La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Monarquía romana (Antigüedad)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
¡Estamos trabajando en ello!
¡Estamos trabajando en ello! El iluso redactor actual de esta página cree que la acabará algún día. Por el momento se encuentra en plena redacción de los contenidos de este artículo.

La Monarquía romana fue la forma de gobierno de la antigua Roma desde 753 adC hasta 509 adC.




Monarquía Romana.

La fundación de Roma pertenece a la leyenda. Según la tradición, Rómulo y Remo fundaron Roma en el 753 a.JC., en la época de Homero, y medio siglo después que Atenas y Cartago. La historia primitiva de Roma está envuelta en la leyenda, porque no hay textos escritos. En realidad, no hay textos históricos hasta la época de César y Augusto, aunque los romanos utilizarán la escritura desde finales del siglo VII adC. Aunque con la invasión de Roma por los galos (387 a.JC.), y su incendio, se perdieron muchas fuentes. Los historiadores romanos fueron llenando el vacío con leyendas, lo que falsificó la historia. Ellos fecharán la fundación de Roma en el 21 de abril del 753 adC y le atribuirán un origen divino. El emplazamiento de Roma se hace en un lugar estratégico, y de fácil defensa, en las siete colinas de las orillas del Tíber (Aventino, Capitolio, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal), y en un nodo comercial que enlazaba las rutas terrestres con las marítimas.

El régimen político estaba dominado por el rey. El rey es un jefe militar, religioso y judicial. El poder unitario del rey, cuando asumía las facultades políticas, ejecutivas y legislativas, se denominó imperium. Junto al rey aparece el Senado, asamblea constituida por los jefes de las gens, como órgano consultivo. La asamblea de pueblo agrupaba a las curias, cada una con un voto. Inicialmente no tenía funciones legislativas y debía reconocer el imperium del rey. El ejército tenía carácter gentilicio, pero con la reforma serviana pasó a ser territorial, y cada soldado debía costearse su propio equipo, ayudado por su curia; que debía equipar a cien soldados: una centuria.

En Roma vivirían dos tribus: los latinos y los sabinos, después del legendario rapto de las sabinas, y sólo más tarde llegarían los etruscos. Estas dos tribus se irían alternando en el poder, y Roma tendrá por duplicado todas las instituciones. En un primer momento habría dos reyes: Rómulo, y Tito Tacio. Pero muerto Tito Tacio, Rómulo comienza a construir la unidad de Roma. A este se le considerará el fundador de Roma. Creó un ordenamiento jurídico (norma de convivencia), repartió el pueblo en tres tribus, cada tribu en diez curias, y cada curia debía poner a disposición del ejército 100 infantes y 10 jinetes. Rómulo creó, para el gobierno de la ciudad, una asamblea de ancianos, el Senado, en el que se sentaban los jefes de los clanes. A su muerte, en el 716 a.JC., fue divinizado con el nombre de Quirino.

Numa Pompilio (716-673 adC) sucedió a Rómulo y continuó su labor. Sistematizó los ritos, cultos y colegios sacerdotales, asimilando las corrientes religiosas que corrían por Italia. Una vez conseguida la unidad religiosa, Roma se lanza a la expansión territorial. Tulo Hostilio (673-641 a.C.) será quién inicie la expansión, que continuó Anco Marcio (641-616 a.C.). Anco Marcio comenzó a construir la gran ciudad de Roma con el primer puente sobre el Tíber y el primer acueducto.

Pero el ascenso de Roma queda detenido por el expansionismo etrusco y griego. Durante el reinado de Lucio Tarquinio Prisco (616-578 a.C.), sin embargo, se dedica a consolidar la ciudad de Roma: haciendo numerosas obras públicas, como el foro, el circo, el templo de Júpiter en el Capitolio o las cloacas. Trató de debilitar a la aristocracia, a la manera de los tiranos griegos, promoviendo una mayor participación popular en la vida pública. El etrusco Servio Tulio (578-534 a.C.) le sucedió. Servio Tulio sustituyó la división en tribus por un reparto territorial, creando cuatro tribus urbanas y dieciséis rurales. Tenían, ante todo, un carácter administrativo y fiscal. Para la participación en la vida pública dividió a la gente en seis clases, según el censo, que debían armarse a la medida sus ingresos, lo que suponía formar parte de la asamblea del pueblo. Cada clase se dividía en centurias, con un voto cada una. El número de centurias de cada clase dependía de su riqueza y de su contribución al Estado. Así, las clases ricas dominan el poder. Servio Tulio fue, también, el constructor de la primera muralla. A Servio Tulio le sucede, después de asesinarlo, Lucio Tarquinio el Soberbio (534-510 a.C.). Los abusos de poder de Tarquino y su familia provocaron una revolución. En el 510-509 a.C. es derrocado y se proclama la república.


Los reyes romanos.

Según la tradición, son siete los reyes de Roma (incluyendo a Rómulo como primer rey):


ReyReinado tradicional
Rómulo753 adC-716 adC
Numa Pompilio715 adC-674 adC
Tulo Hostilio673 adC-642 adC
Anco Marcio642 adC-617 adC
Lucio Tarquinio Prisco616 adC-579 adC
Servio Tulio578 adC-535 adC
Lucio Tarquinio el Soberbio535 adC-510 adC


Según por tanto la tradición siete fueron los reyes de Roma y la moderna investigación ha trabajado con ahinco para esclarecer las muchas dudas críticas que se suscitan con la forma de monarquía, forma que nos ha sido transmitida por la tradición, siendo de notar que los ultimos tres reyes, es decir los Tarquinos, son los únicos acerca de cuya existencia se tiene una seguridad casi absoluta [1], siendo los primeros historiadores romanos conocidos con el nombre de analistas, como Q. F. Pictor, nacido en el siglo III adC., cinco siglos despues de la fundación de Roma. Este autor escribió unos anales de la historia de Roma ("De aureo seculo et de origine urbis Romae"), desde el reinado de Rómulo a la época en que vivía, finales del siglo III, pero los eruditos consideran que como los escritos que podían servirle de monumentos para su historia de Roma perecieron en el incendio de Roma por los galos, su obra contiene muchas fábulas[2].

Se ha de tener en cuenta que la mayor parte de los nombres son rigorosamente históricos, pero Rómulo como fundador de la ciudad y de la organización políticomilitar y Numa Pompilio creador del culto romano son considerados por algunos historiadores como mitos.

Existe también ciertas opiniones que creen de la existencia de mas de siete reyes que se ciñieron en Roma la corona y de que en esta ciudad no faltaron importantes movimientos interiores.

Por tanto estos siete reyes que gobernaron a los primeros romanos y cuyo genio se complació en admirar Montesquieu[3], no presentan la certidumbre histórica que parecía tener en otro tiempo y a los sabios franceses como los siguientes, pertenecen el primer honor de estas dudas;

Pero la Europa, en tiempo de los autores citados, estaba demasiado ocupada para interesarse vivamente en esas teorias eruditas. [8].

Quien rompe el hielo, fue el gran polemista del siglo XIX, Barthold Georg Niebuhr cuya "Historia romana" aparecida desde 1811 a 1823 ("Histoire romaine" París 1830-40, 7 volúmenes),[9] se concentró en la figura de Tito Livio, rechazando como falso todo lo que se refería a los primeros siglos de Roma. Este autor se caracterizó, por su sagacidad crítica, que sondea en lo pasado, para reconstruir la verdad de los hechos, a base de erudicción, crítica, penetración y paciencia.[10]

No obstante, no pudiéndose negar que entre los hombres y los hechos que figuran durante los tiempos primitivos de Roma hubo mucha incertidumbre y fábulas, no por eso quedan menos indelebles los grandes rasgos de esta historia y los progresos lentos y continuos de Roma en tiempo de los reyes, son un hecho histórico, así como el cuadro general de sus instituciones fundamentales.[11]


Rómulo (primer rey latino).

Artículo desarrollado → Rómulo.


  • Rómulo, cuya fundación de Roma es considerada por muchos como un mito si fue el que fundó la nación y la dominación romana y no fue solamente un guerrero sino que dió a su pueblo instituciones importantes pues de el data la división de los romanos en patricios y plebeyos, el patronazgo, el senado, los comicios por curias, las tribus en número de dos, las gentes en número de doscientos y los trecientos caballeros. Por otra parte los ejércitos de Roma nunca fueron excesivamente numerosos como los de Asia y conquistador y estableciéndose por medio de las armas cuando nació el pueblo romano, a la muerte de Rómulo tenía solo 46.000 infantes y 2.000 caballeros y con este ejército contenía a los ardeates, aricios, latinos, etruscos, volscos, equos, fidenates, tarentinos, toscanos y otra infinidad de pueblos valientes, celosos y rivales. Rómulo restableció los primeros juegos públicos instituidos anteriormente por Evandro, rey de Arcadia, en honor de Conso, diso del Consejo, que algunos creen que se trataba de Neptuno Ecuestre y por cuyo dictamen se verificó el rapto de las Sabinas.


Tacio: corregente de Rómulo.

Rey de los sabinos de Cures y rey de Roma y la historia de su vida ofrece dudas (tras el rapto de las sabinas por los romanos, Tacio se introdujo en la ciudadela de Roma por traición de Tarpeya y despues de un combate que terminó con la intervención de las sabinas, los dos pueblos formaron alianza y entonces Rómulo y Tacio gobernaron juntos a los romanos y a los sabinos, 744 adC., hasta el asesinato de Tacio en Lavinio).


Inter-rey.

Muerto el primer rey según la tradición, los senadores se encargaron de la autoridad y comenzaron a ejercerla alternativamente con el nombre de "inter-rex", pero el pueblo quería un soberano y recayó su elección en el sabino Numa.

Por tanto era una magistratura a quien los romanos confiaban a su portador el gobierno del estado en ciertos casos y despues de la muerte de Rómulo fue cuando, como dice Tito Livio, se nombró por primera vez un interrey, a fin de dar a los romanos y a los sabinos el tiempo necesario para proceder a la elección de un nuevo rey y cuando dejó de haber reyes en Roma, se conservó la costumbre de nombrar un interrey en ciertos casos:

  • Como cuando moría el primer magistrado.
  • Se hallaba ausente.
  • Cuando se había cometido alguna irregularidad en la elección de un cónsul u otro magistrado superior.
  • Cuando la República romana quedaba sin cónsules ni dictador, el senado nombraba uno de su cuerpo por interrey, el cual presidía las elecciones y mandaba con plena autoridad por cinco días y al cabo de los cuales, si se había elegido el propietario, pasaba el título y el mando a otro senador, mientras la república no tenía sus magistrados.


Numa Pompilio (primer rey sabino)[12].

Artículo desarrollado → Numa Pompilio.


  • Numa Pompilio, rey que inspirado por la ninfa Egeria no cesó de velar por la prosperidad de su Reino y por dulcificar las costumbres romanas. Durante su reinado no fue turbado por guerra alguna y según Plutarco: Parecía que todas las ciudades vecinas habían respirado el álito saludable de un viento dulce y puro que les venía de Roma. Para llegar a este resultado Numa se dirigió principalmente a la religión y de su época data el inmenso imperio que las supersticiones tuvieron en lo sucesivo sobre los destinos de Roma. Instituyó los cuatro pontífices, los dos flamines, los cuatro auguras, los veinte feciales o guardianes de los tratados, las vestales, los doce sabios,ect y constituía todo ello el culto público (Aparte cada gente tenía sus dioses particulares y cada familia patricia sus dioses lares penales, de quienes el padre de familia era sacerdote hereditario).


Tulo Hostilio (segundo rey latino)[13].

Artículo desarrollado → Tulo Hostilio.


  • Tulo Hostilio,, en el reinado de este príncipe ocurrieron el combate de los Horacios y Curiacios y el asesinato de Camila y la traslación de los albaneses vencidos a Roma, seguida de victorias señaladas sobre los fidenates, latinos y veyetanos.


Anco Marcio (segundo rey sabino)[14].

Artículo desarrollado → Anco Marcio.


  • Anco Marcio, rey pacífico protegió la religión, redactó leyes, favoreció la agricultura, ensanchó Roma, construyó el puente Sublicio y abrió en el monte Capitolino la primera prisión romana. No cesó como rey también guerrero de continuar la dominación del Lacio y cuando murió dejó Roma mejor y mas poderosa. En su reinado fue cuando el territorio de los quirites se extendió hasta la desembocadura del Tíber donde fundó el puerto de Hostia. Las salinas que en un principio eran propiedad de algunos particulares, las hizo públicas o propias del Estado para cubrir algunas de sus necesidades, obligando a cada uno de proveerse de sal de aquellos que las habían arrendado. (Pero como con el paso del tiempo los que habían tomado por subasta la provisión de sal la vendiesen muy cara, pasaron las salinas otra vez propiedad de los particulares, hasta que en el año 548 de Roma o 204 adC. se restableció bajo la censura de Marco Livio, llamado por esto con el sobrenombre de "Salinator").


Lucio Tarquinio Prisco (primer rey etrusco).

Artículo desarrollado → Lucio Tarquinio Prisco.


  • Lucio Tarquinio Prisco, todavía reinaba Anco cuando un extranjero poderoso vino a fijarse en Roma con un séquito poderoso, era Tarquino, hijo del corinto Demarates, que huyendo de la tiranía de Cipscio había hallado asilo en Tarquinia y Anco le amó hasta el puento de designarle por tutor de sus hijos y poco despues le dió el pueblo la soberanía. Su advenimiento fue toda una revolución y antes de él no se componía Roma mas que dos tribus y él les dió tres los ramnenses, los ticienses y los luceres y el Senado no se componía mas que de 200 miembros y llegaron a contar cien mas que sacados de entre los plebeyos fueron llamados "patres minorum gentium". Los caballeros recibieron también tres nuevas centurias y el mismo cambió se verificó en la religión que solo consistía en un fetichismo y sustituyó a él los dioses del Olimpo y Ceres, Diana, Vulcano, Minerva y Mercurio tomaron asiento al lado de las antiguas divinidades romanas, mientras que todos los demas dioses de Grecia vinieron a reunirse a ellas. De este soberano data también el increíble respeto de los romanos a la ciencia augural y con este respeto gobernaron los patricios por tanto tiempo al pueblo y la religión dominada por esta ciencia no fue más que una parte de la política y los ministros del culto pertecían todos a la casta patricia. También fue afortunado en sus guerras y pronto los límites de la dominación romana fueron el Tíber, el Anio, el mar y las montañas de la Sabina y tomó para celebrar los éxitos militares una ceremonia inusitada de Etruria, "el gran triunfo", sobre un carro tirado de cuatro caballos blancos, cuando tan solo se conocía la ovación o el triunfo a pie. Este rey es el primero que designó en la ciudad de Roma un lugar para la celebración de los juegos públicos, cuando a consecuencia de su triunfo sobre los latinos, dispuso que se verificasen en los sucesivo con mayor magnificiencia y este circo, al que se dió después el nombre de "Maximus", estuvo situado en la llanura que hay entre los montes Aventino y Palatino y quiso que alrededor del circo a una altura de 5 varas se construyesen espaciosas gradas, donde cada curia o clase del pueblo, así como los senadores y caballeros tuviesen asiento separado y cómodo.


Servio Tulio (segundo rey etrusco).

Artículo desarrollado → Servio Tulio.


  • Servio Tulio, Tarquino fue asesinado por los hijos de Anco pero no les aprovechó este crimen pues quien le sucedió fue Servio Tulio el cual fue afortunado en todas sus guerras puesto que obligó a las 30 ciudades del Lacio a instituir las "ferias latinas", venciendo a los veyetanos y sometió a una parte de los etruscos y sobre todo la grandeza de su reinado reside en sus instituciones. Dividió la ciudad en 30 distritos, 4 urbanos y 26 rústicos, que con el nombre de tribus fueron centros religiosos y administrativos e hizo el censo que se renovaba cada 5 años y tomando por base la riqueza, repartió a los ciudadanos en 6 clases y estas en 193 centurias. Esta división tuvo como fin principal el servicio militar.


Lucio Tarquinio el Soberbio (tercer rey etrusco).

Artículo desarrollado → Lucio Tarquinio el Soberbio.


  • Lucio Tarquinio el Soberbio, en la biografía de este rey destacar el crimen de Tarquino y de Tulia y el nombre de "Via acelerata" dado a la calle donde se perpretó el crimen, consagró su triste recuerdo. Tarquino se apresuró a borrar las innovaciones de Servio Tulio y el pueblo volvió a caer en su antigua impotencia. El Senado y el comicio por curias no fueron mejor tratados y como quería reinar solo se rodeó de mercenario (Milicia)s y extranjeros, cuyo apoyo y lealtad se aseguraba a fuerza de presentes y como medio para consolidar su tiranía utilizó la dominación en el Lacio, su alianza con Mamilio, que negociara con Cartago, que concluyera las alcantarillas, el circo y el Capitolio. Todas estas construcciones venían a convertirse en la servidumbre del trabajo personal y por eso Tarquino fue odiado por el pueblo a pesar de sus éxitos y bastó que su hijo Sextio atentase contra el pudor de Lucrecia para que toda Roma se levantara en su daño. El Senado aprovechó esta circunstancia para pronunciar el destronamiento de los reyes y a Tarquino que intentó vanamente intimidar a los romanos, no le quedó mas recurso que refugiarse en Cervetere.

Referencias.

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

  1. B.W. Frier.-" Libri annales pontificum maximorum: the origins of the annalistic tradition", Ann Arbos, 1999, Historiografía
  2. otros analistas son P. Albino, M. Escévola, C. Cuadrigario, etc.; el primero que escribió la historia eclesiástica en el siglo II dC. fue Hegesipo, el cual compuso cinco libros de Comentarios de las actas de la Iglesia, del que solo han quedado fragmentos, "Aegesippi historiographi fidelissimi...", París, 1511
  3. Montesquieu: "Consideratios sur les causes de la grandeur et de la decadence des romains", París, 1748; alguna edición en español, "Grandeza y decadencia de los romanos", Madrid, Espasa Calpe, 1962
  4. Otras obras: "La république romaine, ou plan général de l'ancien gouvernement de Rome", París, 1767, 6 volúmenes; "A dissertation upon the uncertainty of the Roma during the first five hundred years", Londres, 1740; "Histoire de César Germanicus", Leyde: Verbeek, 1741: Sobre Beaufort: "Gibbon's complement. Louis de Beaufort.../ R.T. Ridley", Venecia, 1986; Histoire romaine et critique historique dans l'Europe des Lumières: la naissance de l'hypercritique dans l'historiagraphie de la Rome antique / M. Raskkolnikoff, Rome: Ecole française de Rome,..., 1992, 886 páginas
  5. Otras obras: traducción de la obra "Collection des moralistes anciens..", Paris, Didot et De Bure, 1782-95 16 volúmenes; "Historie de Russie..", París, 1812, 8 volúmenes; "Dictionnaire des arts...", París, 1792, 5 volúmenes; "Appothegemes des Lacédémoniens,...", París, 1794; "Études de l'histoire ancienne...", París, 1811, 5 volúmenes; "La France sous les cinq premiers Valois...", París, 1788, 4 volúmenes; "Sentences de Théognis de Phocylide, de Pythagore,..", París: Didot, 1783; "Institut de France. Classe d'histoire et de litterature ancienne. Présentation à Sa Majesté impériale et Royale,..", París, 1808
  6. algunas de sus obras: "Germania antigua"; "Introductionis in universam geograhiam", 1629; "Italia Antiqua...", 1659; "Sicilia antiqua..", 1659; "Commentarius de Tribus Rheni alveis...", 1661; "Germiniae antiquae libri tres...", L.Batavorum, Elzevirium, 1616; "Sardinia et Corsica antiquae..",Leiden, Civitatis atque Academiae Typographi, 1725,  ; "An introduction into geography, both ancient and moderne...", Oxford, 1657. Sobre Cluvier: "Philipp Clüver..../ Josef Partsch", Viena, 1891
  7. "Animadversiones o fe de erratas" de historia y crítica sobre todo lo respectivo a la historia romana", 1685, en latín "Animadversiones historicae, in quibus quam plumira in priscis romanorum rerum...", Altenburgi, Ex officina Richteria 1771, 500 páginas: "Dissertationum trias.." 1722 "Oratio de origine et natura imperii::", 1689; "Disertationes septem quarum...", Leiden, 1740; "Annotationes in Suetonium:...", Wratislaviae, M.Hubertum, 1725, 503 páginas; autor adicional de "De bello et excidio Troiane", Amsterdam, Galet, 1702, dissertatio de historia belli troiani; autor adicional de "Minerva, seu De causis linguae latinae commentarius", Tournes, 1761, 1 tomo. Sobre Perizonius: "Kritiek als herwaardering...van Jacob Perizonius (1651-1715) / Th. J. Meijer", Leiden, 1971
  8. otros autores anteriores, o de la misma época a los citados sobre la historia de Roma, los siguientes: el incunable impreso por el magistrado S. Plannck de Patavia, "In isto opusculo dicitir quo modo Romolus et Remus nati sunt et educat..", Rome, 1492;Damiano Romano.- "Difesa istorica delle legi greche venute in Roma contra alla moderna opinione del Signor D. Gio Battista Vico", Napoli, 1736. Gio Battista Vico escribió la obra "Principi di una scienza nuova" Nápoles, 1725, edición más reciente "Ciencia nueva", Madrid: Tecnos, 1995, de filosofía de la historia; Flavio Biondo.- "Roma trionfante", Venecia, 1548 y también "Historiarum ab inclinatione romanorum....", Venecia, Blavis, 1484; L. A. Bruni.- "Aguila volante", Venecia, 1539; M. Z. Boxhorn.- "De Imperio Romanorum..", Jena, 1664; A. de Fourcroy.- "A New and easy method to understand the Roman history:..", Londres, 1617, con exacta cronología de reyes y emperadores romanos; Pieter Schrijver.- "Respublica Romana", Ludv, 1629; Kippingius, H.- "Antiquitatum romanorum...res sacrae, civilis, militares, dimesticae", Lyon, P. Vander, 1713; H. Glareanus, "Chronologia sive temporum supputatio in omnem romanam historiam a Troia...", cronología de la historia romana, Lyon, S.Vincetii, 1537; A. Palladio, "L'Antichità di Roma", Venecia, P.Amador, 1505; J.Rosinus "Antiquitatum Romanarum corpus..", Ginebra, Choüet, 1620; Henri Chatelain "Atlas historique, ou, Nouvelle introduction à l'histoire, à la chronologie & à la geographie ancienne & moderne", Amsterdam, L'Honore et Chalatelain, 1718-1732, 7 volúmenes.
  9. Otras obras: "Lectures on the history of Rome...", Londres, Lockwood, 1873; "Lectures on ancient...", Boston, Brown, 1854; 2 volúmenes; "The history of Rome", Londres, Taylor, Walton and Maberly, 1851, 3 volúmenes; "Greek hero-stories", Nueva York, Dood, Mead, 1879. Obras sobre Niebuhr: Enciclopedia 78-79: Gibbon, Niebuhr, Ferrabino, Roma: Inst. della Encicl. italiana, 1980; Geschichte und Revolution bei Niebuhr, Droysen und Mommsen / Corinna Gadeke, Tesis, U. de B., 1978; Niebuhr und die Romantik / F. Renker, Engelsdorf, 1935; Modern Germany & her historians, by A. Guilland, Nueva York, Mcbride, 1915; The life and letters of B. G. Niebuhr.../ Chevalier Bunsen,.., Londres: Chapman and Hall, 1852, 2 volúmenes; Notice historique sur la vie et les ouvrages de B. G. Niebuhr / P. Golbery, Estrasburgo, Levrault, 1831.
  10. anteriores a este autor destacar los siguientes autores de la historia romana: Laurence Echard, "Histoire romaine", Amsterdam, 1754, 12 volúmenes; J. B. L. Crevier, "Histoire des empereurs romains", París, 1775, 12 volúmenes; W. Hendrik Nieupoort, "Historia Republicae et Imperii Romanorum", Maastricht, 1723, 2 volúmenes; Charles Rollin, "Histoire romaine", París, 1741-60, 16 volúmenes; Edward Gibbon, "Histoire de la décadence et de la chute de l'Empire Romain, París, 1819, 13 volúmenes; L. S. Le Nain de Tillemont "Histoire des empereurs et des...", Bruselas, 1709-1710, 5 tomos; Charles Le Beau, "Histoire du Bas-Empire", Maestricht, 1780, 24 volúmenes, Historia del Imperio Romano desde Constantino "El Grande"; F. Catrou, "Histoire Romaine depuis la fondation de Rome", París, 1731, 20 volúmenes; Mably, abbé de, "Observations sur les romains", Geneve, C. des Libraires, 1751, 2 volúmenes, historia y política de los romanos; de antigüedades romanas, François Anne David, "Antiquites étrusques, grecques et romaines...", París, Chez l'Auteur, 1787, 5 volúmenes
  11. Autores mas modernos de la historia de la monarquía romana, los siguientes: Teodoro Mommsen (Premio Nobel de Literatura en 1902), "Historia romana", Madrid, 1876-77, 9 tomos, tradución de Alejo Garcia Moreno; F. Bertolini, "Historia de Roma...", Madrid, El Progreso editorial, 1888, 3 volúmenes; Roberto Paribeni, "Le origini e il periodo regio...", Bologna, 1954; Raymond Bloch, "Los orígenes de Roma", Barcelona, Vergara, 1957; D. R. Dudley, "The civilization of Rome", Nueva York, 1960; E. Pucci, "Vita e splendore di Roma antica...", Florencia, 1960; R. M. Ogilivie "Roma antigua y los etruscos", Madrid, Taurus, 1982; "La Rome des premmiers siècles, légende et histoire", Firenze, 1992 (Actas de la Mesa redonda en honor de Massimo Pallottino autor entre otras obras de "Etruscología", Milán, 1984); Jorge Martinez-Pinna, "La Prehistoria mítica de Roma", Madrid, Universidad Complutense, 2002; Indro Montanelli "Historia de Roma", Barcelona, Plaza y Janes, 2001; L. Jerphagnon, "Historia de la Roma antigua", Barcelona, Edhasa, 2007; A. Carandini.-"Roma: il primo giorno", Roma, 2007
  12. Según la tradición, el Senado eligió como sucesor de Rómulo al sabino Numa, hombre sabio y piadoso. A Numa se le atribuye la organización de la primitiva religión romana: regulación del culto, de los ritos adivinatorios y de las funciones de los sacerdotes y colegios (pontifex, flámines, feciales).
  13. Al pacífico Numa le sucedió el belicoso Tulio Hostilio que extendió el dominio de Roma sobre los montes albanos tras conquistar Alba Longa. Según la tradición, Tulio murió aniquilado por un rayo.
  14. Anco Marcio extendió el dominio de Roma hasta el mar, fundando en la desembocadura del Tíber el puerto de Ostia. También bajo su reinado se construyó el pons Sublicius, el primer puente sobre el Tíber.
    Tras la muerte de Anco Marcio llegó a Roma una dinastía de origen etrusco.