La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Microsoft Word

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office.

Originalmente desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores Apple Macintosh en 1984 y Microsoft Windows en 1989, siendo esta última versión la más difundida en la actualidad, llegando a ser el procesador de texto más popular.

Historia

Versiones para DOS (1983-1985)

Muchos de los conceptos e ideas originales de Word fueron tomados de Bravo, el procesador de textos GUI original desarrollado en el Xerox PARC (The Palo Alto Research Center de Xerox Corporation) . Charles Simonyi, creador de Bravo, dejó PARC para trabajar para Microsoft en 1981; trayéndose ese mismo verano con él a Brodie, que ya había colaborado con él en Bravo.

La primera versión de Word salió para MS-DOS a finales de 1983. No tuvo mucho éxito, y las ventas fueron muy inferiores a los de productos de la competencia como WordPerfect.

Aunque MS-DOS no era un sistema gráfico, Word para DOS fue el primer procesador de textos para PC que mostraba negritas y cursivas directamente en pantalla mientras se estaba editando el texto, aunque no fuera realmente WYSIWYG. Otros procesadores de texto para DOS, como WordStar y WordPerfect, utilizaban pantallas de texto plano con códigos de marcado en pantalla o, como mucho, colores alternativos.

Sin embargo, como en la mayoría del software para DOS, cada programa tenía su propio conjunto de comandos (con frecuencia complicados) que debían ser aprendidos; por ejemplo, en Word para DOS, debía usarse la secuencia de teclas "Escape - T - S" para guardar un archivo). Como la mayoría de las secretarias habían aprendido ya cómo usar WordPerfect, las empresas eran reacias a cambiar a un producto rival que apenas ofrecía alguna ventaja.

Primeras versiones gráficas (1985-1995)

En cambio, Word tuvo un gran éxito en sus versiones iniciales para Macintosh, la primera de las cuales fue en 1985. Este éxito fue especialmente importante tras la salida de su segunda versión importante, Word 3.01 para Macintosh (Word 3.00 tenía una gran cantidad de bugs que hicieron que fuera rápidamente reemplazado). Al igual que otras aplicaciones para Mac, Word para Mac era un auténtico editor WYSIWYG (es decir, que lo que mostraba en pantalla era muy similar a lo que salía por impresora).

La primera versión de Word para Windows aparecío en 1989, costando 500 dólares en EE.UU. Con la aparición de Windows 3.0 al año siguiente, las ventas empezaron a aumentar, ya que Word 1.0 funcionaba mucho mejor con Windows 3.0 que con las versiones anteriores. El fracaso de WordPerfect a la hora de crear una versión para Windows resultó ser fatal. Pero no fue hasta la versión 2.0 que Microsoft Word empezó a convertirse en el líder del mercado para PC.

En cambio, en Macintosh Word nunca tuvo ningún rival serio, a pesar de que programas como Nisus Writer tenían funciones como la selección no contigua que no fueron agregados a Word hasta la versión 2002 para Office XP. Además, algunos usuarios se quejaban de que Word no había tenido grandes mejoras entre las versiones 3.01 de 1987 y la 5.0 de 1991. Word 5.1 para Macintosh fue muy exitoso debido a su elegancia, relativa facilidad de uso y funcionalidades. Sin embargo, la versión 6.0 para Macintosh (1994) fue muy criticada. Era la primera versión de Word que compartía la mayor parte del código en sus versiones para Windows y Mac, y fue acusada por muchos de ser lenta, incómoda y de consumir mucha memoria en su versión para Mac. La versión equivalente para Windows, a pesar que la anterior fue la 2.0, fue numerada 6.0 para poder tener un nombre del producto único entre plataformas.

Versiones posteriores de Word adquirieron capacidades más allá del procesamiento de textos clásico, con funciones para la colaboración, comparación de documentos, soporte multilingüe, multimedia, etc.

Actualidad (1995 hasta hoy)

Word alcanzó finalmente el dominio completo del mercado con su versión para Windows 95, al ser el primer procesador de textos hecho para este sistema operativo.

Lenguaje de macros y seguridad

Como otras aplicaciones dentro de Microsoft Office, Word puede ser personalizado utilizando un lenguaje de macros integrado, llamado Visual Basic para Aplicaciones (antes se utilizaba uno muy similar, WordBasic, que fue sustituido en Word 97).

Este lenguaje de macros, con una gran gama de funciones, se hizo tristemente famoso al ser utilizado para crear el primer virus de macro de amplia difusión, es decir, el primer virus que se propagaba a través de archivos de documento y no a través de archivos ejecutables. Este primer virus era relativamente inocuo, siendo al parecer creado sólo como prueba de la posibilidad de crear virus de macro. Actualmente, existe un gran número de virus que se progagan a través de archivos de Word, como el gusano Melissa. Por ello, es recomendable desactivar las macros en Word si no se van a utilizar (que es lo más habitual). De igual forma, se han llevado a cabo campañas para convencer a los usuarios de Word de no abrir correos electrónicos que contengan archivos adjuntos de Word si no conocen o no confían en el remitente de dicho correo. Los antivirus modernos son capaces de detectar y eliminar los virus de macro más comunes, y los cortafuegos pueden prevenir su difusión.

Versiones

Versiones para MS-DOS:

  • 1983 Word 1
  • 1985 Word 2
  • 1986 Word 3
  • 1987 Word 4 también conocido como Microsoft Word 4.0 para PC
  • 1989 Word 5

Versiones para Microsoft Windows:

  • 1989 Word para Windows
  • 1991 Word 2 para Windows
  • 1993 Word 6 para Windows (renombrada "6" por representar el mismo producto en DOS o Mac)
  • 1995 Word 95, también conocido como Word 7
  • 1997 Word 97, también conocido como Word 8
  • 1999 Word 2000, también conocido como Word 9
  • 2002 Word XP, también conocido como Word 10 o Word 2002
  • 2003 Word 2003, también conocido como Word 11, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2003

Versiones para Apple Macintosh:

Versiones para UNIX:

  • Microsoft Word para sistemas UNIX 5.1

Formatos de archivo

Formato DOC

Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en un estándar de facto en el que transferir textos con o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como TXT para el texto sin formato o JPG para gráficos; sin embargo este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato opendocument como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc.

Formato RTF

El formato RTF surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los ordenadores personales.

Las primeras versiones del formato .doc de word eran derivadas del RTF. Incluso ahora hay programas de Microsoft como el wordpad que usan el RTF como formato nativo. El RTF también tiene extension .doc al igual que los sucesivos formatos de word que se han presentado.

RTF también es usado por word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede ser por tanto considerado un segundo formato nativo.

Formato XML de Word

En Word 2003 se introdujo un formato de documento de Word basado en XML.

Otros formatos

Word tiene un mecanismo similar al de los plug-ins para entender otros formatos. Fue desarrollado en los tiempos en que Word Perfect era el estándar de facto para quitarle cuota de mercado. Se basa en instalar una librería dinámica o DLL para implementar el formato.

Microsoft incluso publico un "Converter SDK" (Software Development Kit) para permitir a los usuarios que escribieran soporte para formatos no soportados.

Ahora que Microsoft es el estándar de facto este SDK ya no resulta interesante para Microsoft y se encuentra abandonado. Puede ser descargado de la web de microsoft, pero solo hace referencia a Word 6.0 y Word 95.

Controversias

Ha habido acusaciones de racismo de este programa de microsoft, en especial el diccionario de sinónimos, al buscar palabras como "negro" o "mestizo" aseguran que las opciones dadas por el programa son ofensivas. [1]

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
Notas