La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Modernismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Edificio de la Sezession en Viena.

Modernismo es el término con el que se designa en España a un estilo artístico que se desarrolló en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX.

Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Sezession (en Austria), Jugendstil (Alemania), Liberty (Inglaterra) y Floreale (en Italia).

Un arte nuevo

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo o el eclecticismo. Se trata de crear una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo, es igualmente una reacción a la pobre estética de la aquitectura en hierro, tan en boga por esos años.

Detalle de la puerta de la Casa Mayolica en Viena

En gran medida sus aspiraciones se basan en las ideas de John Ruskin y William Morris, que podemos resumir en democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), gracias a las técnicas de producción masiva facilitadas por la revolución industrial. Por ello el modernismo no solo se da en las artes mayores, sino también en el diseño de mobiliario y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana. A menudo los artistas modernistas son artistas "integrales", pues no solo diseñan edificios, sino los muebles y otros enseres de uso diario. Así pues muchos arquitectos modernistas son también diseñadores, pues sus creaciones no se limitan al edificio en sí, ya que también elaboran su decoración y su contenido interiores.

Consecuenteme se dio en arquitectura, pintura, escultura y en las artes decorativas y menores (muebles, lámaparas, joyas, carteles, etc.).

Una de sus características es el uso de la línea curva y la disimetría, tanto en la plantas y el alzado de los edificios como en la decoración. En esta última es muy frecuente el uso de la llamada línea látigo. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado art déco.


Boca del metro de París, obra de Guimard.

Artistas más destacados

Casa modernista en Fuente Obejuna (Córdoba).

Algunas obras importantes

  • Casa Batlló (de Gaudí, en Barcelona)
  • Bocas del Metro (de Guimard, en París)
  • Casa Tassel (de Horta, en Bruselas)
  • Friso Beethoven (de Klimt, en Viena)
  • Escuela de Arte (de Mackintosh, en Glasgow)
  • Edificio Sezession (de Olbrich, en Viena)
  • Edificio de la Caja Postal (de Wagner, en Viena)

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas