La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mother Love Bone

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Mother Love Bone, grupo de Seattle formado por el genial Andrew Wood tras su proyecto Malfunkshun, junto con los ex-Green River Stone Gossard, Jeff Ament y Bruce Fairweather en 1988-89, fué una de las bandas pioneras de seattle. Durante esa época giraron en su ciudad, e hicieron varios tours, uno de ellos en 1989 abriendo para Dogs D'amour. Musicalmente se les puede considerar como una banda de glam-hard rock, con toques funk, pero MLB eran algo más, y eso se debía a la fuerte personalidad de Andrew Wood, un artista con gran capacidad para emocionar, con un especial sentido del humor, que reflejaba en sus personales letras. MLB podrían haber alcanzado un gran status como banda, y se planeaba su lanzamiento a gran escala. Pero en vida de Andrew sólo se editó el ep ` Shine´.

Andrew era heroinómano; sin embargo, sus esfuerzos, y los de sus amigos y compañeros, para apartarlo de la heroína, habían dado fruto. Andrew lo había conseguido, y todo estaba listo para el lanzamiento de su obra maestra `Apple´, un vibrante y genial album que iba a sacudir los cimientos de la industria. En general se consideró que el movimiento de Seattle fue una reacción contra el Hard rock mas mainstream, contra el artificio y la pomposidad; pero el eslabón perdido entre el rock de Seattle a medio camino entre Black Sabbath y los Stooges, y la arrogancia de T.Rex o Queen, la última banda que podría encajar en un ambicioso lanzamiento a gran escala, y además hacerlo con estilo, eran ellos. Eran Mother Love Bone. Pero hubo uno más. Un último `pico´; Andrew entró en coma por sobredosis, y fué desconectado en 1990 mientras sonaba `A night at the Opera´, uno de sus discos favoritos, de su idolatrado Freddie Mercury. El disco se editó sin apenas promoción, pero encandiló a toda una generación de público introducido al rock. Cuenta con una reedición que incluye el propio Lp (`Apple´) más el Ep, `Shine´ y algunos bonus track como extra. Comenzaba una nueva y apasionante era para el rock, los años 90, cargados de creatividad, ideas y pasión. Unos años en los que se derribaron complejos y fronteras musicales, se fusionaron los estilos, y se buscó hacer una música intensa, cargada de autenticidad y crudeza. Andrew Wood ya no estaría ahí, pero MLB fueron, sin embargo, parte de esa época y de su espíritu; fueron un adelanto de lo que vendría luego, tal y como fueron los Pixies o Jane's Addiction.

Apple es un disco lleno de energía y positividad, cargado de fuerza y sentimiento y con hermosas baladas que cortan el aliento, como `Man of golden words´, la preciosa `stargazer´, dedicada a su novia Xana, y `Crown of Thorns´ que contiene el lado más oscuro de las letras de Andrew, pero continua derrochando positividad a pesar de ello.Se aprecian a lo largo del grupo las influencias de Queen, T.Rex, David Bowie o los primeros Van Halen.

Los restantes mienbros de MLB grabaron el bellísimo disco homenaje a Andrew Wood `Temple Of The Dog´, con Cris Cornell (Soundgarden) como cantante, y luego formaron Pearl Jam con Eddie Vedder; el resto, como se suele decir, es historia. El primer, (y mejor) disco del grupo `Ten´, contiene ecos de la música de su antigua banda. En la película Singles, que retrata la escena musical de Seattle justo antes de que estallase a nivel masivo, se hace un pequeño homenaje a MLB; en las primeras escenas de la película, se puede ver un muro con una descomunal pintada que reza `Mother Love Bone´, al tiempo que suenan los estremecedores acordes de piano que dan comienzo al tema `Crown of Thorns´.


`Let me show you something like...joy inside my heart, seems i´ve been ling in...the temple of the dog´ (Andrew wood, `Man of Golden Words´)

Discografía

  • Shine (1989, EP)
  • Apple (1990)
  • 'Stardog Champion' (También conocido como Mother Love Bone) (1992, recopilation)
  • In Memory of Andrew Wood. Words and music, communication - Compilación de temas inéditos y sesiones de MLB, Temple Of The Dog y Malfunkshun.
  • Welcome to Olympus- Malfunkshun; Reciente Edición del único disco del primer grupo de Andrew.
  • "Hello Hometown" - Directo `Bootleg´ incluyendo cortes inéditos como la versión de "I'm In Love With My Car" de Queen y otra versión de Argent "Hold Your Head Up".

Páginas externas

Referencias