La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Minas de Riotinto (Huelva)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad española de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Localización del municipio de Minas de Riotinto
Población: 4567 habitantes (al 1 de enero de 2003)
Extensión: 23,31 km²
Altitud: 416 metros sobre el nivel del mar
Código postal: 21 660
Latitud: 37°41' Norte
Longitud: 6°35' Oeste
Alcalde: José Manuel Delgado Ramos (PSOE)

Ubicación:

Vía de acceso: Desde Sevilla, A-66, N-433 y A-473. Desde Huelva A-49, N-435 y A-461.

Gentilicio: Riotinteño-a o minero-a.

Clima: Mediterráneo con incidencia de microclima de las minas. Veranos calurosos e inviernos suaves con una semana de heladas.

Historia: Minas de Riotinto ha sido y es un pueblo dependiente de una sola actividad, la minería. Esta estrecha dependencia ha motivado unas características que nos son atribuibles al conjunto de los pueblos andaluces. Por una parte está la propia configuración urbana del municipio, que guarda un marcado carácter colono, herencia de la ocupación inglesa en las minas durante finales del XIX y tres cuartos del XX. A simple vista se puede observar esta estructura, en la que diferenciamos barrios disgregados de otros barrios: Alto de la Mesa, El Valle, Bella Vista, y con un carácter más actual la barriada de Andrés Moreno y los Cantos. Con el paso del tiempo se han ido uniendo estos núcleos mediante la construcción entre ellos de otras barriadas como La Naya, Los chalets, El Parque Balneario, Bda Virgen del Rosario... Pero aún hoy, se puede apreciar la herencia colonial, no sólo en la estructura viaria, sino también en la arquitectura (El Valle, Bella Vista).

Pero la historia de Minas de Riotinto es mucho más antigua, y se traslada en el tiempo a las primeras civilizaciones organizadas. Ya en la edad del cobre el desarrollo de la mina estaba unido al de las propias civilizaciones: tartesios, fenicios, etc. Pero el máximo desarrollo minero en la antigüedad llegó con los romanos. La introducción por parte de estos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros. Los restos de escorias encontrados nos dan a conocer un gran desarrollo de la minería en esta época. Posteriormente se asientan civilizaciones Almohades que obtienen de las minas tintes medicinales, con poco desarrollo de la minería extractiva.

Hasta el siglo XVIII no se produce este, tras la compra de las minas por un sueco, L.Wolters, el cual comienza a desarrollar los principios del desarrollismo científico. El estado tiene su propiedad hasta el XIX, siglo en el que la minería de Riotinto va a conocer el momento de mayor apogeo industrial, demográfico y económico. en 1873, un consorcio británico compra las minas al estado y funda la Riotinto Company Limited. La "compañía" empezó producir el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas de explotación, se desarrolla la minería interior. En 1888, las calcinaciones de minerales al aire libre, llamadas "teleras" propició la primera manifestación con un carácter de reivindicación medioambiental de las que se tiene noticia. Uno de los hechos más importantes es la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económica de Riotinto, al ser construido en el tiempo record de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle de Riotinto, en el puerto de Huelva. Pero estos avances mineros, supusieron también una transformación social: la llegada al pueblo de mano de obra de puntos de España y Portugal absorbida por la fuerte demanda de la mina.

Contribuyó a destruir la imagen urbana de Riotinto la demolición y traslado posterior del Riotinto antiguo o "La mina". La compañía argumentó que el desarrollo de sus explotaciones se veía frenado por la localización del pueblo. El traslado de la población se hizo a barrios de nueva planta (El valle) según las directrices constructivas inglesas, pero, sin duda alguna, el barrio de Bella Vista se envuelve en un clima de exclusividad y lujo. Este barrio típicamente victoriano, es construido para albergar al denominado staff inglés. Dirigentes de la empresa tenían su residencia allí. La casa-consejo era el lugar de reunión de los dirigentes británicos y, en ocasiones, residencia de personajes tan ilustres. Esta casa contaba con ama de llaves, camarero, cocinero, etc. El mobiliario originario era de estilo victoriano. Este barrio se conserva hoy tal y como en su día fue.

En 1954 las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto varias han sido las empresas que las han explotado: Compañía Española de Minas de Riotinto, Unión Explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y Minas de Riotinto S.A.L en la actualidad. Pero la mina no ha recuperado el esplendor de antaño y varias han sido las crisis a las que se ha asistido desde entonces, crisis que en la actualidad son aún más palpables y que han hecho que la minería de Riotinto, haya entrado en un túnel sin salida.

Economía: Tras la recesión económica de la minería, el municipio trata de explotar otros recursos como son el sector del plástico y diversas empresas de tamaño mediano.

Turismo: Riotinto cuenta con el tercer museo más visitado de Andalucía, el museo minero y ferroviario Ernest LLuch, también son puntos de obligada visita Corta Atalaya, necrópolis romana de La Dehesa, Cerro Colorado, Peña del Hierro, Zarandas, ferrocarril minero y el barrio inglés de Bella Vista. Riotinto está cercano a otras localidades de interés como Aracena.

Hostelería: Existen buenos restaurantes en Riotinto, especialmente Época, Galán e Isleño.

Fiestas locales:

Lugareños ilustres:

Direcciones en la Red:

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.