La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Matthew Boulton

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Matthew Boulton
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Matthew Boulton


Birmingham, 3 de septiembre de 1728

Birmingham, 18 de agosto de 1809

Ingeniero e industrial inglés


Biografía

Nació en Birmingham, donde su padre, Matthew Boulton era un constructor de artículos metálicos de diversa especie. Tras el fallecimiento de su padre en 1759 se hizo cargo de los negocios asociándose con John Fothergill. A consecuencia del crecimiento de sus actividades en 1762 trasladó la fábrica de Snowhill a Soho, 3 kilómetros al norte de Birmingham. En su residencia de Soho, hoy museo, se celebraron numerosas reuniones de la Sociedad Lunar de la que fue un importante miembro.

En 1772 el socio de James Watt, John Roebuck, estaba pasando por dificultades financieras y Boulton le adquirió las dos terceras partes de la patente del condensador separado obtenida en 1769. En 1775 Boulton consiguió que la patente fuera prorrogada hasta 1799 por el parlamento y ambos se asociaron formalmente constituyendo la firma Boulton & Watt de la que una vez vencida la patente en 1800 ambos se retiraron dejando el negocio en manos de sus respectivos hijos, Matthew Robinson Boulton y James Watt junior.

En 1788 Boulton centró su atención en la maquinaria de acuñación de moneda levantando en Soho una fábrica completamente nueva en la que acuño monedas para Sierra Leona, la Compañía Británica de las Indias Orientales, Rusia y Reino Unido. En 1797 obtuvo una patente relacionada con la elevación de agua basándose en el principio del ariete hidráulico.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información