La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Michael Faraday

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Michael Faraday
«Hasta el final seguiré siendo, simplemente, Michael Faraday.»
Michael Faraday, refiriéndose a sus orígenes humildes.

Michael Faraday


Newington (Surrey), 22 de septiembre de 1791

Hampton Court, 25 de agosto de 1867

Físico y químico británico, conocido principalmente por sus descubrimientos de la inducción electromagnética y de las leyes de la electrólisis


Biografía

Hijo de un herrero, Faraday recibió escasa formación académica, entrando a los 14 años a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 7 años que pasó allí, leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando el agudo interés por la ciencia que ya no le abandonaría.

En 1812 asistió a una serie de conferencias impartidas por el químico Humphry Davy y envió a éste las notas que tomó en esas conferencias junto con una petición de empleo. Davy le contrató como ayudante en su laboratorio químico de la Institución Real y en 1813 le llevó con él a un largo viaje por Europa. En una sociedad clasista como la inglesa de finales del siglo XIX, Faraday no fue considerado como un caballero por su humilde origen, contándose que la esposa de Davy rechazaba tratarle como un igual y mantener con él tratos sociales, a pesar de la estrecha relación que mantenía con su esposo.

Faraday realizó importantes contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó «rotación electromagnética», en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831 comezó su más famosos experimentos con los que descrubrió la inducción electromagnética, experimentos que son aún hoy la base de la moderna tecnología electromagnética.

Trabajando con la electricidad estática, Faraday demostró que la carga eléctrica se acumula en el exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto pantalla se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.

En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio.

Bajo la dirección de Davy realizó sus primeras investigaciones en el campo de la química. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno, investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.

Con la oposición de Davy, Faraday entró en la Real Sociedad de Londres en 1824. Al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 sucedió a Davy como profesor de química en esta Institución. Dos años más tarde le fue concedida una pensión vitalicia de 300 libras anuales. )

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía