La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mitología romana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La mitología romana narra las historias de los dioses romanos entre ellos, con los hombres y con la naturaleza.

La mayoría de los dioses romanos tienen un equivalente en el panteón griego.

Entre los dioses romanos principales encontramos a:


El Templo del dios Jano

Decir también que las puertas del Templo, situado en el Foro (con el sobrenombre de Quirinus que tenia el carácter del dios de la guerra), estaba consagrado al dios de la mitología romana llamado Jano que permanecían abiertas mientras las legiones romanas, estaban en guerra, ya que este dios presidia toda entrada, y salida de las tropas, a todo principio de las empresas guerreras, de tal modo que protegía de todas maneras a sus devotos. Cuando la guerra había terminado, y las legiones, entraban triunfantes en Roma, se cerraba dicho Templo de Janus Geminus, pues es el Estado, no había menester para otros negocios, el concurso de Jano, dios esencialmente guerrero. Cuando estallaba la guerra, se hacía a Jano un sacrificio, y se cumplían ciertos ritos simbólicos, y sin duda contribuyó a dar importancia, al Templo de Jano, la rareza de los años de Paz, en la Historia de Roma, y hasta el reinado de Augusto, el Templo fue cerrado muchas pocas veces.

Marte (Gradivus): El dios de la guerra romano, Abajo Eros, Viva Marte

El dios de la guerra romano era Marte (Mars[1]. Una frase usual de los romanos, era Abajo Eros, Viva Marte, que denota que Roma fue una nación eminentemente militar.

Hijo de Júpiter, y Juno, reunía Marte las siguientes virtudes:

Por tanto en Roma, Marte tenía éstos significados que eran las siguientes:

El arma que servía de símbolo a Marte guerrero, era la lanza sagrada de Marte, que figuraba en las ceremonias religiosas, desde Numa, y era honrado en las primeras fechas del año, como dios de la guerra, y la mujer de Marte es Nerio, diosa sabina, en los anales romanos, y también era el dios del rapto, que era la forma primitiva del matrimonio, y se recordaba con la fiesta, del rapto de las Sabinas, que se celebraba el 1 de Mayo.

Como dios guerrero de Roma, que era Marte, también se ha de decir, que el colegio de los salianos, se aprendía la danza guerrera, la pírrica, que tan extendida estuvo en el culto, de los dioses de la Guerra, y desde muy antiguos hubo salianos en Tibur, y tusculum, y más tarde, hubo en todas las ciudades, corporaciones de salianos, que hacían sacrificios y plegarias, por la prosperidad de las mismas, y ejecutaban cantos, y danzas guerreras, por lo general en honor a Marte, y también según la tradición, Marte se apareció a los romanos, en la batalla librada entre los Brutianos, y los lucanienses, en el año 282 a.JC. y después de haber animando a los romanos, para el combate, desaparecía.

En las medallas de las familias romanas, aparece bajo el aspecto de un joven con casco, o nos lo representan montado, en un carro blandiendo una lanza, o victorioso.

Ceremonias legionarias relacionadas con Marte

Ceremonias legionarias relacionadas con el dios Marte:

Procedator: Sobrenombre de Júpiter

Procedator era un sobrenombre de Júpiter, que el dieron los romanos, que antes de ir al combate, le invocaban con el nombre de Ferestrio, y que a su vuelta iban a darle gracias en otro Templo, que tenía por Inscripción Jovi Praedatori, porque le llevaban parte, de los despojos hechos al enemigo, llamado Proeda por los latinos, y Servio observa que Júpiter, recibió el nombre de Procedator, no porque presidía los despojos, sino porque le estaba consagrado, parte del Botín de Guerra, de la milicia romana.

Vulcano: Otro dios de la Guerra

Vulcano fue otras veces el dios devorador, el dios del elemento ávido, y destructor, tanto si se le consideraba:

  • A aquel a quién se dedicaba todo lo que debía ser quemado, y solía ser con esta significación otro dios de la guerra, merced a la antigua costumbre que había en Italia de quemar en el campo de batalla una parte del botín.
  • Como dios de los incendios, se invocó mucho para preservarse de ellos. Junto a él, estaba la diosa Stata Mater, preservadora de los incendios, de la que se puso una imagen en el Foro, y después una de Vulcano.

Los templos de Vulcano, se establecían fuera de las ciudades.

Virtud: diosa romana del Valor

Virtud fue una diosa romana del valor, representada por una joven, con túnica corta, que deja descubierto el seno derecho, con casco en la cabeza, lanza en la mano izquierda, espada al lado derecho en pie, y el pie derecho apoyado en un casco, y E. Emilio, hizo levantar un Templo Especial, para la diosa en el 223 a.JC.

Penates: dioses protectores de la familia y del Estado

Los romanos adoraban a los dioses Penates como protectores de la familia y también como protectores del Estado, considerando a este como una familia de ciudadanos y habían los privados y los públicos y su nombre viene de "penus" y se guardaban en la "Penetratia", en el centro de la casa y algunas divinidades era penates como:

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Origen de la palabra marcial


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.