La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Marco Vipsanio Agripa

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Marco Vipsanio Agripa, conocido como Agripa, nacido en el 63 adC y fallecido en el 12 adC, fue un general y político romano, yerno del emperador Augusto.

Fue su mejor amigo además del brazo armado de todos los proyectos de Augusto desde la muerte de Julio César. Ambos tenían la misma edad y trabaron amistad posiblemente en Apolonia (Macedonia), donde las legiones de César esperaban atacar a los partos. Al morir César, el control de estas legiones y su marcha sobre Roma fue vital para la carrera politica y militar de Augusto, y fue Agripa su persona de confianza dentro de este contigente.

Todas las guerras decisivas en los 20 primeros años de la vida política de Augusto fueron ganadas por Agripa. Su reorganización de la flota romana permitió vencer en Accio a Marco Antonio y Cleopatra, y facilitó la conquista de Cantabria, Asturias y los restos de la Galia que resistieron a Julio César. Mostró gran interés por la pacificación mediante la inmersión social de los pueblos conquistados en Roma, en un proyecto que lideró Augusto pero que parece ser interesó en gran medida a Agripa. Se piensa que ciudades como Mérida (Emerita Augusta) fueron la realización de proyectos del propio Agripa que Augusto, como jefe supremo, se atribuyó fácilmente. Como politico, siempre al lado de Augusto, fue magistrado y procónsul , desarrollando mejoras en la organización social y militar y en las infraestructuras de la ciudad de Roma. Este último aspecto pudo dotarle de los conocimientos y recursos humanos suficientes para marcar a grandes rasgos el diseño, totalmente novedoso, de ciudades de nuevo asentamiento.

La confianza en la valía de Agripa por parte de Augusto fue tal que cuando este último pensó en la posibilidad de su muerte por su delicado estado de salud le nombró su sucesor casándole con su propia hija Julia. Algunos cronistas cuentan que la muerte de Agripa en el año 12 adC influyó en el caracter de Augusto, pues perdió a su mejor amigo, el hombre con quien compartía sus proyectos de imperio.

Referencias

Fuentes empleadas y notas



¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.