La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Medicina Interna

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital.

El médico especialista en medicina interna se llaman internista. En España, para obtener el título de médico internista debe formarse durante cinco años en un hospital acreditado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Sanidad.

Objetivos de la medicina interna:

  • Atención en los aspectos clínicos de una forma integrada y completa, todos los problemas de salud de los pacientes ingresados en un hospital, obteniendo una información global del paciente.
  • Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo el protocolo de actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para conseguir un tratamiento adecuado.
  • Los médicos internistas son los expertos a quien recurren los médicos deatención primaria y el resto de especialistas, para la atención de enfermos cuyo diagnóstico no es evidente o se trata de un problema complejo.
  • Atender a los pacientes con las enfermedades más habituales que ingresan en el hospital.
  • Coordinación y asesoramiento respecto a las opiniones relativas a la enfermedad de un paciente proporcionadas por otros especialistas.
  • Especial atención al paciente afecto por varias enfermedades y que padece de varios síntomas.

Historia de la medicina interna:

A finales del siglo XIX comenzó a desarrollarse la medicina hospitalaria, muy unida a las clínicas universitarias, y surgió una nueva orientación en la medicina general, más ligada a las ciencias básicas biomédicas y a la experimentación, que recibió el nombre de Medicina Interna. El internista ha sido considerado, desde entonces, el clínico por excelencia, el ejemplo del médico en cualquier época histórica. Dentro de este campo quedaron excluidas las enfermedades quirúrgicas, las obstétricas y las pediátricas, que, asimismo, constituyeron otras especialidades. Estas, junto a la Medicina Interna han sido consideradas, desde esa época, como especialidades básicas.

La denominación de Medicina Interna parece que tuvo su origen en Alemania, en 1880. En ese año, Strumpell escribió el primer tratado de Enfermedades Internas y 2 años más tarde, en Weisbaden, se celebró el I Congreso de Medicina Interna. Se quería indicar un campo de la práctica médica en el que los conceptos se basaban en el nuevo conocimiento que emergía en fisiología, bacteriología y patología, así como la exclusión de los métodos quirúrgicos en la terapéutica empleada. Este nuevo campo, también llevaba la connotación de una formación académica y un entrenamiento, así como estos médicos podían hacer de consultantes de otros especialistas. Es decir la medicina interna, sería como la medicina que trata enfermedades desde dentro, desde el interior del cuerpo, generalmente con medicamentos, en contraposición con la cirugía que trata las enfermedades desde fuera, con intervenciones quirúrgicas.

A partir de la segunda mitad del siglo XX surgen las especialidades médicas, ramas de la medicina interna. Se puede caer en el error que perjudica seriamente al paciente, de que los especialistas no se responsabilicen con pacientes que caen fuera del área de su particular competencia y cada vez ha sido más frecuente que a un mismo enfermo lo estén atendiendo múltiples especialistas, con los más diversos y, a veces, contradictorios enfoques.

Lo que es y no es la medicina interna:

  • La medicina interna es lo contrario de cirugía.
  • Es una especialidad estrictamente hospitalaria. Los internistas ambulatorios, del centro de salud o de atención primaria son los médicos de familia, antes llamados médicos generales o de cabecera.
  • Un especialista en medicina interna o médico internista no es un médico interno. Los médicos internos residentes, en España, son los médicos que una vez superada una carrera teórica general de seis años, deben formarse durante 3 a 5 años para conseguir una especialidad médica o quirúrgica.
  • Un médico internista o internista no es lo mismo que un intensivista o médico especialista en cuidados intensivos, aunque este último deba tener grandes conocimientos de medicina interna.

Especialidades médicas o de medicina interna:

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información