La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Metal alcalino

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los metales alcalinos son un grupo de elementos que forman una serie química. Estos elementos se encuentran situados en el grupo 1 de la tabla periódica y son los siguientes: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. También se conocen como el grupo de los alcalino-terreos, haciendo alusion al hecho de que estos elementos son constituyentes comunes de las cenizas vegetales. El término alcalino tambien hace referencia al caracter básico de sus oxidos.

Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. Reaccionan con facilidad con halógenos para formar sales iónicas, y con agua para formar hidróxidos fuertemente básicos. Todos tienen un sólo electrón en su nivel energético más externo. Estos electrones poseen un bajo potencial de oxidación, por lo que los átomos tienen tendencia a perderlo, con lo que forman un ión monopositivo, M+, con la estructura del gas noble que le antecede en la tabla. Son pocos polarizables y muy estables por lo que no ocurre otro estado de oxidacion.

El hidrógeno, con un único electrón, se sitúa normalmente dentro de la tabla periódica en el mismo grupo de los metales alcalinos (aunque otras veces aparece separado de éstos o en otra posición); sin embargo, para arrancar este electrón es necesaria mucha más energía que en el caso de los alcalinos. Como en los halógenos, el hidrógeno sólo necesita un electrón para completar su nivel de energía más externo, por lo que en algunos aspectos el hidrógeno es similar a los halógenos, formando, al igual que éstos, hidruros (MH) con los metales alcalinos.

Referencias


Notas