La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Misticismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El misticismo es un término complejo, difícil de definir, que engloba, diferentes experiencias que, parecen estar, por encima de la razón y de la percepción normal de nuestros sentidos. Para la Iglesia Católica tiene un carácter negativo, con el fin de evitar cualquier intento de sistematizar e incluir a la mística cristiana (el trato directo con Dios), con otras experiencias extra sensoriales. Etimologicamente la palabra «mística» no ofrece un concepto claro de lo que se entiende por tal. «Mística», del griego myein, (encerrar), puede entenderse como algo cerrado y misterioso lo que la define, aunque en sentido impreciso, como una experiencia espiritual oculta. Georges Bataille, propone: experiencia interior para superar así la dicotomía confesional/aconfesional.

Origen

Mircea Eliade, en su libro, Tratado de historia de las religiones, relaciona estas experiencias con el simbolismo de la ascensión: En todas las visiones y en todos los éxtasis místicos se incluye una subida al cielo..., esa doctrina es indudablemente de origen oriental, pero tanto el orfismo como el pitagorismo contribuyeron ampliamente a su difusión en el mundo grecorromano

Tipos

A efectos enciclopédicos podemos resumir distintas experiencias:

Pagano

  • Aldous Huxley: El su libro Las puertas de la percepción, describe sus experiencias con la mescalina, la cual tomó bajo el control del psiquiatra Humphrey Osmond en 1953. El título está tomado del poema de William Blake, poeta visionario inglés.
Si las puertas de la percepción se abrieran
todo aparecería ante el hombre tal y como es: infinito
  • Georges Bataille es autor de un Método de meditación en el que propone, a través de la revisión del Yoga, una experiencia interior: llegar lo más lejos posible, hasta el límite de lo conocido, sin más objetivo que la propia experiencia.

Misticismo Hinduista

Los Upanisads: Son unos tratados recopilados por unos ermitaños. La palabra Upanisads significa sentarse junto al maestro. El objetivo de los maestros era enseñar una vía del conocimiento que, mediante la meditación permitiese al alumno identificarse con la Realidad última que subyace a toda existencia: el brahman (poder sobrenatural actuante en la palabra hablada (veda) y en la actividad cósmica (rta). Los hindúes pronuncian de forma continuada la sílaba ÔM, a la que consideran sagrada, llegando así, a un estado de éxtasis.

Misticismo Teista

  • Filosófico: véase Plotino
  • Cristiano: En el caso de la mística cristiana el acto de unión con Dios, conocido como éxtasis, no depende del individuo, sino solamente de Dios, que otorga un breve tiempo de comunicación sensible ultraterrena a algunas almas a las que se acerca bien directamente o bien para su posterior transmisión a un grupo específico o al conjunto social. Puede ir acompañado de las manifestaciones llamadas estigmas o llagas: heridas que reproducen algunas de las heridas de Cristo en la cruz, así como de bilocación (suceso que consiste en que el santo o místico es visto en dos o más sitios al mismo tiempo) y manifestaciones proféticas. En el Catolicismo, se cree que el éxtasis es otorgado —aunque esto no es necesario— a personas que han seguido una dura disciplina ascética de ayuno, soledad, oración, trabajo, penitencia, mortificación e introspección, para purificarse ante los ojos de Dios mediante las tres vías llamadas vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva

Misticismo Judío

La Cábala: La palabra viene del hebreo kabbalah que quiere decir recepción, aludiendo sólo a las escrituras. Algunos autores las asociaron a doctrinas misteriosas sobre la naturaleza de Dios y sus criaturas: todos los seres son emanaciones de Dios, el alma humana es una partícula de la divinidad y mediante la penitencia y el ascetismo puede reintegrarse a su fuente divina.

Misticismo musulmán

Sufíes: la palabra sufí deriva de la raiz suf, (lana), refiriéndose a la basta ropa con que vestían, como una muestra de humildad, a imitación de los ascetas cristianos. Los Mevleví (de la voz árabe mawlana, mevlana en turco: "nuestro maestro"), alcanzan el éxtasis místico en virtud de la danza (samá’), símbolo del baile de los planetas. También son llamados Derviches Giradores (del persa darwish: "visitador de puertas"); giran, —primero lentamente y después muy rápidamente con la palma de la mano hacia el cielo para recoger la gracia divina y la izquierda hacia la tierra para repartirla—, hasta conseguir una especie de trance.

Otras

Misticismo Budista

La mística budista consiste en alcanzar el nirvana; en el budismo Zen se realiza mediante un súbito acto de conocimiento integral denominado satori, bastante parecido al éxtasis místico cristiano, pero sin Dios. El papel de la oración lo desempeña una compleja meditación introspectiva que desmenuza el ego y la realidad entera. Con frecuencia el monje budista recurre a algunos ejercicios denominados koans o problemas o cuestiones tan irresolubles cómo fáciles de resolver que sirven para desintegrar la apariencia lógica de la realidad.


Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía