La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Mar de Aral

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El mar de Aral, ubicado en Asia Central entre Kazajistán y Uzbekistán, es un mar o lago de agua salada que constituye la cuarta masa de agua de la superficie terrestre, y la primera endorreica (cuenca aislada). Ocupa una superficie de 17,160 km² (2004, dividido en tres partes). Sus principales afluentes son el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km).

Las favorables condiciones de la cuenca (agua de los ríos para regadíos, pesca, etc.) ha facilitado el asentamiento humano desde tiempos remotos. La región ha sido conquistada por Alejandro Magno y Seleuco I Nikátor, era accesible a través de un ramal de la Ruta de la Seda y recibió la visita de viajeros ilustres como Marco Polo e Ibn Battuta, mientras que el matemático y astrónomo Al Juarizmi es uno de sus hijos distinguidos. Desde 1512 hasta 1920 el sur del mar de Aral estuvo en mano de Jiva y otros dos janatos uzbekos; desde ese momento y hasta la independencia de las repúblicas soviéticas formó parte de la Unión Soviética.

A partir de la decisión soviética (1957) de desviar los ríos tributarios del mar de Aral y utilizar su agua para el regadío de las plantaciones de algodón, pasando de un aporte de 58,4 km³ al año a apenas 1 km³, el mar perdió el 60% de su superficie y el 80% de su volumen de agua, y sus orillas retrocedieran varios kilómetros, abandonando en mitad de ninguna parte puertos pesqueros [1] y extremando las condiciones climatológicas de la zona, ya que el mar actuaba como un regulador del clima, suavizando los inviernos y templando los veranos. Asi se perdieron al desierto dos millones de hectáreas de zonas de cultivo y se provocó un desplazamiento masivo de la población.

Desde 2002, Kazajistán ha puesto en marcha un plan de recuperación financiado por 150 millones de dólares del Banco Mundial y que incluye medidas como la construcción del dique de Kok-Aral que impide el escurrimiento hacia el sur y el fin de los regadíos en el Sir Dariá. Estas acciones han permitido aumentar su superficie un 13% y elevar el nivel en 3 m, multiplicando por diez la pesca obtenida en solo dos años. El mayor caudal permite además disminuir la salinidad de las aguas y la mayor evaporación ha aumentado las precipitaciones. Sin embargo, el plan actual no podrá salvar la parte sur del lago, que ha quedado convertida en una península desde que la antigua isla Renacimiento quedó unida al continente.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas

  1. Los antiguos puertos pesqueros de Muinak (Uzbekistán) y Aralsk (Kazajstán) se hallan ahora a 120 km y 40 km de la costa, respectivamente.