La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Marquesado del Valle de Oaxaca

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Titulo nobiliario concedido al conquistador español Hernán Cortés por Carlos I de España (la ciudad de Oxaca esta en el Estado de la Confederación mejicana del mismo nombre, llamada por los indigenas Huaxyacac, fue fundada en 1486 por un destacamento de mejicanos que el emperador Ahuizotl envió para observar la conducta del rey Zachila III y los españoles la llamaron Antequera por la semejanza con la población de Andalucía, al ser ocupada en 1524 por Juan Cedeño y Hernando de Badajoz, que fijaron su residencia en el valle zapoteca. Su verdadera fundación data del año de 1529, en que el alcalde Juan Peláez del Berrio[1] la delineó y trazó).


Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona: Montaner y Simon editores, 1887-1910.

Biliografía complementaria

  • Motecuhzoma y Cusuhtemoc, Motecuhzoma segundo, Axayacatl, Tizoc, Ahuizotl / Aurelio María Oviedo y Romero, París: Ch. Bouret, 1889.
  • El rey Cosijoeza y su familia: reseña histórica y legendaria de los últimos soberanos de Zachila / escrita por Manuel Martinez Gracida, México, 1888.
  • Oaxaca: textos de su historia / Margarita Dalton, México, 1990, 4 volumenes.
  • Tierra de brumas:....../ Alfonso Pérez Ortiz, México, 2003.

Notas

  1. Obra: Quería estar con cristiano: la fundación de Antequera, 1529-1531 / Manuel Espaza, Oaxaca: Carteles Editores, 2007 y del mismo autor Juan Pelaez del Berrio: alcalde mayor de la villa de Antequera del Valle de Guaxaca.., México: C.N. para la cultura y las artes, 1993
¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.