés), Francisco Ameliach, Diosdado Cabello, Juan Barreto, Luís Alfonso Davila, Celia Flores, Nicolás Maduro Moros, Eliecer Otayza, Tarek William Saab, Luis Tascón, Iris Varela, y Darío Vivas. Otros dirigentes destacables que dejaron el partido son Luis Miquilena y Alfredo Peña, en la actualidad acérrimos antichavistas.

La diferentes corrientes del partido se agrupan: el miquilenismo que conformaba la ala derechista, se escindió definitivamente de la formación en 2002 en un nuevo partido de muy escasa influencia denominado Solidaridad, éste grupo desde entonces ha sido un acérrimo opositor al MVR y al gobierno encabezado por Chávez incluso llamó al "chavismo sin Chávez", se alió con los partidos de oposición y además conformó la efímera Coordinadora Democrática, organización que conformaba la oposición en bloque y que fue creado precisamente para intentar derrocar a Chávez por cualquier medio, se disolvió en 2004. Las otras corriente son la militar y nacionalista encabezada por Diosdado Cabello y otra civil pero socialista liderada por Nicolás Maduros Moros. El ala más izquierdista estaría integrada por Juan Barreto, existen otras corrientes, en este sentido el partido busca definir mejor su ideología entre si ser más socialista o nacionalista.

Además otros colaboradores que no han formado parte del partido pero han ejercido influencia cabe destacar la figura del que fuera ministro de exteriores y defensa y después vicepresidente José Vicente Rangel, inclinado en la corriente de Maduro y la del también ministro Jesse Chacón Escamillo inclinada en la de Cabello.

Coaliciones y desempeño electoral

El partido a formado coaliciones electorales a partir de 1998 en el llamado "Polo Patriótico" con otras agrupaciones como Patria Para Todos (PPT, creado por disidentes de La Causa Radical), el Movimiento al Socialismo (quedando desde 2002 sólo un sector disidente de éste denominado Podemos), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), el Partido Comunista de Venezuela, entre otras agrupaciones de izquierda. Después de la separación temporal del partido PPT entre 2000 y 2001 y la separación definitiva durante el 2002 de la mayor parte de los integrantes del MAS e incluso de algunos miembros del MVR seguidores de la corriente de Luís Miquilena (agrupados pocos después en una nueva organización denominada Solidaridad), se formó una nueva coalición gubernamental y parlamentaria denominada Bloque del Cambio, agrupada por la mayor parte de los partidos que formaron el Polo Patriotico con la excepción del MAS, quedaron los escindido de éste Podemos y a su vez algunos escindidos de Podemos crearon otra formación llamada Vamos que sólo apoyó durante un breve tiempo a Chávez para después pasar a ser opositor y refundarse en un nuevo partido llamado Polo Democrático integrado además por algunos ex integrantes de AD.

A diferencia del Polo Patriótico, la nueva coalición Bloque del Cambio no se usó electoralmente, por ejemplo en los comicios regionales y legislativos sucedido en 2005 y 2006 usó la denominación electoral MVR-UVE, pero le apoyaron los partidos del Bloque del Cambio y algunos más como el Movimiento Tupamaro de Venezuela, entre otros partidos pequeños del amplio espectro izquierdista venezolano.

En agosto de 2006 el partido nominó a Chávez que logró ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre siguiente obteniendo más del 60% de los votos, el MVR se había presentado junto a una gran coalición de más de veinte partidos, fundamentalmente integrado por los mismo del Bloque del Cambio y otros nuevos. Chávez mencionó en septiembre de ese mismo año, la posibilidad de fusionar en un único partido todas las fuerzas que le apoyan, en el se incluye el MVR [1], en éste orden de cosas ya en el pasado año 2002 el recién (escindido del MAS) partido Podemos, sus integrantes con Ismael García a la cabeza, habían manifestado su intención de una posible fusión con el MVR. Los dirigentes del partido anunciaron que en el año 2007 se disolvería para integrar un unico partido pro Chávez denominado Partido Socialista Unido de Venezuela.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas