La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Monstruo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Monstruo (latín monstrum = prodigio), es un término para cualquier caso de criatura de figura irregular, contrario al orden de la Naturaleza. Llevan el calificativo de "monstruoso" por su tamaño descomunal, estructura irregular o desproporcionada, o por ser hibridos de diversos animales (esfinge, grifo, dragón, hidra, quimera, minotauro, etc.)

Es el símbolo de las fuerzas cósmicas es su estado primario, del Caos primigenio, anterior al orden (cosmos) de la Naturaleza.

Se tiene constancia de su presencia en todas las culturas y mitologías, y desde la prehistoria. Posteriormente pasaron a leyendas y cuentos de terror. Se han convertido en un elemento principal en los juegos de rol y también en videojuegos.

Monstruos en la historia

Antes de su apropiación por el genero de la fantasía, el monstruo era un concepto social importante. Se calificaban de "monstruo" a las personas o animales con defectos físicos: enanos, gigantes, labios leporinos, jorobados y toda clase de deformidades de nacimiento.

Junto a dragones, unicornios, mantícoras y catoblepas también se calificaron de monstruos a animales cuyo aspecto era especialmente grotesco o apartado de la experiencia común: rinocerontes, elefantes, cocodrilos, jirafas, avestruces, peces abisales, calamares gigantes...

Normalmente se asociaban a las tierras desconocidas. Por ejemplo, las áreas inexploradas en mapas de Asia o África serían marcadas indicando que los monstruos vivían allí.

Esta conexión entre los monstruos y lo desconocido hizo que la sociedad occidental comenzara a utilizar ciencia y otras disciplinas académicas para intentar explicar lo desconocido. Así los monstruos se convirtieron en rompecabezas científicos: cosas necesitadas de una explicación más allá de lo evidente. Los huesos fósiles dejaron de ser restos de dragones para convertirse en dinosaurios.

Esta relación entre la ciencia y la monstruosidad, se convirtió en muchas novelas de horror donde la ciencia no simplemente se dedicaba a estudiar a monstruos, sino también a producirlos, como es el caso de Frankenstein.

Monstruos religiosos

Muchas religiones del oriente como el hinduismo, así también como las religiones antiguas, mitología griega y la mitología nórdica tienen un foco importante en los monstruos. Al representar el Caos primigenio se consideran los enemigos de los Dioses, representación del Orden.

  • Ragnarok, en mitología de los nórdicos, era la batalla final entre los dioses de Asgard y de los monstruos del mundo.
  • Tiamat es vencido por Marduk, y con su cuerpo desmembrado se crea el Mundo.
  • Zeus instaura el tiempo del Orden al matar a Cronos y derrotar a los gigantes.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.