La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mercurio (mitología)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

Mercurio era hijo de Júpiter y de Maia, la hija del Titán Atlante.

Desempeñaba el oficio de intérprete y mensajero de los dioses, y era dios de los viajeros, del comercio, de la elocuencia y de los ladrones.

Los romanos lo adoptaron del dios griego Hermes.

En el año 495 adC se introdujo en Roma el culto a este dios y se le dedicó un templo cerca del Circo Máximo. Su fiesta se celebraba el 15 de Mayo.

Como heraldo y mensajero, Mercurio lleva casi siempre el atributo del caduceo, una especie de cetro alado, del que se enrollan dos serpientes en alusión a la fábula: Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

También llevaba un sombrero alado y dos talares que indican igualmente la ligereza de su marcha.

En simbología el caduceo de Mercurio es la representación más completa del eje que constituye el punto de enfrentamiento de los contrarios. Integra no sólo la línea vertical axial sino las dos serpientes entrelazadas y simétricas que tienen como significado las dos fuerzas en equilibrio y oposición.

También se ocupa de conducir las almas de los difuntos hasta las puertas del Hades, recibiendo en esta misión el título de psicopompos.

Referencias

Artículos relacionados


Notas

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada del Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza, de Dominio público, publicado en Wikisource en español.