La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Microscopio óptico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Microscopio óptico.

Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas que nos permiten observar objetos de puequeño tamaño. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek.

Microscopio simple

Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una sola lente pequeña y convexa montada sobre un plancha con un mecanismo para sujetar el material que se se iba a examinar (la muestra o especimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Leeuenhoek describió la morfologia de los cocos, bacilos y espirilos (también describió espermatozoides). Su microscopio a pesar de ser tan precario, permitia aumentos de hasta 400X (lo cual no fue superado por Galileo, quien desarrolló un microscopio mas sofisticado que el de Leeuenhoek, pero que no tenia tanto poder de aumento)

Microscopio compuesto

El diagrama siguiente muestra un microscopio compuesto. En su forma más simple, como la que utilizó Robert Hooke, tiene una sola lente de cristal de distancia focal corta para el objetivo, y otra única lente de cristal para el ocular.

Los microscopios de este tipo suelen ser más complejos, con varias lentes tanto en el objetivo como en el ocular. El objetivo de éstas lentes es el de reducir las aberraciones, concretamente la aberración cromática y la aberración esférica. En los microscopios modernos, el espejo se sustituye por una lámpara que ofrece una iluminación estable y controlable.

Elementos de un microscopio básico: (1) ocular, (2) revólver, (3) objetivo, (4) mecanismo de enfoque, (5) tornillo de enfoque fino, (6) platina, (7) espejo, (8) condensador.

Los microscopios compuestos se utilizan para estudiar especímenes delgados, puesto que su profundidad de campo es muy limitada. Por lo general, se utilizan para examinar cultivos, preparaciones trituradas o una lámina muy fina del material que sea. Normalmente depende de la luz que atraviese la muestra desde abajo y usualmente son necesarias técnicas especiales para aumentar el contraste de la imagen.

La resolución de los microscopios ópticos está restringida por un fenómeno llamado difracción que, dependiendo de la apertura numérica (AN o A_N) del sistema óptico y la longitud de onda de la luz utilizada (\lambda), establece un límite definido (d) a la resolución óptica.

Suponiendo que las aberraciones ópticas fueran despreciables, la resolución sería:

d = \frac { \lambda } { A_N }

Normalmente, se supone una \lambda de 550 nm, correspondiente a la luz verde. Si el medio es el aire, la A_N práctica máxima es de 0,95, y en el caso de aceite de hasta 1,5.

Ello implica que incluso el mejor microscopio óptico está limitado a una resolución de unos 0,2 micrómetros.

Microscopio binocular

El diseño de este instrumento es distinto al del diagrama de más arriba y su utilidad es ligeramente diferente. Utiliza dos oculares (a veces, dos microscopios) con la intención de ofrecer ángulos de visión ligeramente diferentes a los ojos izquierdo y derecho. De esta forma se produce una visualización tridimensional (3-D) de la muestra examinada.

El microscopio binocular suele utilizarse para estudiar las superficies de especímenes sólidos.

Referencias


Otras fuentes de información

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Notas