La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Menchevique

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los mencheviques (en ruso Меньшевики, mensheviki) eran la facción moderada y mayoritaria del Partido Socialdemócrata Obrero Ruso, que se puso de manifiesto por primera vez en el Congreso de Londres en 1903 a raíz de disputas ideológicas con la facción liderada por Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), que a su vez tomaría el nombre de bolchevique. Los mencheviques, encabezados por Julius Martov, sostenían que era preferible contar con una base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido pequeño, profesionalizado y relativamente cerrado que proponía Lenin, aunque ello supusiera sacrificar parcialmente la homogeneidad ideológica y la capacidad de organización. Defendían la evolución de Rusia hacia un regimen democrático.

Si bien la opinión de Martov contaba con el apoyo mayoritario de los afiliados al partido, pronto se halló en minoría dentro del comité directivo; el mote de mencheviques, la minoría, proviene de ello. Pese al disenso, los mencheviques se mantuvieron dentro del partido y fueron muy activos en la organización de los soviets durante la Revolución de 1905; sin embargo, tras el fracaso de ésta abandonaron la idea de la lucha armada y abogaron por una liquidación progresiva del zarismo hacia una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder. Su separación del partido se hizo definitiva en 1912.

En 1914, los mencheviques se opusieron frontalmente a la participación en la Primera Guerra Mundial; aún tras la Revolución de Octubre el ala más radical del grupo se opuso a las hostilidades, y criticó duramente la actitud de Lenin. Sin embargo, debido a la dureza del régimen zarista, otros importantes miembros, entre ellos Alexandra Kollontai y Lev Trotsky, así como el grupo de los Mezhrayonka, abandonaron la facción. El grupo perdió así la mayor parte de su base partidaria, sacudida también por la creciente tensión entre las alas izquierda y derecha; debido a las tendencias reaccionarias de esta última, el partido menchevique fue proscrito tras la revuelta de Kronstadt en 1921. Unos pocos de sus miembros emigraron y mantuvieron el Centro Menchevique en Berlín, París y Nueva York hasta comienzos de la década de 1970.