La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Michel de Montaigne

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Michel de Montaigne
Si lo que llamamos mal y tormento no es ni mal ni tormento de por sí, sino que sólo nuestra fantasía les presta esta cualidad, en nosotros está en cambiarla
Montaigne

Michel Eyquem, señor de Montaigne


Castillo de Montaigne, Dordoña, 28 de febrero de 1533

Castillo de Montaigne, 13 de septiembre de 1592

Escritor y político francés


Biografía

Michel de Montaigne fue hijo de Michel Eyquem y Antoinette de Louppes. Estudió en el colegio de Guyena (1539-1546) y, más tarde, Leyes en la Universidad de Tolosa. Participó como consejero en un tribunal fisacal de Perigueux (1554-1557) y luego pasó a formar parte del Parlamento. En 1568 muere su padre y hereda el señorío de Montaigne, adonde se retira en 1570. Comienza a escribir entonces sus Essais (literalmente «intentos»), que dieron origen al género ensayístico. Publicó sus dos primeros libros en 1580, tras lo cual parte a Italia para tomar las aguas, travesía que deja registrada en sus Diarios. En Roma recibe la noticia de su elección como alcalde de Burdeos, cargo que asume a su regreso, en noviembre de 1581. Es reelegido dos años después. Aprovechó su cargo para mediar entre Enrique III y la Liga Católica y, de esta forma, entró en contacto también con Enrique de Navarra, futuro rey de Francia. Aunque en 1585 deja el cargo, se ve obligado a desplazarse por el país para evitar la peste que se había abatido sobre sus dominios. Al año siguiente puede retomar en su castillo la redacción del tercer volumen de sus Ensayos. El año de 1588 publica su una definitiva corregida y aumentada por el tercer libro y conoce a Mademoiselle de Gournay, quien publicó en 1595, tras la muerte de Montaigne, una nueva edición, preparada a partir de los manuscritos aportados por su viuda. Tras un breve período en prisión en la Bastilla y unas semanas en Picardía junto a Gournay, Montaigne se recluye definitivamente en su castillo, donde muere en 1592.

Representante del renacimiento tardío, fue un humanista volcado hacia sus propias sensaciones, que ofrece a sus lectores no como ejemplo o paradigma, sino con la simple intención de perdurar en la memoria humana. Su obra fue un antecedente de la Ilustración y se lo considera representante del escepticismo, lo cual, unido a su actitud individualista, hizo que la Iglesia Católica incluyera los Ensayos en el Índice en 1676.

Obra

  • Traducción de Theologia naturalis sive liber creaturarum de Raimundo Sabunde (1569)
  • Cartas a De La Boétie (1571)
  • Ensayos (Essais)
  • Diario de viaje a Italia, por Suiza y Alemania (1580-81, publicado en 1774)
  • Efemérides de Beuther (diario, publicado en 1948)

Fuentes

  • Picazo, Mª Dolores y Montojo, Almudena. Introducción. En Montaigne, Michel de, Ensayos, Libro I, Ediciones Cátedra, 1985, ISBN 84-376-0593.