La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Medio juego en ajedrez

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El medio juego empieza tras la apertura. En él cada jugador mueve sus piezas para conseguir dar mate al rey contrario o llegar a un final ventajoso.

Establecimiento de una posición de apoyo en un ataque

  • Deben utilizarse la mayor cantidad de piezas atacando un mismo punto
  • Debe protegerse al menos con un peón
  • Debe evitarse que sea amenazado por un peón contrario
  • Siempre que se pueda, se situará en una casilla central del campo contrario.

La formación del centro de juego

Formación central simétrica

  • Por eliminación de los peones centrales de blancas y negras
  • Se mantienen en el centro los peones de dama, blanco y negro
  • Se mantienen en el centro los peones de rey, blanco y negro
  • Se mantienen los cuatro peones centrales
    • Con el peón de rey avanzado (P4R) y el de dama en P3D
    • Con el peón de dama avanzado (P4D) y el de rey en P3R

Ventaja posicional

Esto es, la disposición de las fuerzas de las piezas en el cual se neutraliza la acción agresiva o defensiva de las piezas contrarias, manteniendo a favor un esquema agresivo sobre el rival. La ventaja posicional en muchos casos puede superar la perdida de material sobre todo cuando ella esta amenazando directamente al rey (posición de mate). Por lo tanto, la ventaja posicional es la primera estrategia a seguir cuando los dos competidores se hallan con la misma cantidad de piezas en el tablero.

Ventaja material

Se habla de ventaja material cuando uno de los competidores ha capturado mayor cantidad de piezas que su contrincante o cuando uno de los competidores ha capturado piezas de mayor nivel de agresividad respecto a las piezas que le han sido capturadas. Por ejemplo el cambiar (captura) La dama por un Caballo, claramente queda en desventaja aquel competidor que ha perdido la Dama.

Para tener una idea del valor de las piezas se han establecido los siguientes valores de agresividad, de esta manera se puede evaluar matemáticamente si el cambio de piezas en la partida nos favorece.

Dama = 9 Puntos Torre = 5 Puntos Alfil = 3 Puntos Caballo= 2.5 puntos (aunque dependiendo de su posición aumenta su nivel de agresividad) Peón = 1 Punto, sin embargo se considera como una pieza fundamental en la partida debido a su capacidad de convertirse en Dama,Torre, Alfil o Caballo, este hecho se realiza cuando el Peón logra avanzar hasta la octava casilla y se dice que el peón ha "Coronado".

PSD: Cada jugador puede tener hasta nueve Damas en el tablero!!

Esta clasificación numérica ayuda a los novatos a evaluar el cambio de piezas; de esta forma se pueden sacar conclusiones como, por ejemplo, que 2 Torres son más "fuertes" que una Dama, o que perder caballo y alfil por una torre tal vez no resulte muy buen negocio a menos que estos sacrificios de material nos den una Ventaja posicional.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliográficas:

  • Véanse las referencias de Ajedrez

Otras fuentes de información: