La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Martin Luther King

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Martin Luther King ¹

(Autor de la cita o dedicatoria)

Martin Luther King


Atlanta, 15 de enero, 1929

Menfis (Tennessee), 4 de abril, 1968

Político y activista estadounidense



¹ King hablando en la marcha de los Derechos Civiles.


El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. fue un ministro Baptista laureado con el Premio Nobel de la Paz y un activista por los derechos civiles de los afroamericanos. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso I Have a Dream (Yo tengo un sueño) dado frente al Monumento Lincoln (Washington, DC) durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los más grandes lideres y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la historia moderna de la no violencia.

Biografía

King se graduó en la Morehouse College como un BA con título en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un BD en 1951. Recibió su PhD de la Universidad de Boston en 1955.

En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a ceder su asiento a una persona blanca. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.

Continuando con la campaña, King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés) en 1957, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles. King continuó liderando la organización hasta su muerte, una posición criticada por el más radical y democrático Comité de Coordinación Estudiantil de la Noviolencia (SNCC, por su siglas en inglés). El SCLC obtuvo afiliación principalmente de comunidades negras asociadas con iglesias baptistas. King fue un defensor de la filosofía de la no violencia, desobediencia civil usada satisfactoriamente en la India por Mohandas Gandhi, y la aplicó a las protestas organizadas por el SCLC. King aplicó correctamente esa forma de organización en la protesta no violenta contra el sistema racista de la separación Sureña conocido como Jim Crow, cuando fue atacado violentamente por las autoridades racistas. Este hecho fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, lo que en ese momento crearia una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión publica. Esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas americanas a principios de la década de los sesenta.

King y el SCLC aplicaron los principios de la protesta no violenta con éxito asombroso en los lugares en los que las manifestaciones fueron llevadas a cabo. King y el SCLC fueron partícipes en el fallido movimiento de protesta en Albany en 1961-2, que fracasó debido a divisiones dentro de la comunidad negra. Tambien sucedió lo mismo en las protestas de Birmingham en el verano de 1963, y en la protesta en St. Augustine (Florida) en 1964. King y el SCLC se unieron con el SNCC en la ciudad de Selma (Alabama) en diciembre de 1964

King y el SCLC, en colaboración parcial con el SNCC, intentaron organizar una marcha que tenía planeado ir desde Selma hasta la capital del Estado, Montgomery empezando el 25 de marzo, 1965. El primer intento de marcha, el 7 de marzo, fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. Ese día es conocido desde entonces como el Domingo Sangriento. El Domingo Sangriento fue el mayor punto de inflexión en el esfuerzo por ganar apoyo público para el movimiento de los Derechos Civiles, la más clara demostración del potencial dramático de las técnicas de la no violencia de King.

King, sin embargo, no estuvo presente; más tarde, en una cita con el presidente Lyndon Johnson, habia intentado retrasar la marcha hasta el 8 de marzo, pero la marcha fue realizada contra sus deseos y sin su presencia por los trabajadores por los derechos civiles locales. Las imagenes de la brutalidad policiaca contra los protestantes fueron transmitidas ampliamente en toda la nación, lo cual despertó un sentido nacional de indignación pública.

El segundo intento de marcha, el 9 de marzo, finalizó cuando King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los lideres de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento local. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson, y fué durante esta marcha que Stokely Carmichael expresó la frase Poder Negro.

King participó en la organización de la marcha en Washintown en 1963. Este papel fue otro que causó controversia, ya que King fue una de las figuras claves que ayudó al Presidente John F. Kennedy a cambiar el objetivo de la marcha. Concebido como una parte adicional de la protesta por los Derechos Civiles, este realizó una celebración por los logros conseguidos hasta ese momento por el movimiento - y el gobierno - en vez de una protesta, un hecho que enfadó a los activistas que eran más radicales que King.

King escribió y se manifestó frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador. Su Carta desde la Carcel Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia.

El 14 de octubre de 1964, King se convirtió en el ganador más joven del premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta con el fin de acabar con los prejuicios raciales en los Estados Unidos. A partir de 1965, King empezó a manifestar sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En febrero y de nuevo en abril de 1967, King se manifestó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra. En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia economica. La campaña culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.

A lo largo del camino, King tambien tuvo un impacto en el entretenimiento popular. Conoció a Nichelle Nichols quien le mencionó que iba a dejar el reparto de la serie de televisión, Star Trek, desde que ella sintió que estaba siendo maltratada por el estudio. King personalmente la persuadió para que permaneciera con la serie por ser un excelente modelo para los afroamericanos en la televisión.

King era odiado por muchos blancos del sur de los EE.UU. (sureños) discriminatorios o racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril de 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Menfis (Tennessee), mientras se preparaba para liderar una marcha local. James Earl Ray se declaró como el asesino y fue encarcelado, pero despues reconsidero su confesión. Coretta Scott King, viuda de King y tambien una líder por los derechos civiles, junto con el resto de la familia de King ganó un juicio civil contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido $100,000 por ordenar el asesinato de King.

En 1986, un dia nacional fue establecido en los Estados Unidos en honor de Martin Luther King Jr., al cual se le llama el Día Martin Luther King. Se celebra el tercer lunes de enero cada año, cerca del día del cumpleaños de King. El 18 de enero de 1993, por primera vez, el día Martin Luther King fue oficialmente establecido en todos los 50 estados de Estados Unidos.

King y el FBI

King tuvo una tensa relación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), especialmente con su director, J. Edgar Hoover. El FBI empezó a investigar a King y al SCLC en 1961. Estas investigaciones fueron superficiales hasta 1962, cuando descubrieron que uno de los mejores consejeros de King era Stanley Levison. Stanley Levison era un hombre a quien la oficina tenia como sospechoso de estar envuelto con el Partido Comunista, USA. La oficina colocó cables en los telefonos de la casa y la oficina de Levison y King, y micrófonos ocultos en los cuartos de King en hoteles donde él se hospedaba mientras viajaba a través del país. La oficina también informo al entonces General Abogado Robert Kennedy y al entonces Presidente John F. Kennedy, quienes en vano intentaron persuadir a King a apartarse de Levison.

Más tarde, el enfoque de las investigaciones del FBI cambió de la relación de Levison con King a la "desacreditación" de King a través de revelaciones con respecto a su vida privada. El FBI distribuyó reportes respecto a las aventuras sexuales extramaritales de King a la rama ejecutiva, reporteros amigables, potenciales socios de coalición y fuentes de financiación de la SCLC, y a la familia de King. Tambien envió cartas anónimas a King amenazándolo con revelar información si no cesaba su trabajo por los derechos civiles.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • The FBI and Martin Luther King, Jr., David Garrow, Penguin Books: New York, New York, 1981. ISBN 0140064869

Otras fuentes de información
En español:

En inglés:

Material de Video

Enlaces críticos de Martin Luther King En inglés: