La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mineral

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Según la Comisión de Nomenclatura Mineral y Nuevos Minerales de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA por sus siglas inglesas), un mineral es un elemento o compuesto químico que normalmente es cristalino y que se ha formado como resultado de procesos geológicos. Así, la mineralogía, estudio de los minerales, abarca necesariamente tanto el estudio de la estructura cristalina del mineral, como el de su composición química, que puede ser tan simple como la de un elemento puro o una sal o alcanzar, por el contrario, la complejidad de algunos silicatos con cientos de variantes conocidas.

La estructura cristalina de un mineral es el ordenamiento espacial de largo alcance que presentan los átomos que lo forman. Como es sabido, existen 14 posibles ordenamientos cristalinos básicos denominados redes de Bravais de modo que un cristal presentará uno de ellos. Los minerales con igual composición química pero distinta estructura cristalina se denominan polimorfos; tal es el caso, por ejemplo, de la pirita y la marcasita, cuya composición es sulfato de hierro. Análogamente, hay minerales con igual estructura cristalina y diferente composición química, como la halita y a galena, ambas con estructura cúbica.

Las rocas son mezclas de uno o varios minerales en proporciones variables, por lo que a diferencia de ellos no tienen un composición química definida. Los minerales específicos varían de una roca a otra existiendo algunos muy comunes como el cuarzo, mica y talco y otros que tan sólo se encuentran en localizaciones geográficas concretas.

Propiedades de los minerales

Las propiedades físicas que se consideran en el estudio de los minerales son la dureza, el brillo, el color, la exfoliación y el tipo de fractura, la densidad y otras como fluorescencia (respuesta a la radiación ultravioleta), magnetismo, radioactividad, tenacidad (respuesta a solicitaciones mecánicas variables), etc.

Clasificación de los minerales

Clasificación de H. Strunz

Según el Alemán H. Strunz y basada en la clásica de J. D. Dana los minerales cristaloquímicamente se podrían clasificar en nueve grupos :

  • I Elementos nativos
  • II Sulfuros
  • III Halogenuros
  • IV Oxidos e Hidróxidos
  • V Carbonatos
  • VI Sulfatos
  • VII Fosfatos
  • VIII Silicatos
  • IX Compuestos orgánicos

Clasificación A. S. Povarennykh

Lista de minerales


Referencias


Otras fuentes de información

Notas