La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Medellín (Antioquia)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Capital del departamento colombiano de Antioquia.

Geografía

Ubicación: Medellín está situada en un estrecho valle llamado Aburrá. Tanto sus cerros orientales como occidentales pertenecen a la cordillera central. Su altitud es de 1526 metros sobre el nivel del mar.

Extensión: 382km2

Vías de acceso: Cuenta con dos terminales de transporte localizadas en el norte y sur de la ciudad. Tiene además dos aeropuertos, el más pequeño está ubicado en la urbe y en él despegan y aterrizan avionetas; el otro se llama José María Cordoba, es el más importante y se localiza en Rionegro (un municipio aledaño).

Clima: Cálido; se la conoce como la ciudad de la eterna primavera.

Población

Según el censo de 2005, cuenta con una población de 2.223.078 habitantes en el municipio y 3.312.165 en la conurbacion del area metropolitana

Gentilicio: Medellinense

Gobierno y administración

El actual alcalde de la ciudad es el periodista, escritor y político Alonso Salazar Jaramillo, elegido por voto popular por un periodo de 4 años.

Economía

Llamada la ciudad industrial de Colombia por gran afluencia de empresas del sector textil y manofacturero. Su economía se funda principalmente en la industria, sobre todo la manufacturera; en este aspecto es el segundo centro del país, después de Santafé de Bogotá. La principal industria es la textil, que ha alcanzado alta competitividad incluso en el extranjero. Sus telas abastecen mercados de diversos países americanos e incluso algunos europeos. Abundan también las fábricas de productos alimenticios, bebidas, tabaco, prendas de vestir, maquinaria agrícola, productos químicos, productos de caucho y metálicos. Dada su ubicación, constituye un importante centro comercial, pues a ella llegan productos del Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y de los principales centros poblacionales de las costas del Caribe. Medellín es sede de varias de las organizaciones económicas del país. Posee oficinas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En las zonas rurales tiene importancia la agricultura, con productos como café, cacao, yuca, plátano y maíz.

Medios de comunicación

Está unida por buenas carreteras con las principales ciudades del país. La carretera al mar la une con el golfo de Urabá. El ferrocarril de Antioquia conecta a Medellín con el ferrocarril del Atlántico (que hace el recorrido entre Santa Marta y Bogotá), al cual se une en Puerto Berrío, sobre el río Magdalena. Es la única ciudad del país que cuenta con dos aeropuertos en normal funcionamiento: el Olaya Herrera, dentro de la ciudad, y el recientemente construido José María Córdova, a 40 minutos de la ciudad, en el municipio de Rionegro. Además, desde el 30 de noviembre de 1995, se constituyó en la primera ciudad colombiana que llevó a cabo la instalación de un servicio de metro (exterior y elevado) para hacer frente al problema del transporte urbano, y que sirve, sin duda, para integrar mejor los extremos sur y norte de la ciudad. Hoy por hoy, un recorrido en metro es acto obligado de todo turista que visite la "Capital de la montaña" (como también se la nombra), pues sin duda alguna es el mejor medio para tener una visión panorámica de la ciudad. Actualmete y como plan de integracion del Metro se construye el proyecto Metrocable, que busca unir los Barrios altos de la ciudad por telesferico y las estaciones del metro. El metro de medellín también ha resultado ser el más costoso en su construcción en el mundo y también la obra menos viable desde el punto de vista económico, financiero, urbanístico y social. El 2 de marzo de 1999, ante la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Antioquia, SAI, el gerente del Metro de ese entonces, Luis Guillermo Gómez, admitió que el desgaste ondulatorio había reducido el 24% de la vida útil del material rodante del Metro.

Historia

El valle de Aburrá fue descubierto por Jerónimo Luis Tejelo el 24 de agosto de 1541. Los nativos -nutabaes y tahamíes- que ocupaban el sitio llamado Guayabal, se enfrentaron fuertemente a los invasores y sólo fueron sometidos cuando llegó la ayuda de los hombres de Robledo. Una vez sometidos los nativos, el nombre de Guayabal fue cambiado por el de San Bartolomé de los Alcázares. El segundo gobernador, Gaspar de Rodas, una vez sometidos el cacique Nicho o Niquío en 1545, se hizo cargo de estas tierras hasta su muerte en 1607, pasaron luego a sus hijos Alonso y María. El dos de marzo de 1616, Francisco de Herrera Campuzano fundó San Lorenzo de Aburrá, en lo que hoy es la plaza de El Poblado, origen de la actual ciudad. Por cédula real de la reina Mariana de Austria, y a nombre de su hijo menor de edad Carlos II, se expidió, en 1674, dicha cédula real mediante la cual se le concedía el título de villa a la población, y se llevó a cabo la erección de la misma el 2 de noviembre de 1675 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Este nombre se le dio en honor a don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín (pequeño pueblo de la provincia de Extremadura, en España) y presidente a la sazón del Consejo de Indias de Sevilla. En 1813 fue elevada a la categoría de ciudad, y en 1826 se constituyó en capital de Antioquia. Este hecho acrecentó la rivalidad con Santa Fe de Antioquia, que sustentaba ese título hasta entonces. A partir de esa época, Medellín comenzó un notable desarrollo hasta alcanzar el puesto tan importante que hoy ocupa en el país. Fue creada la diócesis de Medellín el 14 de febrero de 1868. Actualmente es sede de la arquidiócesis del mismo nombre.

Cultura

Tradiciones: Desfile de Silleteros y feria de las flores en agosto, desfile de mitos y leyendas en diciembre; alumbrado navideño en diciembre

Gastronomía: Popular bandeja Paisa que contiene: Frijoles, carne molida, chorizo, morcilla, carne, huevo, plátano maduro, arroz, ensalada y la popular arepa.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Pueblito Paisa; en el cerro Nutibara, Museo de Botero, Palacio Nacional, Metro de Medellín, Jardín Botanico, Parque zoológico, Parque Norte,Palacio Nacional, Parque de los pies Descalzos, Museo Interactivo EPM, Edificio Inteligente, Palacio de Exposiciones.

Hostelería:

Código Postal:

Dirección en Internet: http://alcaldia.medellin.gov.co/alcaldia/index.jsp