La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Morelia (Michoacán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Datos generales

Ciudad capital del estado mexicano de Michoacán fundada el 18 de mayo de 1541 por el virrey Antonio de Mendoza originalmente con el nombre de Valladolid. Morelia se encuentra ubicada en la región norte del estado mexicano de Michoacán en el centro del país entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y el Distrito Federal.

Patio interior del Palacio Clavijero.

En la época anterior a la colonización española, la zona estaba habitada por un grupo nativo conocido como los pirindas en la llamada zona o valle de Guayangareo rodeada por los cerros del Punhuato y del Quinceo y una falla geológica la sur de la ciudad conocida como la Loma de Santa María. Al norte se encuentra el camino hacia el lago de Cuitzeo. Una vez fundada la ciudad en año 1541 se trazó y se diseñó la nueva conformación de la ciudad desde su concepción inicial. En el año de 1582 la ciudad de Valladolid remplazó a la ciudad de Pátzcuaro como capital del estado transfiriéndose los poderes y la administración de la Provincia de Mechuacán a la ciudad de Valladolid. Durante el periodo virreinal se instalaron una gran cantidad de órdenes religiosas además del Colegio de San Nicolás que permitieron que la ciudad obtuviera una gran importancia histórica en las artes y en la cultura.

Ciudad natal de José María Morelos y Pavón (de quien deriva el nombre de Morelia) que junto con Miguel Hidalgo y Costilla iniciaron el movimiento de la independencia de la Nueva España del control peninsular dirigido desde España. En la ciudad de Morelia se iniciaron las primeras conspiraciones para derrocar a la Corona Española del dominio de México, siendo capturada por Hidalgo sin oponer resistencia el 17 de octubre de 1810.

Importantes construcciones arquitectónicas se conservan del periodo virreinal entre las que se destacan la Catedral de Morelia (México), el Acueducto, el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero y los numerosos templos, conventos y casas de la ciudad. Del Colegio de San Nicolás de Hidalgo primera universidad del continente americano nace la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El Conservatorio de Música de las Rosas de Morelia es el primer conservatorio de música de las Américas. Cuenta con el órgano monumental de la Catedral de Morelia (México) considerado como el órgano tubular más grande de América Latina.

Interior del templo del exconvento de San Agustín.

Actualmente la ciudad tiene un poco mas de un millón de habitantes donde la principal actividad económica es el comercio. Ciudad reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con servicios carreteros y aéreos. Ciudad con grandes atractivos turísticos. Sede de los institutos de investigación científica en Astronomía y matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ubicación

La ciudad se encuentra localizada en el estado mexicano de Michoacán. Localizada en una loma larga de oriente a poniente y hachatada la llamada Loma de Guayangaréo.

Latitud: 19o 42' 16 Norte.
Longitud: 101o 11' 30 Oeste.
Altura sobre el nivel del mar: 1941 m. (medida desde la azotea del Palacio de Gobierno edificio ubicado frente a la Catedral de Morelia (México))

Extensión, en km2

Ríos

La ciudad cuanta con un par de rios conocidos como Río Chiquito y Río Grande los cuales llegaron a rodear la la ciudad hasta mediados del siglo XX.

Población

De acuerdo con las cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda, 2005, la ciudad contaba con 608 049 habitantes, y el municipio con 684 145 habitantes. La Zona Metropolitana de Morelia, constituida por los municipios de Morelia y Tarímbaro, agrupaba en esa misma fecha un total de 735 624 habitantes. Para el 1 de julio del 2007 se estiman 626 660 hab. para la ciudad, 704 500 para el municipio y 760 280 para la zona metropolitana.

Toponimia

El nombre de Morelia se deriva del apellido paterno de José María Morelos y Pavón quien fuera una de las figuras destacadas en la lucha de independencia de México quien nació en esta ciudad.

Historia de la ciudad

Época virreinal

La Inquisición entró al territorio de la Nueva España en 1522, pero fue hasta 1570 cuando se instauró el Tribunal del Santo Oficio en la ciudad de México, contando así con un cuerpo bien delimitado de funcionarios encabezados por el Inquisidor Mayor.

Basados en el proceder del Santo Oficio, se puede decir que atravesó por dos épocas: la primera, que va del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII, se caracterizó por perseguir causas religiosas con la finalidad de unificar, bajo una misma religión, a la población novohispana. La segunda etapa parte de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la consumación de la Independencia de México. Tuvo como principal labor la persecución de las ideas ilustradas, las cuales podrían modificar el status colonial de la Nueva España; aunque también deseó volver a tener la presencia ideológica que siglos antes había manifestado. Es en esta segunda etapa donde se enmarca el estudio que haremos al caso del mestizo Juan Nepomuseno.

Valladolid en la segunda mitad del siglo XVIII era una ciudad que contaba con 15 mil habitantes aproximadamente. Ahí residían autoridades civiles y las eclesiásticas del Obispado de Michoacán (el Obispado de Michoacán tenía bajo su jurisdicción el territorio que actualmente comprenden los estados de Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, parte de Guerrero y hasta una pequeña parte de Tamaulipas.) En Valladolid había una oligarquía económica fuerte, la cual propiciaba el comercio y el interés por la política y la cultura; el contraste en la población vallisoletana estaba representado por la condición precaria de la gente indígena de mezcla y negros.

La hechicería en Valladolid

A Valladolid llegaban constantemente negros, mestizos y mulatos libres que habitaban en los alrededores de la ciudad, con la intención de vender sus productos elaborados en sus pueblos de origen. Aunque también contaba con la asidua visita de vagabundos y delincuentes, constituyendo así un problema para el gobierno civil. Engrosó las filas de ese grupo Juan Nepomuseno, ya que era vecino de la ciudad de Guanajuato y fue aprehendido en la plaza mayor por robo de carne y un guangoche.

El día 5 de febrero de 1776, fue denunciado ante la Comisaría Inquisitorial de Valladolid, un hombre de calidad mestizo llamado Juan Nepomuseno Perales; ya que había cometido un robo y, al momento de ser aprehendido en la Plaza Mayor de Valladolid, traía consigo "... instrumentos que cargan los hechiceros y supersticiosos para sus malos fines..." Y desde entonces se le siguió causa por usos maléficos.

Al ser registrado Juan Nepomuseno no se le encontró algo, porque ya había tirado un envoltorio intencionalmente. Sus captores se percataron y se dieron a la tarea de revisarlo; contenía un pajarito de los llamados chupamirtos, una raíz de peyote, cabellos de mujer, romero molido, piel de coyote y unas estampas católicas. Ante tal situación, la autoridad civil remitió a Juan Nepomuseno Perales por portar baratijas ante la Comisaría Inquisitorial de Valladolid.

Ya iniciado el proceso, Perales admitió cargar y traer objetos de hechicería. Dijo que en el pueblo de Curupaceo un hombre se los había dado para que así ganara en el juego, para que las mujeres le quisieran y para que trabajara bien en su oficio de barrendero. Y, mientras las investigaciones seguían adelante, Juan Nepomuseno decidió prender fuego a la puerta de su celda y escapar por las azoteas.

Aprovechemos la ausencia de Juan Nepomuseno para conocer algo sobre la hechicería. Esta práctica buscaba modificar el ambiente mediante el uso de instrumentos palpables. Deseaba modificar la realidad en favor de la persona que solicitaba la ayuda de la hechicería y del que portaba los instrumentos. Es interesante el estudio de la hechicería, porque encontramos elementos sincrónicos con los procedimientos utilizados. Se pueden Veracruz influencias y elementos tanto indígenas y africanos junto con otros de raíz católica y europea.

Juan Nepomuseno cargaba vegetales cuyas propiedades eran de todos conocidas: el peyote y el romero; y otras de carácter fantasioso y simbólico: el chupamirtos, los cabellos humanos y la piel de coyote. El peyote era para fines de hechicería amorosa. Bastaba con cargarlo en un trapo para beneficiarse de sus características mágicas; este fetiche ejercía sus facultades sobre el sexo opuesto, generando una poderosa e irresistible atracción. Por su parte, el chupamirtos era solicitado por sus supuestas propiedades mágicas, para así llenarse de quereres al traerlo consigo para contar con sus efectos deseados. Lo mismo ocurría con el romero, era usado como amuleto pues, al cargar unas ramitas o en polvo, surtía su efecto protector.

Como vemos, lo predominante eran los amuletos compuestos por materia orgánica animal, pues ya que se pretendía utilizar la fuerza vital que se consideraba contenida en ellos. Pero, independientemente de la materia, el fetiche tenía como labor proteger a la persona en cuyo contacto está.

Juan Nepomuseno fue reaprehendido y puesto en libertad el 22 de mayo de 1779, ya que no hubo testigo que asegurara que Perales tuviera pacto con el demonio o que fuera hechicero. Antes de ser liberado, se le explicó la falsedad de las supersticiones.

Este caso seguido a Juan Nepomuseno sirve de ejemplo para mostrar cómo la hechicería tenía entre sus principales creyentes al hombre mezclado, al negro y al indígena y al blanco pobre; buscaban en ellas sus poderes contra los males cotidianos, constituyendo un lubricante para la difícil situación colonial.

Gentilicio

Moreliana (fem.), moreliano (masc.), morelianos (plural)

Economía

Comercio, turismo y servicios.

Fiestas y celebraciones locales

La mayoría de las celebraciones en la ciudad tienen origen religioso es el caso del Carnaval de Morelia llevado en las fechas de Semana Santa así como el Viernes Santo y la Procesión del Silencio que inicia en el Templo de Mater dolorosa, pasando por la catedral hasta el Templo de las Monjas. Expo-Feria Regional, Comercial y Ganadera: durante el mes de mayo. Festival Internacional de Guitarra: mes de mayo. Festival Internacional de Órgano: mes de mayo. Festival Internacional de Música: meses de julio a agosto. Día de la fundación de Valladolid en 1541: 18 de mayo. Grito de Independencia: 16 de septiembre. Desfile cívico-militar. Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón: 30 de septiembre. Desfile cívico-militar. Aniversario de la Revolución Mexicana: 11 de noviembre. Desfile cívico-deportivo. Fiestas de la Inmaculada Concepción: mes de diciembre. Festas Guadalupanas: mes de diciembre. fiesta del santo niño de chiquimitio: 25 de diciembre.

Turismo

  • Clima:
  • Cómo llegar:
  • Servicios de transporte hacia la ciudad:
  • Servicios de transporte dentro de la ciudad:
  • Idioma:
  • Época recomendanda de visita
  • Visa y permisos
  • Recomendaciones generales
  • Hostalería
  • Atractivos dentro de la ciudad:
  • Atractivos cercanos a la ciudad:
  • Gastronomía

Códigos postales

Centro: 58000
Chapultepec Sur: 58260
Fracc. Camelinas: 58290
Industrial: 58120
Nueva Chapultepec Sur: 58280
Tres Puentes: 58150
Colonia Obrera 58130
Las Americas 58270
Este 58250

Dirección en Internet

http://www.morelia.gob.mx (página del H. Ayuntamiento de la Ciudad)
http://www.visitmorelia.com/ (página de la ciudad, realizada por la Secretaría de Turismo)

Monumentos y lugares de interés

Morelia ha sido catalogada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la humanidad por la gran cantidad de monumentos arquitectónicos e históricos con los que cuenta en la actualidad.

  • Traza de la ciudad
  • Catedral de Morelia
  • Acueducto
  • Templo y convento de San José
  • Iglesia y convento del Carmen
  • Iglesia y convento de San Francisco.
    Interior de la iglesia del convento de San Francisco en Morelia (Michoacán).

Construcción de la Orden de San Francisco de Asís. Establecida en el siglo XVII en la zona más alta de la loma de Guayangareo. La ciudad de Morelia se fundó en lugar donde se encuentra la iglesia y el exconvento de San Francisco. El exconvento es ocupado actualmente por la Casa de las Artesanías lugar de exposición y venta de trabajos artesanales del estado de Michoacán. La zona exterior esta dominada por un amplio espacio ocupado por la Plaza Valladolid en al cual se realizan importantes eventos culturales y artísticos.

  • Iglesia y convento de San Agustín
  • Iglesia y convento de Santa Rosa
  • Iglesia y convento de la Campañía de Jesús
  • Iglesia y convento de las Monjas
  • Iglesia de Capuchinas
  • Palacio de Gobierno
  • Palacio Municipal
  • Jardín de la Soterraña
  • Templo de la Merced
Fuentes del Callejón del Romance (Morelia, Michoacán).

Planetario de Morelia "Lic. Felipe Rivera", Centro de Convenciones, Bosque Cuauhtémoc, Loma de Santa María, Bandera Monumental de México, Zona Deportiva Venustiano Carranza, Estadio Morelos de futbol, Templo y Kermese permanente de la Inmaculada Concepción, Mercado de Dulces, Zoológico Benito Juarez, Museo de História Natural de la UMSNH, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Museo Regional Michoacano, Museo de Arte Colonial, Museo del Dulce, Museo de la Máscara, Casa de la Cultura, Casa de las Artesanías, Cenadurías del Templo de San Agustín, Foro del Patio del Quijote de la Casa de la Cultura, Panteón Minicipal, Canchas de futbol de la zona de Policia y Tránsito, Canchas de Frontón de la zona de San Juan, Mercado Revolución (Mercado de San Juan) Mercado Independencia, Teatro Ocampo, Sala Niños Cantores de Morelia, Teatro Morelos, Orquidario de Morelia, Biblioteca Pública de la UMSNH, Centro Cultural Universitario, Teatro Samuel Ramos, Teatro Nicolás Romero, Teatro del Seguro Social, Jardín de Las Rosas, Jardín Villalongín, Casa natal de Morelos, Museo Casa de Morelos, Zona de restaurantes del Boulevar García de Léon, Jardín Morelos, Plaza Morelia, Plaza Fiesta Camelinas, Mercado dominical del Auditorio,

Folclore y costumbres

Morelia cuenta con una gran cantidas de tradiciones. La tradición Moreliana de pasear por las calles y monumentos, comer los platillos típicos de la región data desde la época de la Nueva España.

Muchas de las tradiciones de la ciudad de Morelia se realizan alrededor de las celebraciones religiosas que durante gran parte del año se llevan a cabo.

Hostelería

Gastronomía

Amplia variedad de platillos michoacanos: churipo, corundas, uchepos, buñuelos, y pollo placero.

Heráldica

El rey Carlos I de España y V de Alemania, en el año 1545 otorgó el titulo de ciudad a la nueva ciudad fundada en 1541 en La Nueva España por el virrey António de Mendoza, y en el año de 1553 le conceden el escudo de armas que conserva hasta la actualidad.

"...hecho en tres partes, y en cada uno de ellas una persona real coronada, vestida de púrpura en campo de oro, con su cetro en las manos, y por timbre y divisa una corona en oro encima de dicho escudo, y en partes con algunos colores a manera de piedras azules, encarnadas y verdes, y por orla unos alfollajes de negro y oro con sus trascoles y dependencias..."

Referencias


Notas