La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Marxismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como marxismo a diversos sistemas filosóficos e ideológicos que se dicen seguidores de las ideas de Karl Marx, las que constituyen el marxismo en sentido estricto. El marxismo de Marx se basa en la dialéctica de Hegel, la economía política de los economistas clásicos británicos y el legado de los movimientos revolucionarios franceses.

Lo fundamental del marxismo está en las obras de Karl Marx escribe El capital y El manifiesto comunista. Es el filósofo de mayor relevancia del siglo XIX, junto con Hegel, y el que más ha influido en la sociedad actual. Con Marx el socialismo deja de ser utópico para pasar a ser científico, es decir, pasa del voluntarismo moralista a desarrollar una teoría científica sobre la destrucción del capitalismo. Marx es otro de los grandes economistas del siglo que explica cómo funciona el capitalismo.

Marx desarrolla nuevas concepciones sobre funcionamiento del sistema capitalista, descubre cuáles son las leyes que gobiernan el sistema, y cómo se distribuye la renta. Para Marx hay dos clases sociales: la burguesía, propietaria de los medios de producción, y el proletariado, que alquila su fuerza de trabajo. Las condiciones de alquiler de la fuerza de trabajo es lo que define el capitalismo. Las formas de producción inciden en la distribución de las rentas, y denuncia la apariencia de exceso de población, que no es más que el acaparamiento del capital por parte de una clase.

Cada etapa histórica tiene unas leyes económicas diferentes, un modo de producción que define las relaciones sociales y las instituciones.

Para Marx el valor de las cosas es el trabajo añadido, casi en exclusiva. El valor de la fuerza de trabajo es el coste de su subsistencia y de su reproducción. El valor se paga en horas de trabajo, pero el salario está en función del tiempo de trabajo y de la productividad, la cual depende de la tecnología. El descenso del salario es debido a la caída de los precios de los productos básicos, aunque hay una inflación de los precios nominales se da una deflación de los sueldos reales, al necesitar menos tiempo de trabajo para producir el valor del salario que se cobra.

Marx define el concepto de plusvalía como la diferencia entre el valor añadido por el trabajo y el salario cobrado por el trabajador. Este es el beneficio que la burguesía capitalista obtiene. Es la diferencia entre el tiempo de trabajo necesario para producir el sueldo que se le paga al trabajador, y el tiempo que está trabajando. Este excedente permite la acumulación de capital.

La maquinaria abarata los costes de producción unitarios y aumenta los beneficios, al tener una menor dependencia de la fuerza de trabajo. Los parados constituyen un ejército de reserva de mano de obra que ayuda a mantener el precio de la fuerza de trabajo reducido.

Según Marx, el capitalismo se podrá superar con la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción, a través de la dictadura del proletariado.

La postura ante el capitalismo de Marx no es utópica, sino que es producto de un análisis científico del capitalismo. Marx es, además, un activista político, un sindicalista que aboga por la intervención del Estado en política y economía. También crea las internacionales como instrumento de unificación de la actividad política de todos los trabajadores del mundo. Hace un análisis de la historia a través de sus sistemas económicos e inventa, de la dialéctica de Hegel, el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. Para Marx la historia es la transformación de la naturaleza humana.

Codo con codo con Marx trabaja Friedrich Engels (1820-1895), coautor de El manifiesto comunista, y autor de La sagrada familia y La ideología alemana, junto con otros muchos textos que, con los de Marx, ponen las bases del pensamiento marxista y el socialismo científico. Además, Engels escribe El origen de la familia y La propiedad y el Estado. Si Marx crea el concepto de materialismo histórico, Engels formula el concepto de materialismo dialéctico, la auténtica arma de análisis del marxismo. Su labor la centra en explicar las relaciones ente infraestructura y superestructura.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información
Páginas didácticas sobre Historia Notas