La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Medinilla (Ávila)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad española de la provincia de Ávila perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.


Ubicación:


Gentilicio:


Altura sobre el nivel del mar, en metros:


Ríos:


Extensión, en km2:


Núcleos:


Población:

Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.



Economía:


Fiestas locales:


Código Postal:


Dirección en Internet:


Historia

Monumentos y lugares de interés

Ermita de Fuente Santa Iglesia de San Julian Puente Carrapuente Castro celtibero del Berrueco

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Heráldica

Escudo en la calle de las Armas
Un escudo, probablemente de pizarra, localizado en la conocida tradicionalmente como "Calle de las Armas" representando una sencilla torre.

Explicación de la existencia del escudo

En el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753 figuraban, entre los 100 vecinos empadronados, dos Hijosdalgo: don Francisco y Don Miguel García de las Gradillas, hermanos y con familiares en el vecino municipio de Santibáñez de Béjar. Debieron de existir entre éstos y el municipio de Medinilla diferencias en lo tocante al reconocimiento de tal condición pues en 1762 se inicia un pleito ante la Real Chancillería de Valladolid por parte de Don Francisco en el que, como es de rigor en este tipo de pleitos, se aporta cuantas partidas de bautismo, actas de matrimonio y testamentos avalen su ascendencia de familia con solar reconocido. Lo interesante del expediente iniciado es que aporta copia de una Real Carta de hidalguía de Alonso y Pedro García de las Gradillas, vecinos del de Medinilla, emitida en 1538 como carta ejecutoria (hoy diríamos "sentencia firme") tras el pleito iniciado en 1537 por los hermanos Pedro y Alonso García de la Gradillas, vecinos de Medinilla:

[...] cuyo tenor con cabeza y pie de dicha Real Carta” entre otras cosas ordena que: “alcaldes, alguaciles de esta nuestra casa y corte y chancillería, y a todos los concejos, corregidores, asistentes, gobernadores, alcaldes, alguaciles, merinos y otros jueces ....... cualesquier, ansí del lugar de Medinilla como de todas las otras ciudades, villas y lugares de los nuestros reinos y señoríos que agora son y serán de aquí adelante y a cualquiera o cualesquier que corren y recaudan y empadronan o han y tuvieren que recoger y recaudar y empadronar en venta o en fialdad o en otra cualquier manera, ahora o de aquí adelante las nuestras monedas y pedidos y servicios y los otros pechos y derechos y tributos cualesquiera reales y concejales que los buenos hombres pecheros de dicho lugar de Medinilla y de todas las otras ciudades, villas y lugares de los dichos nuestros reinos y señoríos ....... y repartieren y derramaren en cualquier manera ansí para nuestro servicio como para sus menesteres y a cualquier o a cualquiera de los de ellos en nuestros lugares y jurisdicciones a quién esta nuestra carta carta ejecutoria fuera mostrada o este traslado originado de ..... público, sacado en pública forma con autoridad de juez o ande en manera que haga fe; salud y gracia. Sepades que el pleito para este trato en la nuestra corte y chacillería, que está y reside en la noble villa de Valladolid, ante los nuestros alcaldes de los hijosdalgo y notario del reino de Castilla que en esta residen, entre Alonso e Pedro García de las Gradillas, hermanos, vecinos del lugar de las Gradillas (sic), jurisdicción de la villa de Béjar y su procurador en su nombre de la una parte y el licenciado Francisco de Tapia, nuestro fiscal, en la dicha nuestra corte y chancillería en nuestro nombre y el concejo alcaldes regidores, oficiales y hombres buenos del dicho lugar de Medinilla, en ........... de rebeldía de la otra y era sobre razón de demanda, que por parte de los dichos Alonso y Pedro García de las Gradillas, ante los dichos nuestros alcaldes y notario contra los dichos nuestros fiscales y concejo fue puesta y presentada en que dijo que siendo como eran hombres hijosdalgo, notorios de padre y de abuelo y de solar conocido y devengan 500 sueldos según fueron de Castilla, habiendo estado ellos y los dichos sus padres y abuelo en tal posesión .... de tiempo inmemorial a aquella parte y de tanto tiempo que memoria de hombres no era en contrario y habiéndoles sido guardadas a todos ellos las honras, franquezas y libertades y exenciones de los otros hombres hijosdalgo de estos nuestros reinos, se les solía y acostumbraba guardar en especial de no pechar ni contribuir, como no habían pechado ni contribuido en ningunos pechos ni derramas reales, concejales en que pechaban y pagaban los otros hombres buenos, pecheros de estos nuestros reinos.

Posteriores indagaciones sobre la posible casa con solar conocido como origen del linaje nos encontramos con el del apellido "Gradilla" (sic) inventariado en el repertorio Blasones de varias familias de España realizado por Juan Fco. Hita, Rey de Armas de Felipe IV, ente los años 1641 al 1655 con la siguiente descripción:

Tienen su casa en el lugar de Gradilla de la Polera en la Junta del río Ubierna en las montañas de Burgos, y fueron sus mayores de los que eligieron y sirvieron al Rey Don Pelayo.
Escudo de armas de Gradilla
En 1667, el "Rey de Armas y cronista de su magestad" Carlos II Don Juan de Mendoza expide una “Certificación de armas del apellido Gradilla” en la que describe su escudo como sigue: “Son las armas de la casa y familia de Gradilla un escudo el campo verde con una torre de plata en la forma que va señalado en el que está al principio de esta certificación” donde efectivamente se ofrece un dibujo del mismo, “representando la torre la su posición y fortaleza de la suya, si ya no que ponerla en la memoria de haber recuperado el lugar de Gradilla de la Polera” durante el progreso largo de la recuperación” o sea, la Reconquista. Y termina la referida certificación haciendo constar “que todos los legítimos descendientes de la dicha casa y familia de Gradilla puedan usar de las referidas armas poniéndolas en sus sellos, anillos,....., tapices, pinturas, cassas , portadas, capillas y sepulturas y en todas las demás partes y alhajas que les convenga y entrar con ellas en batallas, desafíos de campaña, justas, ...., torneos .. y en todas las demás atribuciones permitidas a los Hijosdalgo de España.”

Se registran en la actualidad muy pocos descendientes por vía directa con el de Gradillas como primer apellido residentes en España. En concreto 34 en Madrid, otros 8 repartidos entre El Losar, El Brarquillo, Navamorisca y El Barco de Ávila, y 5 en Málaga, teniendo como lugar de nacimento la gran mayoría los pueblos comarcanos limítrofes entre las provincias de Ávila (31), Salamanca (10) y Cáceres (5), y sólo 8 nacieron en Madrid. Es sin embargo al otro lado del Atlántico donde más descendientes se hallan repartidos por pequeñas localidades de Arizona, Nuevo Méjico, California y Méjico. En lo que al pueblo toca se podría decir que la mitad por lo menos de los "habubillos" por una u otra rama de nuestro árbol genealógico estamos emparentados con esta familia constatada ya, como se ve, en los tiempos de Carlos I.

Se non è vero, è ben trovato.

Joaquín Conde Moreno, el de Fronio.

Fuentes consultadas:


-ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE AVILA-CATASTRO ENSENADA-LIB.SEC.563 MEDINILLA (SIG. 10.522)

-REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID-SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 0563.0010

-BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID. MANUSCRITO MSS. 18.682

-B.N. MSS.11.623

-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.