La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Motzorongo (Veracruz)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación: Motzorongo se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz, forma parte del municipio de Tezonapa. Colinda al norte con el municipio de Omealca, al sur con los estados de Puebla y Oaxaca,al este con el estado de Oaxaca y el municipio de Omealca, al oeste con el municipio de Zongolica.
  • Toponimia: «Motzorongo» significa «lugar grande en el estrecho o en el gran estrecho», según O. VALLE JUÁREZ, Barrio el Hormiguero al rescate de su nombre y la historia de su capilla, PACMyC.
  • Gentilicio: Motzorongueños
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros: 245 m
  • Ríos: Paraiso, tributario del Río Tonto
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía: Siembra de la caña de azúcar y fabricación de azúcar.
  • Fiestas locales: El baile de fin e inicio de año, El día del obrero, La fundación del sindicato de obreros, El grito de independencia, La fiesta de la Virgen de Juquila, La fiesta de la Virgen de Guadalupe y La fiesta del barrio de la Soledad,
  • Código Postal: 95090
  • Dirección en Internet: www.motzorongo.4t.com

Historia

Monumentos y lugares de interés

La tienda grande de Motzorongo y la Estación del Ferrocarril, La antigua fábrica de cal y las ruinas de Motzorongo Viejo.

Folclore y costumbres

Lázaro Rojas González

Por ser el municipio de Tezonapa un centro industrial importante en el centro del Estado de Veracruz, a Motzorongo le ha tocado ser destino obligado de muchos jornaleros provenientes de varios estados de la República, mismos que han generado un mosaico de costumbres y tradiciones que hacen que Tezonapa sea un condensado del folclore mexicano. Amén de que la continua llegada de profesionales cubanos ha permitido además el asentamiento de muchas de sus costumbres.

Debido a su clima cálido, su gente es alegre y festiva, muy proclive a festejar cualquier evento. Lo mismo se festeja un nacimiento que un deceso, el inicio de una actividad como el término de ésta.

Dentro de las costumbres más arraigadas se encuentran los velorios, en los cuales, mientras los deudos y las mujeres rezan, los hombres, por lo general (aunque algunas veces las mujeres también), se la pasan contando chistes afuera de la casa del difunto, mientras de gustan un vaso de café cargado para aguantar el desvelo. Se juega baraja, anteriormente se participaba en LA COBACHA, un juego consistente en taparle la cara a una persona mientras los demás le pegan de nalgadas, el chiste del juego radica en evitar que el tapado adivine pronto quién le pegó, si adivina quién fué el que le pegó, se quita para cederle su lugar al otro. El motivo por el que no se les dice nada a los acompañantes por el escándalo que hacen es porque se tiene la creencia de que los familiares no deben participar en la excavación d ela fosa, razón por la que se mantiene despiertos a los hombres para que con las primeras luces del día se vayan al panteón a hacer la fosa, mientras los deudos les llevan el desayuno. Continuación de este evento es la LEVANTADA DE CRUZ, se busca unos padrinos el día del sepelio y se les visita en su casa para formalizar la petición de apadrinamiento, una vez aceptado el cargo, los padrinos se van a encargar de comprar o hacer una cruz de madera, generalmente torneada, la cual adornan de la mejor manera, la llevan a bendecir y a los nueve días del fallecimiento la llevan acompañados de un grupo de invitados; para tal ocasión se encargan de comprar aguardiente, vino, rompope, flores, incienso (copal). Los dolientes preparan café o chocolate y tamales para repartir entre los acompañantes de los padrinos y los acompañantes propios. Al año se repite el proceso, con la salvedad de que la cruz de madera es cambiada por una de hierro.

Dentro de los bailes distintivos de la región es el danzón, la música tropical y los valses en los quince años y graduaciones.

Hostelería

Motzorongo cuenta con un motel en la unión con la cabecera municipal de Tezonapa.

Gastronomía

La base de los platillos locales tiene que ver mucho con las costumbres traídas por los migrantes que arribaron a este lugar de otros lugares, y por eso es común oír hablar de texmoles (de pollo o de res), texmole de flor de izote, texmole de hongos, chileatoles (guiso de elote de maíz en caldo salado o dulce) Tepejilotes capeados o en vinagre, patitas de cerdo en vinagre, guiso de carne de animales silvestres, caldo de pescado, hierba moras hervidas, quelites hervidos, etc.

Heráldica