La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Metamorfismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Proceso de metamorfismo

Proceso por el cual las rocas ven alterada su mineralogía, textura y estructura interna, debido, fundamentalmente, a fuentes externas de calor, presión y la introducción de sustancias químicas nuevas. Esta alteración de la roca es lo que le distingue de la diagénesis. También se producen procesos de metasomatismo.

Tipos de metamorfismo

Metamorfismo de contacto

Este tipo de metamorfismo está relacionado con la intrusión o extrusión de magma en una roca. Presentan rocas de cristalización lenta.

En los lugares de contacto la roca sufre una recristalización de los minerales, al tiempo que se introducen otros nuevos. Los efectos de la presión son escasos y el grado de metamorfismo se organiza en aureolas alrededor del núcleo de magma.

Metamorfismo dinámico

Este tipo de metamorfismo está restringido a las fuerzas locales que aparecen en un plano de falla. Da lugar a una milonita.

Metamorfismo regional

El metamorfismo regional se produce por el aumento de la presión y la temperatura a gran escala, sobre una gran zona de la Tierra. Está asociado a los grandes geosinclinales terrestres y las orogenias. En ellos se forman gran variedad de rocas y minerales nuevos. En el paradigma de la tectónica de placas actual los grandes geosinclinales se forman al cerrarse el océano intermedio que hay entre dos placas, momento en el que se quedan atrapados los sedimentos acumulados en el borde.

En un geosinclinal distinguimos según el grado de profundidad, y por consiguiente el grado de metamorfismo que encontramos, la: epizona, metazona y catazona (de menor a mayor profundidad).

Geosinclinal.png

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas