La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

María Tereza Montoya

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
María Tereza Montoya ¹
¡María Teresa Montoya!, elegida del arte, artista más que actriz, no representa, vive; admirable siempre.
Jacinto Benavente. 1930 Teatro Alcazar de Madrid.

María Teresa Montoya Pardavé.


Ciudad de México, 17 de junio de 1900.

Ciudad de México, 1 de agosto de 1970.

Actriz mexicana



1. Fotografía de la obra "La Gioconda" de Gabriele D’Annunzio", 1919.

Biografía

Legendaria actriz mexicana del teatro de habla hispana y "admirable creadora" como la definió su público, fue una de las mayores trágicas del teatro de habla hispana del siglo XX.

Nació en la Ciudad de México, un (17 de Junio de 1900), hija del actor, director de ascendencia española y socio fundador de la primera unión de actores mexicanos, Felipe Montoya y Alarcón y de Dolóres Pardavé Bernal, también de ascendencia española, quien fuera tiple de zarzuela y opereta, tía del famoso actor de cine mexicano Joaquín Pardavé y del director de cine Miguel M. Delgado Pardavé. Hermana de Felipe Montoya Pardavé también actor. La Montoya se casó en dos ocaciones, la primera con el actor y director español Julio Cesar Rodríguez Fernández, con quién tuvo dos hijos, su primogénito el Dr. Juan Carlos Rodríguez Montoya y Alicia Rodríguez Montoya ( Actriz ); con su segundo esposo el Director teatral Ricardo Mondragón Roldán, procreó a su tercera hija María Teresa Mondragón Montoya ( Actriz ). A la grán actriz actualmente le sobreviven 6 nietos, 11 bisnietos así como 10 tataranietos.

Vida y Obra

María Teresa cambia la "S" en su nombre teresa por la "Z" por recomendación de una vidente que le dice que al hacerlo le dará suerte. Debuta en teatro a los tres meses de edad en la obra teatral " El Jorobado " o "Enrique de Lagardere", al utilero se le olvida el muñeco que representa a una niña de brazos y no sabiendo que hacer, su padre Don Felipe Montoya ordenó que le llevaran a su hija que se encontraba en el palco con su madre, así María Teresa aparece por primera vez en escena.

En el año de (1919) debuta en cine con la cinta "El automóvil gris", primer largometraje realizado en México basado en un hecho real.
fotos archivo "La Montoya en "Zazá" Teatro Lírico México 1918 y 1919.

En (1928) realiza una gira por toda Latinoamérica, donde le entregan un cuadro de plata de la prensa del Perú por su magnífico trabajo escénico, placa de bronce conmemorativa por su actuación colocada en el teatro de Santa Fe Argentina donde se consagra con la "Sombra" de Darío Niccodemi, el autor asiste al estreno, y al término de la función, Niccodemi salió al escenario con los ojos con lagrimas y muy emocionado y besa la mano de la actriz y la frente, y comentó que no existían palabras para describir lo que el sintió, al día siguiente Niccodemi le envía un elegantísimo arreglo floral con un tarjetón que decía "A María Tereza Montoya que es un temperamento, un alma, un destello y que en una noche de teatro inolvidable fue mi gloria", siguió con la "Mal Querida" obra que causó gran Revuelo en Buenos Aires., En (1929) le entregan la medalla conmemorativa por las cien representaciones de "La Malquerida", homenaje y pergamino por los poetas uruguayos en el teatro Solís de Montevideo organizado por su entrañable amiga Juana de Ibarbourou.

La Montoya, "La Gran Trágica", como era conocida en el medio teatral, periodístico y artístico considerada por la opinión pública dentro y fuera de México, como la más grande actriz trágica de habla hispana del siglo XX, fué una época en que el teatro ocupaba un lugar preponderante en la vida del público y la sociedad, Fue Socia Fundadora de la Asociación Nacional de Actores ANDA, junto con su segundo esposo y un grupo selecto de actores, entre los que figuraban Mario Moreno "Cantinflas", Fernando y Andrés Soler, Jorge Negrete, Miguel Manzano, Jorge Mondragón, Carlos López Moctezuma, Sara García, José Elías Moreno, Felipe Montoya Pardavé, entre muchos otros.

En el año (1929 y 1934),se embarca de Cuba y viaja a España después de que doña María Guerrero la había invitado y no se había logrado tan esperado encuentro, pero finalmente viajo a España donde presentó una serie de obras teatrales donde se destaca y se consagra con la "Sombra" de Darío Niccodemi y "La Mujer Desnuda" de Henry Bataille.Posteriormente representó y se consagra con "La Malquerida" obra del dramaturgo español y Premio Nobel de literatura en (1922) Don Jacinto Benavente, en el Teatro Alcázar de Madrid, en la noche de las cincuenta representaciones y del éxito rotundo obtenido, con "La Malquerida", Don Jacinto Benavente de quién interpretó su repertorio completo, le obsequia al día siguiente un abanico de concha con dos magnificas pinturas, considerada una obra de arte, donde escribió lo siguiente: "MARIA TEREZA MONTOYA!, ELEGIDA DEL ARTE, ARTISTA MÁS QUE ACTRIZ, NO REPRESENTA, VIVE; ADMIRABLE SIEMPRE'".'

Después de los éxitos obtenidos y el haber triunfado frente a críticos de teatro, escritores, dramaturgos, y el pueblo español, el rey Alfonso XIII de Borbón, la cita en el Palacio de la Zarzuela a través del Duque de Miranda y el entonces embajador de México en España Enrique González Martínez, para felicitarla personalmente por su exitoso triunfo y reiterarle su admiración y emoción,la Montoya siguió con su gira programada por Bilbao, Valladolid, Salamanca, Zamora, San Sebastian, ahí en el teatro el Rursal los reyes fueron a verla por segunda ocasión, esa noche presentaba "Anfisa" de Leonid Andréyev obtiene un gran éxito y grandes críticas. Siguió por Palencia, Burgos, Toledo, Albacete, Valencia y Zaragoza más éxitos y críticas maravillosas. Y volvió a Madrid esta vez al teatro de la Zarzuela, y por esas fechas se anunció que terminaría su temporada en España, había estado cinco años, y se le organiza una función de homenaje y despedida para su regreso a México, la agrupación de amigos del teatro universal la despiden como consagrada artista Mexicana y le rinden un homenaje, entre todas estas personalidades, destacan las figuras de los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca y Eduardo Marquina donde le regalan un álbum con más de quinientas firmas muchas de ellas lo habían firmado personajes desde la cárcel como Niceto Alcalá Zamora, Julio Alvarez del Vallo y Fernando de los Ríos.

María Tereza Montoya representó más de setecientas obras teatrales con los mismos éxitos y su repertorio abarca desde mexicanas, españolas, francesas, inglesas, italianas, alemanas, noruegas, norteamericanas y sudamericanas, entre las que destacan: "La Pobre Bertha" "La Sombra", "La de los Ojos Locos", "Anfisa", "La Casa de Bernarda Alba", "Zaza", "La Mujer Desnuda","Del Brazo y por la Calle", "Diferente", "Locura de Amor", "La Verdad Sospechosa", "La Mujer X", "Catalina de Rusia", "La Dama del Alba", "Madre coraje", "Los Padres Terribles", por solo mencionarse algunas. La prensa española y los medios, la bautizan y la llaman "María Tereza, Argonauta del Arte".

En 1934, el entonces Presidente de México Abelardo L. Rodríguez, le pide inaugurar el Palacio de Bellas Artes,ella se encontraba de gira por España y regresa a México a estrenarlo e inaugurarlo con la obra "La Verdad Sospechosa" del escritor Juan Ruiz de Alarcón y dirigida por Alfredo Gómez de la Vega. La inauguración (29 de septiembre de 1934).
María Tereza Montoya "La malquerida",Teatro Alcazar de madrid 1930.

En 1946 y 1948, realiza una gira más por todo Centro y Sudamérica recibiendo reconocimientos, premios, medallas de honor, que le otorgaron la prensa, críticos, poetas, escritores, dramaturgos y los gobiernos de Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Cuba, Venezuela, Santo Domingo, Bolivia, Chile y Colombia, entre otros más, esta se ve interrumpida por el Bogotazo en Colombia.

A lo largo de su carrera artística recibió numerosos premios entre los que destacan la Orden de Palmas Académicas, otorgadas por el gobierno de la República de Francia, a través de su embajador Guillau e Georges Picot el día 14 de febrero de 1956, así como la real grán cruz de la Orden de Isabel la Católica en (1932) por el gobierno Español así como la medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Orden Civil de Alfonso X el Sabio, y muchos más por los gobiernos de los países de Centro y Sudamérica,. Fue nombrada Embajadora Artística de México el 19 de febrero 1947, por el entonces Presidente, Miguel Alemán Valdés por todos los éxitos cosechados en sus giras nacionales y al extranjero. En 1956 recibió la medalla Eduardo Arozamena por sus cincuenta años de trayectoria artística profesional y la ANDA le otorga el reconocimiento por su destacada labor en el extranjero en pro del arte escénico. En (1963) de manos del senado de la república y del presidente Adolfo López Mateos le entregan la medalla Belisario Domínguez por ser baluarte de la cultura nacional.,Ese mismo año el gobierno de México a través del Presidente Adolfo López Mateos le otorga una pensión vitalicia, por toda su labor artística dentro y fuera de la nación. Es acreedora a la más alta distinción que otorga el Gobierno mexicano que la Venera y le entrega la medalla la Legión de Honor (México) el 27 de junio de 1964 por considerársele gloria nacional. En 1966 fue nombrada la mujer del año por el club de mujeres profesionistas y de negocios. Además de ser maestra de toda una generación de artistas. Diploma como maestra fundadora de la Academia Nacional de las Bellas Artes. En 1956 edita su libro autobiográfico "El Teatro en mi Vida", en el que relata su trayectoria teatral desde sus inicios,actualmente la Asociación Nacional de Críticos de Arte, otorga la medalla "María Tereza Montoya" a lo más destacado en el arte escénico por méritos en el extranjero. En 1970 poco antes de su muerte, la agrupación de Críticos de Teatro de México le otorga la medalla de honor "Las Palmas de Oro" por toda su trayectoria artística.

Rafael Alberti dijo "La Montoya es sencillamente insuperable. Es sin disputa alguna la mejor trágica del teatro en castellano actual", Jacinto Benavente, le dio el titulo de "Elegida del Arte", Juana de Ibarbourou, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Xavier Villaurrutia, Rafael Solana, Miguel de Unamuno, Catalina D'erzell, Ramón del Valle Inclán, Rodolfo Usigli, Rosario Castellanos dijo "María Tereza Montoya ninguna como ella dueña de todas las pasiones humanas"., Darío Niccodemi, José Santos Chocano dijo "Ella es el alma de América un aletazo de huracán, trágica, mágica, quimérica, una mujer hecha volcán. Si la mirase Pirandello, la exaltaría como yo !!.,Rafael Solana, Gregorio Martínez Sierra, Serafín,Joaquín Álvarez Quintero, Celestino Gorostiza Alcalá, Eduardo Marquina Angulo, Salvador Novo, Alfonso Reyes Ochoa y Gregorio Martínez Sierra, este último dijo "¡Nobleza, Título, Ejecutoria, Profecía! ¡María Tereza Montoya de México!. Todos ellos son solo algunos de los que formaron parte de su interminable galería de admiradores y amigos.

Finalmente María Tereza Montoya a la edad de 70 años del ( 1 de agosto de 1970 ), a causa de un tumor cerebral fallece. Se elige al Palacio de las Bellas Artes donde se reúnen miles de almas para darle una Gran despedida, al cual se dieron cita personalidades del medio artístico y cultural, permaneciendo por dos días en espera de la orden del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, para ser sepultada en la Rotonda de las Personas Ilustres, y por una injustificada decisión presidencial que aun no se explica, aún con las presiones que ejercieron la UNA la ANDA los gobiernos de Morelia, Monterrey, Guadalajara y Querétaro críticos de arte, actores, periodistas, escritores, dramaturgos, poetas, pintores, pensadores, etcétera. Actualmente sus restos mortales descansan en el lote de actores de la ANDA en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Reconocimientos y Medallas

RECONOCIMIENTOS PLACAS Y MEDALLAS EN EL EXTRANJERO.

Cuadro de Plata Circulo de la Prensa del Perú 6/4/1928 Placa conmemorativa de su actuación Teatro de Santa Fe. Rep. Argentina 1928. Medalla conmemorativa 100 representaciones de La Malquerida Empresa del Teatro “Solis” de Montevideo, Rep. De Uruguay 1929. Anillo simbólico Homenaje de los poetas uruguayos 1929. Medalla conmemorativa Inauguración del Teatro “Nacional” de San Salvador 1932. Palmas Académicas de la Rep. Francesa Diploma y Galardón otorgado por la embajada de Francia 11/26/1951. Medalla de Bellas Artes Al mérito artístico de la Rep. De Guatemala 1962. Cruz de Alfonso “El Sabio” En España. Encomienda de Isabel la Católica España 1932.

DIPLOMAS NACIONALES Diploma del Estado de Michoacán 8/2/1946. A.N.D.A. Verdadera impulsora y valuarte del Teatro Mexicano 12/13/1941. Diploma “Concha Méndez” Agrupación de críticos teatrales de México “La Mejor Actriz del Año” 1/29/1951. Diploma del Ayuntamiento Constitucional de Santa Fe, de Guanajuato En el 1er. Aniversario de la inauguración del Teatro “Juárez” 10/1953. Diploma De la Agrupación de críticos de Teatro de México a “La mejor actriz del año” 12/31/1953. A.N.D.A. Diploma “Eduardo Arozamena” En reconocimiento a sus relevantes servicios artísticos y patrióticos 1/1956. Diploma “Educadoras Rosaura Zapata” De Monterrey 3/7/1956. A.N.D.A. Diploma En día del “Homenaje Nacional en Bellas Artes” 11/5/1956. Diploma “Maestras de Danza” Monterrey 3/7/1956. Diploma X.E.T. Vocero del Norte, Monterrey 3/15/1956. A.N.D.A. Diploma Al mérito artístico 12/5/1957. Diploma De honor del Patronato del Teatro “Principal” de Puebla 6/22/1968. Precursora del cine mexicano Por su intervención en la película “El automóvil gris”

DIPLOMAS EXTRANJEROS Diploma De los Poetas del Uruguay 1929. Ministerio de la Educación Nacional de la Republica Francesa le concede “Las Palmas Académicas” 1951. Diploma de la agrupación de cronistas teatrales y cinematográficos de Rosario, Rep. Argentina “A la mejor actriz de 1961”, por su labor en “Los Padres Terribles”, de Jean Cocteu 1961. De la Sociedad Hebraica Avoda, Rodario Rep. De Argentina Por “Mirra Efros” 10/30/1961. Diploma del Teatro Scala de Rosario, Rep. De Argentina Con motivo del día mundial del Teatro por su labor artística 3/27/1962.

ESTATUAS COLOCADAS EN VIDA Busto En el Teatro “De la Paz” en San Luis Potosí por el Gobierno y Patronato de S.L. P. Busto Teatro “María Tereza Montoya” en Monterrey.

PRESEAS QUE LLEVAN SU NOMBRE Asociación Mexicana de críticos de Teatro “Premio a la mejor actriz del año” Medalla “María Tereza Montoya”. A.N.D.A. “Premio al mérito artístico en el extranjero” Medalla “María Tereza Montoya”. Premio de la Asociación de críticos a la mejor actriz del año “María Tereza Montoya”.

MEDALLAS NACIONALES Los autores mexicanos a su Eximia Intérprete 10/29/1938. Condecoración del Estado de San Luis Potosí al mérito artístico en la reinauguración del Teatro “De la Paz” 1949. Escudo de armas de la Ciudad de Aguascalientes 2/03/1951. Medalla conmemorativa al XVI aniversario del Consejo Técnico Cultural de espectáculos del departamento del Distrito Federal 10/30/1953. Medalla Del Gobierno y Pueblo de Guanajuato 1953. A.N.D.A. Por su destacada labor en el extranjero en pro del arte escénico 1/27/1956. A.N.D.A. Por sus relevantes méritos artísticos y su labor en beneficio del Teatro Mexicano. 12/05/1956. La Mujer del año Por ateneo de “Mujeres del año” 1966. Medalla "Belisario Dominguez" 1963. La más alta distinción del Gobierno de México “Legión de Honor” 6/27/1964. A.N.D.A. Medalla a sus cincuenta años de “Labor Artística” 12/07/1969. Asociación Mexicana de críticos de Teatro 2/02/1970.

PLACAS EN MEXICO Placa conmemorativa De la inauguración del Palacio de Bellas Artes, otorgada por el D.D.F. 1934. Placa Del Departamento de Bellas Artes, por su relevante labor teatral. 6/09/1936. Placa conmemorativa De la inauguración del Teatro “Jorge Negrete” 12/07/1959. En 1995 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a Través del Instituto Nacional de Bellas Artes, le rinde un homenaje, “REQUIEM POR UNA TRAGICA” Se colocó “Placa Conmemorativa en las escalinatas del Palacio de las Bellas Artes”.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
  • Montoya, María Tereza. El teatro en mi vida, 1ra edición, México: Ediciones Botas, pp. 365. Mayo de 1956
  • Montoya, María Tereza. Réquiem por una Trágica. Consejo Nacional Para La Cultura y las Artes (ed). Libro 9 de la serie Una Vida en el Teatro, A Través del Instituto Nacional de Bellas Artes, 1ra edición. Septiembre de 1995.

Otras fuentes de información

Notas