La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Manzano

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Manzano.

El manzano es un árbol frutal cuyo fruto es la manzana.

Para los celtas era un árbol sagrado, y la isla donde vivían sus dioses, hadas y héroes, Insula Pomorum estaba cubierta siempre de manzanos que siempre daban frutos.

Nombre científico

Malus domestica / Malus sylvestris

Descripción física

Planta originaria de Europa y oeste de Asia que ya se cultivaba en época egipcia. De tronco corto y copa redonda, puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura. Su corteza es rugosa y agrietada en pequeñas placas irregulares. Las hojas del manzano son caducas, de color verde oscuro en su cara superior y verdeclaro en su envés, recias, ovaladas, pecioladas, con estípulas y de bordes dentados.

Flores

Flores de manzano.

Sus flores son de color blanco con tonalidades rosaceas en sus bordes, penduculadas, agrupadas en ramas jóvenes en racimos de entre tres y seis unidades. Son hermafroditas, con un cáliz de cinco sépalos, corona de cinco pétalos y numerosos estambres amarillos. El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas.

Frutos

Su fruto es la manzana. De piel verde amarilla o roja, es suave y brillante. Su pulpa es jugosa y dulce y contiene semillas. La manzana suele madurar hacia el otoño.

Hábitat y desarrollo

Prefiere en su crecimiento los lugares soleados, montañosos y con suelos húmedos. Se reproduce por semillas e injertos, soporta bien las podas y es delicado a ataques de plagas.

Usos

Es un árbol muy extendido por su uso ornamental y por sus frutos. Su madera dura y con ligero brillo es utilizada en la artesanía.

Nota

El manzano silvestre se diferencia del cultivado sobre todo en su menor tamaño (hasta 10 metros de altura). Su fruto es de color verde amarillento en su piel y de sabor agrio.

Referencias

Bibliografía

  • Pequeño diccionario de mitología céltica. Jean Markale. Jose J. de Olañeta, 2000. Página 102. ISBN 84-7651-868-4

Notas