La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Magneton

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

NOMBRE ORIGINAL: Magneton.
CREADOR: Luca Cerrato.
PRIMERA EDICIÓN: artículo escrito por Kerry Handscomb en el número 7 de la revista canadiense 'Abstract Games', dentro de '8x8 Game Design Competition. http://www.abstractgamesmagazine.com
JUGADORES: 2.
MATERIAL: Un tablero de 8x8. 12 fichas cada jugador, blancas y negras.

Magneton es un juego de alineamiento.

Al comienzo el tablero está vacío. Las Blancas mueven primero y a partir de ese momento los jugadores alternarán sus turnos para hacer su movimientos. No está permitido pasar. Los jugadores compiten por ser los primeros en crear una línea recta de 4 fichas de su color, ya sea en diagonal o en ortogonal.

Un movimiento consiste en poner una ficha propia en una casilla vacía del tablero, y a continuación mover las fichas que ya estuvieran sobre el tablero y que pudieran verse afectadas por el EFECTO MAGNÉTICO de la ficha recien puesta.

Cualquier pieza sin importar su color que esté en la misma línea ortogonal o diagonal que la recien jugada no habiendo otras fichas entre ambas, sentirá dicho efecto:

  • Las fichas de color diferente a la recien puesta serán atraidas por ella. En otras palabras; se desplazan en línea recta hasta alcanzar una casilla adyacente a la ficha recien jugada.
  • Piezas del mismo color se repelen. Es decir; se alejarán todo lo posible en línea recta desde la ficha jugada hasta que alcancen o el borde del tablero u otra ficha.
http://wikipedia.com/upload/magnet1.jpg

Se acaba de poner la ficha sobre d4, en el diagrama de la izquierda. Su efecto magnético se puede observar en el diagrama de la derecha.

Cuando a un jugador no le queden más fichas para poner, debe desplazar una ficha de su color ya puesta sobre el tablero. Esta ficha deberá moverse como si fuera atraida o repelida por el EFECTO MAGNÉTICO de otra ficha ya sobre el tablero. Una vez movida, afectará magneticamente a otras como si hubiera sido recien puesta desde la mano.

http://wikipedia.com/upload/magnet2.jpg

La ficha sobre d4 puede ser desplazada a a1, d1 o c4. Si se moviera a a1, su efecto magnético se puede apreciar en el diagrama de la derecha.

Una línea ganadora de 4 debe crearse mediante el EFECTO MAGNÉTICO producido por la ficha al ponerse o al desplazarse. No valen las líneas creadas directamente al poner una ficha desde la mano. Tampoco se consideran válidas las líneas creadas con el movimiento inicial de una ficha ya sobre el tablero cuando el jugador no dispone de más fichas para jugar.

http://wikipedia.com/upload/magnet3.jpg

Si se pusiera una ficha sobre b3, la victoria sería válida. Pero la línea de 4 no sería válida si la ficha se hubiera puesto sobre d3 o hubiera sido desplazada: c3d3.


Juego | Juego abstracto