La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Manuel Noriega

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Antonio Noriega, fue presidente de Panamá (1981-1989)

Noriega fue condenado en Panamá a 54 años de cárcel, por asesinato, secuestro de opositores y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, su país no lo reclamó ni se opuso cuando se produjo el pedido de extradición.

El gobierno francés pidió que Noriega sea extraditado para cumplir una pena de 10 años de cárcel que se le impuso en ausencia por lavado de dinero.

Biografía

Nacido en 1934 en una familia pobre de origen colombiano. Deseaba ser psiquiatra, pero abandonó sus sueños por razones económicas y se enroló en el ejército. Tras participar en 1968 en un golpe militar contra el presidente Arnaldo Arias, comenzó su ascenso en 1969 al defender al general Omar Torrijos contra una tentativa de derrocamiento. Convertido en uno de los más próximos de Torrijos, lo puso a dirigir los servicios de inteligencia.

Noriega entró entonces naturalmente en contacto con la CIA muy presentes en Panamá por la vigilancia del Canal. Se hizo informante regular de EEUU, percibiendo más de 320.000 dólares hasta 1986 en pagos por sus servicios.

Acusado a comienzos de los años 70 de complicidad en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y criticado por sus rudos métodos contra la oposición, Noriega demostró su habilidad para mantenerse en el poder casi 20 años. Desde 1972, hubo proyectos en Washington para eliminar físicamente a este incómodo aliado, pero el presidente Richard Nixon los desaprobó en el último momento.

A comienzos de los años 80, Noriega se forjó una sólida reputación del hombre más temido de Panamá. Tras la muerte de Torrijos en un misterioso accidente aéreo en 1981, se convirtió en el hombre fuerte del país, como general y comandante en jefe de la guardia nacional.

Presidente

En 1987, un ex jefe del Estado Mayor, el coronel Roberto Díaz Herrera, lo acusó de corrupción, fraude electoral y la responsabilidad del accidente aéreo que costó la vida a Torrijos.

Aunque Noriega conservó cierto apoyo popular, pero desafió a Estados Unidos, que lo acusó en 1988 de complicidad en tráfico de drogas. Fue inculpado de haber transformado a Panamá en coladero de droga y centro de blanqueo de dinero a cambio de millones de dólares en sobornos del ‘Cartel de Medellín’.

Noriega destituyó al presidente Eric Delvalle, quien había intentado destituirlo, ignoró las sanciones económicas estadounidenses, y apeló al pueblo inaugurando una retórica tercer mundista, antes de anular los resultados de las elecciones ganadas por la oposición.

El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá. El general permaneció dos semanas refugiado en la Nunciatura del Vaticano antes de rendirse y ser transferido a una prisión de Florida como "prisionero de guerra".

Prisionero de Guerra

Noriega fue capturado por fuerzas de ocupación estadounidenses el 3 de enero de 1990, poco después de que el ex presidente George Bush, ordenara una invasión de Panamá. Noriega se había declarado enemigo de Estados Unidos y se lo acusaba de estar fuertemente vinculado al narcotráfico. Siendo trasladado de inmediato a Florida donde fue formalmente acusado y arrestado por las autoridades federales.

Noriega finaliza el 9 de septiembre la pena de 17 años de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos por narcotráfico. El ex militar fue condenado inicialmente a 40 años de cárcel, pero vio reducida su pena, primero a 30 años y luego a 17, debido a su buena conducta.

Noriega fue juzgado en ausencia el 1 de julio de 1999 por un tribunal correccional de París. Pero como el ex militar rechazó ese proceso, en octubre de 2002, sería enjuiciado nuevamente una vez esté Francia