La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Molusco

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los moluscos son animales invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha, como el caracol, la ostra, el calamar y la babosa. En total se calcula que pueden existir unas 100 mil especies. Son animales de cuerpo suave, con dos características únicas en el reino animal por las cuales han sido agrupados en:

  • Los que poseen un manto que segrega placas, conchas o éspiculas calcáreas.
  • Los que la región bucal está provista de una rádula (formada por hileras de dientes quintosos curvos)

Los moluscos se clasifican en: monoplacophora, caudofoveata, aplacophora, poliplacophora, scaphopoda, cephalopoda, bivalvia, gastropoda.

¿Como crecen las conchas?

El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo suave, bilateralmente simétrico, oval y una concha en forma de sombrero chino. La concha la forma una capa de piel llamado manto, que tiene la facultad de segregar capas de calcio. La parte más activa en el borde del manto, esto permite que la concha crezca. Otra estructura de importancia taxonómica es el perióstraco, que consiste en una capa de piel que recubre la concha y que también es segregada por el manto. El molusco, que inicia su vida en forma de minúscula larva, va construyendo a su alrededor su concha, depositando calcio desde el manto. Cada concha tiene un diseño diferente y ese modelo único va pasando de generación en generación.

Algunos moluscos

Conus aulicus ampliada
Conus aulicus
Conus aulicus ampliada
Conus Leopardus
Cymatium lotorium
Cymatium lotorium
Ficus gracilis
Ficus gracilis
Mitra papalis
Mitra papalis
Phalium bandatum
Phalium bandatum