La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Margarita

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Etimología

La palabra margarita viene del griego a través del latín y significa perla.

μαργαριτα, perla
μαργαριτησ, perla, piedra preciosa, planta de Egipto
μαργαρoσ, ostra de la que se extrae la perla y por extensión la perla misma

En el Foro Romano, en época de la República existía el Porticus Margaritaria, dominando el Foro. Su nombre era debido a los mercaderes de perlas que tenían allí sus tiendas.

Entre los primitivos cristianos utilizaban los símbolos constantemente para indicar conceptos de la religión. La Eucaristía era algo difícil de comprender, aún para los iniciados y no se la nombraba por su nombre, sino por medio de una frase que decía: Corporis Agni margaritum ingens (la rica perla del Cuerpo del Cordero). Entendían como margaritum lo que nosotros llamamos hoy perla, es decir, la concreción de la ostra u otros moluscos.

Algunos filólogos creen que la palabra perla del español y perle del francés viene del italiano perla y que a su vez esta perla italiana viene de perna, nombre que se da a un tipo de molusco cuya concha tiene la forma de un pernil o perna. Por extensión, la perla es también la concreción de ese molusco, es decir la joya que sirve para engarzar collares etc.

En algún momento de la historia del lenguaje, se otorgó la voz margarita a una flor y para distinguirla se adoptó la palabra italiana, ya en uso, perla para la joya, olvidando por completo el nombre griego y latino de margaritum.
Margarita
Flor llamada margarita

El arte cristiano en su simbología tomó la margarita-flor como símbolo de la Eucaristía, echando por completo en olvido que margaritum ingens era rica perla y no rica flor. Este símbolo de margarita puede verse en los tímpanos de algunas iglesias románicas del Camino de Santiago.

Otras margaritas

Existe un nudo marinero con este nombre. Sirve para reforzar provisionalmente los cabos que por su uso estén deteriorados.
Nudo_Margarita
Nudo marinero llamado margarita

El ácido margárico es el ácido de los líquenes que cristaliza en escamas que tienen un brillo perlado.

Margarita es una corona de ciertas máquinas de escribir. En ella están todas las letras, números y signos que puede después reproducir.

Se da el nombre de margarita a las mariquitas, un insecto coleóptero.

Margarita es también un molusco lamelibranquio, propio de los mares tropicales, cuya concha tiene forma semejante a la de un pernil.

En México, margarita es además el nombre de un tipo de cóctel de tequila y zumo de lima. Se suele poner sal en el borde del vaso en que se sirve.

En los campamentos juveniles organizados por la Sección Femenina de Falange española, las niñas de edad comprendida entre 7 y 10 años eran llamadas margaritas.

Echar margaritas a los cerdos es un dicho bíblico (Mateo, VII, 6). Se refiere a ofrecer cosas delicadas a alguien que no sabe apreciarlas, y la traducción correcta es "Echar perlas a los cerdos".

La Isla Margarita (Venezuela) es un popular destino turístico.

Referencias

Fuentes empleadas y notas