La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Microfutbol

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

LA CANCHA DE JUEGO

DIMENSIONES: Tendrá una superficie rectangular. Un metro libre de cualquier obstáculo. No excederá de 36 metros ni será inferior a 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y como mínimo 14 metros.

CONSTRUCCION: El piso será construido en cemento, asfalto o madera. Será rigurosamente nivelado, no pudiendo tener declives ni ser resbaladiza.

DEMARCACION DE LA CANCHA: Será hecha por líneas bien visibles de 8 centímetros de espesor, que no sean surcos excavados. Las líneas limítrofes más largas, denominadas LATERALES y las más cortas LINEAS DE FONDO. En la mitad de la cancha será trazada una línea transversal, de extremo a extremo lateral, equivalente a las líneas de fondo. El centro de la cancha será señalado por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio.

OBSERVACION: El ancho y largo de la cancha de juego, como también los espacios comprendidos por las áreas de metas y el círculo central incluyen las dimensiones de las líneas que las delimitan.

CIRCULO CENTRAL: Será trazado por una línea de 8 centímetros de espesor, con 3 metros de radio, tomando como centro el punto sobre la línea que divide la cancha al medio, equidistante de las líneas laterales.

MARCA DEL AREA GRANDE: A la distancia de 6 metros desde el punto central de la línea de fondo, medida por una línea imaginaria, en ángulo recto con la línea de fondo y señalada por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio, serán marcados, próximo a cada área chica, las respectivas señales del área grande.

MARCA DEL AREA CHICA: Será marcada con líneas de 8 centímetros de espesor. Desde la superficie interna de cada poste, en el punto exacto de su implantación, sobre la línea de fondo, marcándose 4 metros a la derecha y a la izquierda del prolongamiento de la línea de fondo y 4 metros paralelamente a los laterales de la cancha.

Haciendo centro en el vértice de los ángulos formados por el punto de implantación de los maderos sobre las líneas de fondo y a los puntos paralelos a las líneas laterales y radio de 4 metros trazándose dos arcos, cuyos límites serán los puntos marcados por aquellas líneas “horizontales” (Prolongamiento sobre las líneas de fondo y puntos perpendiculares a las líneas laterales) y que se unirán por medio de rectas de 3 metros, paralelas a las líneas de fondo en los espacios comprendidos por las áreas.

ARCOS: Deben ser colocados sobre la línea de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha. Serán formados por 2 postes equidistantes de la intersección de la línea de fondo con la línea lateral, en la distancia de 3 metros entre uno y otro (medio por dentro) y unidos por un travesaño horizontal, cuya superficie quedará a 2 metros del suelo. El ancho y el espesor de los postes y el travesaño será de 8 centímetros. Cuando éstos fueren de forma cilíndrica, deberán tener un diámetro de 8 centímetros. Los postes y travesaños podrán ser confeccionados en madera, hierro, plástico o de otro material pintado de blanco. Por detrás de los arcos, serán colocados obligatoriamente redes, sujetas a los postes, a los travesaños y al suelo. Deberán estar convenientemente sujetas y colocadas de modo de no incomodar o dificultar del arquero. Las redes serán de cuerda resistente, con mallas de pequeñas aberturas, con el fin de impedir el paso de la pelota.

LUGAR PARA EL CRONOMETRISTA Y EL REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION: Las canchas de juego, dispondrán obligatoriamente, en un lugar central y totalmente inaccesible a los asistentes, de una mesa y sillas para el Cronometrista y Representante, para que puedan ejercer convenientemente sus funciones.

LUGAR PARA JUGADORES DE RESERVA, MEDICOS, TÉCNICOS O ENTRENADORES, MASAJISTAS Y PREPARADOR FISICO: Serán ubicados en diferentes lugares, apropiados, situados en las márgenes de las laterales o líneas de fondo, de manera inaccesible a los asistentes.

TABLERO O MARCADOR: Obligatoriamente, las canchas de juego poseerán un tablero o marcador, en condiciones de perfecta visibilidad para el cronometrista y para el público. En éstos serán registrados los cómputos desde la práctica y a medida que fueron siendo consignados.