La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mitocondria

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Orgánulos
Cloroplasto
Mitocondria
Centriolo
Retículo endoplásmico
Aparato de Golgi
Lisosoma
Miofibrilla
Núcleo
Ribosoma
Vacuola
Vesícula

Orgánulo celular, que se encarga fundamentalmente del metabolismo respiratorio de la célula.

Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto,como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados Porinas o VDAC ( canal aniónico dependiente de voltaje ), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kD y un diámetro aproximado de 20 Å.

Las mitocondrias contienen su propio ADN y se piensa que representan organismos similares a las bacterias incorporados a la célula eucariota hace unos 700 millones de años (incluso ya desde hace unos 1500 millones). Funcionan como sitio de liberación de energía (después de la glicólisis que se realiza en el citoplasma) y formación de ATP por quimiósmosis. Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP.

Figura 1 : Mitocondria.
(1) Membrana interna. (2) Membrana externa. (3) Cresta. (4) Matriz.

Una característica peculiar de las mitocondrias es que son de origen materno, ya que sólo el óvulo aporta las mitocondrias a la célula original, y cómo la mitocondria posee ADN, podemos decir que esta información va pasando a las generaciones exclusivamente a través de las mujeres, aunque existen informes que podria ser ocasionalmente trasferido por el padre (Schwartz and Vissing, 2002)1.

Bibliografía

  1. Marianne Schwartz and John Vissing, "Paternal Inheritance of Mitochondrial DNA", New England Journal of Medicine, Aug 22, 2002; 347:576-580. [1]
  2. "Mitochondria can be inherited from both parents", New Scientist article on Schwartz and Vissing's report; [2]
  3. Sutovsky, P., et. al. 1999. "Ubiquitin tag for sperm mitochondria." Nature 402(Nov. 25):371-372. Abstract available at [3] and discussed in [4].