La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mitología inca

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La mitología inca está formada por una serie de leyendas y mitos de una religión politeísta del imperio incaico, en el antiguo Perú. La extensión del imperio comprendía en la época de su mayor extensión los actuales territorios de Ecuador, Bolivia, Perú, el noroeste de Argentina, más de la mitad de Chile y la parte meridional de Colombia.

A sus dioses, el pueblo inca les rendía culto y sacrificios, al igual que en otras mitologías. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades.

Lo aplicado por los incas en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.

Tres planos

Los Incas creían que si el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una de ellas estaba subdividida en otras dos, el mundo aparecía compuesto por tres planos:

  • Hana Pacha: El mundo de arriba
  • Kay Pacha: El mundo de aquí
  • Ucu Pacho o Urín Pacha: El mundo de abajo.

Pacha significaba a la vez tiempo y espacio.

Dioses incas

Viracocha

Era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos Tiahuanacos, que provenían del lago Titicaca. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada y tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro.Este Dios aparece en numerosas leyendas, inclusive algunos historiadores lo ubican por encima del Dios Inti. Dentro de una leyenda, se dice que aparece como un anciano de barba blanca, salido del mar para juzgar a los humanos. mandó el Diluvio universal que destruyó a los gigantes y a los malvados de su primera creación.

Inti

También conocido como 'Tayta Inti. Tayta: padre, Inti: sol. Era el dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino. Igualmente era hijo del dios sol y reinaba sobre el ser humano. Inti era la divinidad popular más importante del imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol. Dentro de diversas leyendas se le da prioridad, pues se dice que fue el padre de Manco Cápac, el primer inca que surgió del lago Titicaca (lo que explica el origen de los incas con los aymaras)

Mama Quilla

Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto.

Pacha Mama

Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos.

Pachacamac

Era una reedición de Viracocha, el cual era venerado en la costa central del imperio incaico. Es considerado como el dios creador de las artes

Mama Sara

Era la Madre Maíz o del alimento.

Mama Cocha

Madre del Mar, a quien se rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca.

Referencias

Artículos relacionados


Notas