La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Menandro

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Menandro
Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno.
Sentencia de Menandro transmitida por Terencio

Menandro


Atenas c. 343 adC

Atenas 292 adC

Comediógrafo griego


Biografía

Hijo de Diopites y Hegesístrata, (hermana del comediógrafo Alexis), fue escritor de comedias, considerado el mejor autor de la Comedia nueva. Nació en Atenas en el seno de una familia acomodada. Se cree que tuvo como maestro a Teofrasto (filósofo peripatético) y a Alexis, dramaturgo. Mantuvo una gran amistad con Demetrio de Falero (350-283 adC) el estadista y filósofo ateniense que también fue alumno de Teofrasto, y con el filósofo Epicuro (341-270 adC). Fue un gran competidor en los festivales dramáticos atenienses, consiguiendo ocho triunfos. Sus obras fueron representadas en lo varios teatros que se iban construyendo en las afueras de Atenas.

Obra, estilo y temática

Su obra continuó siendo muy admirada después de su muerte y fue traducida por los autores latinos Plauto y Terencio. Entre los papiros encontrados en la ciudad de Oxirrinco se han hallado fragmentos de comedias de este autor que han servido para el estudio de su obra y de su personalidad. Durante la época bizantina se perdieron gran cantidad de textos enteros, debido en parte a la negligencia y en parte al sentimiento de puritanismo que imperaba entonces, según apuntan los historiadores.

El tema se fundamenta principalmente en las costumbres y problemas de la vida familiar griega contemporánea del autor, presentando situaciones muy especiales y a veces extravagantes. El tema del amor está casi siempre presente en el argumento. Utiliza con gran maestría el uso de la métrica que juega un papel especial para escribir los rasgos y caracteres de los protagonistas. Los personajes provienen de todas las clases sociales y son presentados con un gran realismo. Generalmente la obra tiene un fondo de moraleja a favor de la tolerancia y la generosidad. Suele hacer análisis psicológicos en el tema amoroso, de conflictos generacionales, de enfrentamientos entre pobres y ricos y toca también los temas de religión, superstición y esclavitud.

Producción literaria

Algunas de sus obras están caso completas, otras ligeramente mutiladas y de otras sólo existen algunos fragmentos. La única comedia que ha llegado entera es El misántropo (o El díscolo o El malhumorado) (Δύσκολος) escrita por Menandro a los 26 años. Con esta obra ganó el festival de Leneas del año 317 adC. El protagonista Cnemón es el viejo misántropo a quien el autor ataca y deja ver sus manías, pero todo ello sin exagerar demasiado, de manera que incluso llega a hacerse simpático. Parece ser que fue una obra de encargo. Se trata de una comedia divertida que se desarrolla en un ambiente rural. La samia también se conserva casi entera.

De El arbitraje (Επιτρέποντες) sólo se conserva la mitad pero puede verse en ella la trama utilizada por el autor, una trama complicada que alcanza un final feliz. La misma proporción se conserva de La Trasquilada, una comedia en que presenta un tema muy complejo con mellizos separados en la niñez y que llegan a reconocerse cuando son adultos.

De los siguientes títulos sólo quedan algunos fragmentos:

  • El sicionio
  • El aborrecido
  • El que engaña por partida doble
  • El granjero
  • El héroe
  • El citaredo
  • El cartaginés
  • La muchacha poseída por un dios
  • El adulador
  • El fantasma
  • Las mujeres drogadas
  • La perintia

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • HAZEL, John. Quién es quién en la Antigua Grecia. Editorial Acento, 2002. ISBN 84-483-0655-4
  • LÉVÊQUE, Pierre. El mundo helenístico. Editorial Paidós, 2005. ISBN 84-493-1822-X

Notas