La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Minotauro

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
El Minotauro (1877-86) de George Frederick Watts.

Monstruo mitológico, mitad ser humano y mitad toro, nacido de los amores de Pasifae (esposa de Minos, rey de Creta) y un toro.

Para esconder semejante vergüenza, Minos ordenó a Dédalo construir un Laberinto, en donde fue encerrado el monstruo. Luego, el propio Dédalo y su sobrino Ícaro fueron encerrados en el propio Laberinto, pero consiguieron escapar gracias al ingenio de Dédalo.

Minos exigió a los atenienses como tributo, varios muchachos y muchachas cada siete años, para servir de alimento al monstruo. Teseo, hijo del rey Egeo, se ofreció para dar muerte al Minotauro, y se colocó en el grupo que iba hacia el sacrificio. Una vez en Creta, Teseo recibió la ayuda de Ariadna, hija de Minos y Pasífae, quien se enamoró de él, y le dió un hilo, gracias al cual pudo el héroe encontrar la salida del Laberinto. De esta manera, Teseo pudo entrar al Laberinto en forma segura, y dar muerte al Minotauro.

Teseo se llevó consigo a la muchacha, pero, según la tradición más común, la abandonó, dormida, en la isla de Naxos, aprovechando una escala del barco. Allí la encontró el dios Dioniso y la hizo su esposa, regalándole, como presente nupcial, una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto.

Se cree generalmente que existe alguna base histórica para la leyenda del Minotauro. Así, el Laberinto sería el palacio de Cnossos, de tamaño tan grande y tantas habitaciones que a los rudos antepasados de los griegos debió parecerles precisamente un laberinto. El viaje de los muchachos atenienses a Creta puede significar una reminiscencia del clásico deporte cretense de saltar al toro. Y el sometimiento y posterior rebelión de Atenas puede significar el predominio cultural o militar de Cnosos por sobre las ciudades costeras del Mar Egeo, y el sacudimiento de dicho yugo.


Referencias


Notas


Criaturas de la mitología griega

Argos - Arpía - Centauro - Cerbero - Caribdis - Cíclope - Dríadas - Equidna - Escila - Esfinge - Gerión - Gorgona - Hipocampo - Hidra - Jabalí de Calidonia - Jabalí de Erimanto - Lamia - Medusa - Minotauro - Nereida - Náyades - Ninfa - Pájaros del Estínfalo - Pegaso - Quimera - Quironte - Sátiro - Sirena - Talos - Tritón