La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Miguel Alemán Valdés

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Alemán Valdés
Presidente de México 1946-1952
(Autor de la cita o dedicatoria)

Miguel Alemán Valdés


Sayula de Alemán, 29 de septiembre de 1902

Ciudad de México, 14 de mayo de 1983

Político mexicano


Biografía

Fueron sus padres el general Miguel Alemán y Tomasa Valdés. Estudió en Jalapa, Veracruz, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, en la ciudad de México.

Fue consultor de la Secretaría de Agricultura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, senador de la República, gobernador constitucional de Veracruz (1936-l940), presidente del bloque de Gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo con motivo de la Expropiación Petrolera de 1938, director de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, Secretario de Gobernación de 1940 a 1945 y Presidente de la República de 1946 a 1952.

Su campaña presidencial, postulada por el PRM transformado en esas fechas en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El licenciado Alemán Valdés asumió la Primera Magistratura del país el primero de diciembre de 1946, habiendo permanecido en ella hasta el 30 de noviembre de 1952.

Durante su gobierno, se inició el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas; obras portuarias y construyó la Ciudad Universitaria, además del Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la de Aviación Militar de Zapopan. Fue necesaria la devaluación de la moneda de $4.80 a $8.60, en relación al dólar, pero en pocos meses el país se recuperó de este desajuste monetario.

Miguel Alemán otorgó por primera vez el voto a la mujer en las elecciones municipales. Desarrolló vastos programas de vivienda popular.

El Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.

En los años sucesivos a su gobierno, el licenciado Alemán colaboró con las administraciones posteriores, como Presidente de la Comisión Nacional de Turismo, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue miembro de las Academias Mexicanas, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua; Doctor Honoris Causa de cuatro universidades (la UNAM y tres norteamericanas) y Presidente, entre otros organismos, del Instituto Mexicano de Cultura y del Patronato del Museo de San Carlos.