La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Montaña

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Montaña (Región administrativa de Cordillera)




Del latín montanea, de mons, montis, elevación natural y accidentada del terreno.

Características

La montaña no se define tanto por su altitud, como por el contraste con el terreno circundante, pues se pueden encontrar tierras llanas y poco accidentadas a gran altitud (como los altiplanos, las mesetas y las penillanuras) que no se pueden considerar estrictamente zonas montañosas, sino más bien llanuras. Tal sería el caso de la Meseta Central española, con una altitud media en torno a los 700 metros. Por el contrario se consideran montañas a pequeñas de elevaciones de solo 500 metros rodeadas de llanuras. Otro aspecto a considerar es la pendiente que presentan.

Origen

Su origen está en fuerzas endógenas (orogénesis), posteriormente modificadas por factores exógenos, como lo erosión. Las orogénesis que han dejado más huella en el relieve y en la configuración actuales de los continentes han sido la herciniana, en la Era Primaria, y la alpina, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos.

Clasificación

Fruto de las distintas orogénesis podemos encontrar montañas plegadas o producto de una falla o fractura; e incluso plegado-fracturadas. También la hay de origen volcánico, como sucede con el Teide.

Según su altura las montañas se pueden dividir en motañas medias, más antiguas y de formas generalmente redondeadas, y montañas altas, de origen alpino, más jóvenes y de topografía más abrupta. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma más circular o compacta.

Clima y vegetación

Otra características fundamentales para considerar un terreno montañoso son el clima y la vegetación. El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano, puesto que la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 1º cada 100 metros de altitud y las lluvias van aumentado con la altura, debido al llamado "efecto pantalla", si bien es frecuente encontrar en las zonas montañosas vertientes más húmedas (expuestas a vientos húmedos), frente a las más secas, en las que esos mismos vientos han perdido la humedad por elevación y tienden a absorber la existente en el suelo, fenómeno conocido como "efecto foehn"; tal es el fenómeno que se produce en los Pirineos, donde su vertiente norte es más húmeda que la española o sur.

La vegetación en montaña se encuentra escalonada o en pisos. En los pisos inferiores podemos encontrar vegetación similar a la del llano circundante pero a medida que se asciende van apareciendo especies más higrófilas y más resistentes al frío; tras las últimas especies arbóreas aparece la pradera alpina seguida del roquedo e incluso la nieve perpetua. La especies presentes en cada uno de estos pisos y la altitud a la que podemos encontrarlas varían según los continentes y también con la latitud, pues no es lo mismo una zona montañosa en zonas subpolares que en zonas tropicales.

Partes

Partes de la montaña son: El pie: parte más baja. La cima: parte más alta. Ladera o falda: parte inclinada situada entre el pie y la cima. El valle: parte de terreno entre dos montañas.

Montañas más altas

Por continentes:

En la Antártida el pico más alto es el Vinson (5140 metros).

Referencias

Artículos relacionados


Notas