La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Madrid (Madrid)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Para otras localidades de nombre semejante véase la página de desambiguación Madrid



Municipio de Madrid
Bandera de Madrid.png Escudo municipal Madrid 2004.png
Bandera Escudo
Localización: España.
Localización de Madrid, centro de la Comunidad de Madrid
Comarca: Capital y Área Metropolitana.
Provincia: Madrid.
Comunidad Autónoma:
Madrid.
Código postal: 28001 a 28080.
Coordenadas:
 - Latitud:
 - Longitud:

40° 23’ Norte
4° 01’ Oeste
Extensión: 607 km².
Altitud: 667 m.
Distancia: 0 km a Madrid. Existe un indicativo del Km 0 en la Puerta del Sol.
Población:
 - Densidad:
3.124.892 hab. (2003).
5.148 hab./km².
Gentilicio: Madrileño. Históricamente, a los habitantes de Madrid se les ha apodado gatos debido a que en la Edad Media, una muralla rodeaba la ciudad y las personas subían y bajaban constantemente por ella para entrar a trabajar, comprar o vender, etc.
Ríos: Río Manzanares.

Ciudad de España, capital del país y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Ostenta la capitalidad del reino desde que en 1561 (cuando contaba con unos 20.000 habitantes) trasladó a ella la Corte Felipe II, en detrimento de Toledo y Valladolid, si bien entre 1601 y 1606 la capitalidad volvió temporalmente a esta última.

Índice

Gobierno y administración

Ayuntamiento

Estatua del Oso y el Madroño, símbolo heráldico de la ciudad. Realizada en 1967 por el escultor Antonio Navarro Santafé en piedra y bronce. Situada a la entrada de la calle del Carmen junto a la céntrica Puerta del Sol, es un típico punto de encuentro.

El alcalde Alberto Ruiz Gallardón y 30 concejales más pertenecen al Partido Popular.

Otros 15 concejales pertenecen al PSOE, mientras que IU tiene 6 y UpyD otros 5.

Los 5 últimos alcaldes de Madrid:

Distritos de Madrid y sus barrios

Distritos de la ciudad de Madrid.
1. Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol.
2. Arganzuela: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Moguer, Atocha.
3. Retiro: Pacífico, Adelfas, La Estrella, Ibiza, Los Jerónimos, Niño Jesús.
4. Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista, Castellana.
5. Chamartín: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Castilla.
6. Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas, Berruguete.
7. Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Vellehermoso, Rios Rosas.
8. Fuencarral: El Pardo, Fuente larreina, Peñagrande, Del Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso.
9. Moncloa: Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantio, Aravaca.
10. Latina: Los Cármenes, Puerta del Angel, Lucero, Aluche, Aguilas, Campamento, Cuatro Vientos.
11. Carabanchel: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista, Abrantes.
12. Usera: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofio, Pradolongo.
13. Pte de Vallecas: Entrevias, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia.
14. Moratalaz: Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón, Vinateros.
15. Ciudad lineal: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares.
16. Hortaleza: Palomas, Valdefuentes, Canillas, Pinar del Rey, Apostol Santiago, Pivera.
17. Villaverde: San Andrés, San Cristobal, Butarque, Los Rosales, Los Angeles
18. Villa de Vallecas: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia
19. Vicálvaro: Casco Histórico de Vicálvaro, Ambroz
20. San Blas: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas, Salvador
21. Barajas: Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón, Corralejos


Población

Evolución de 1999 a 2003
Año Total Hombres Mujeres
1999 2.879.052 1.344.682 1.534.370
2000 2.882.860 1.345.601 1.537.259
2001 2.957.058 1.380.788 1.576.270
2002 3.016.788 1.410.769 1.606.019
2006 3.128.600 1.469.284 1.659.316

La población de Madrid ha ido experimentando un importante aumento desde finales del siglo XX; esto es debido en gran medida a la gran cantidad de inmigración, tanto interior como exterior. Este aumento de población ha llevado a Madrid a una escasez de vivienda y esto a su vez, a una subida en el precio del suelo que a finales del año 2003 era de unos 2.340 euros por metro cuadrado, (datos del Ministerio de Fomento), el más caro de España.


Servicios públicos

Transporte

Intercambiador de Aluche
  • Metro: El Metro de Madrid es la sexta red de metro del mundo por extensión, con 283 km. Posee 12 líneas (más un ramal) de metro convencional y 3 de metro ligero y 293 estaciones. Durante 2008 transportó a 685.542.642 viajeros.[1]
  • Autobús: Red operada por la E.M.T. (Empresa Municipal de Transportes), que desde su creación en 1947 es propiedad del ayuntamiento de Madrid. En el año 2003 contaba con 1.958 autobuses, 187 líneas en servicio y una plantilla de 6.954 trabajadores. Además de los diurnos, ofrece servicios de buses nocturnos conocidos como búhos.
  • Tren de cercanías: Extensa red con 318,5 km, 12 líneas y 868 unidades móviles. Cercanias Renfe,
  • Taxi: En Madrid existían en el año 2003 unos 12.000 taxis. Normativamente son de color blanco con una raya de unos 10 cm de ancho de color rojo colocada en diagonal sobre las dos puertas delanteras; antiguamente eran negros y con la raya roja en horizontal.

Sanidad

La ciudad de Madrid cuenta con 13 hopitales públicos: Puerta de Hierro, Carlos III, La Paz, Central de la Cruz Roja, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Infantil Niño Jesús, Hospital Psiquiátrico, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Hospital de la Princesa, Santa Cristina, Virgen de la Torre. Datos 2004

Economía

La ciudad experimentó un gran desarrollo a raíz de que Felipe II la convirtiese en capital del Reino. A la función administrativa que desempeñó desde entonces, acentuada por el carácter centralista del sistema de gobierno instaurado por los Borbones, se sumó un fuerte crecimiento industrial a partir de mediados del siglo XX, centrado en sectores dinámicos , como la química, la metalurgia y otras especialidades relacionadas con el consumo urbano de tecnología avanzada: mecánica de precisión, electrónica, farmacéutica, etc.

A pesar de la actual tendencia a trasladar los centros de producción hacia la periferia metropolitana, Madrid, es el segundo foco manufacturero del país, sólo superado por Barcelona. En los últimos años, la complejidad urbana de Madrid ha comportado un desarrollo significativo de sus actividades terciarias. Así, a las tradicionales funciones administrativas y financieras, se han sumado otras de carácter turístico, lúdico y cultural. La nominación de Madrid como capital europea de la cultura en 1992 es la culminación de este proceso, impulsado tanto por la iniciativa pública como la privada.

Madrid destaca por la existencia de importantes universidades estatales: la Universidad Complutense de Madrid (la más importante del Estado), la Universidad Autónoma de Madrid (en Canto Blanco), la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo Madrid destaca como centro de investigaciones: el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), las diversas Academias nacionales, la Biblioteca Nacional de España, etc. También se destaca por ser el primer centro museístico del país: Museo del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, etc.

Fiestas locales

  • 9 de noviembre, fiestas de la Almudena, co-patrona de Madrid.
  • 2 de mayo, "fiesta de la indepedencia", fiesta de la libertad
  • 15 de mayo, fiestas de San Isidro, co-patrón de Madrid.

Enlace externo: http://www.red2000.com/spain/madrid/1fest.html

Historia

A finales del siglo IX el emir Muhammad I (852-886) funda la ciudad de Magerit.

Cuando Magerit fue reconquistada y repoblada por cristianos, subsistió en Madrid dos ciudades diferentes (una a cada lado del arroyo que va a parar al Manzanares; una de población árabe y otra de población cristiana) en una; alguna leyenda atribuye a este hecho el origen de llamar a Madrid tradicionalmente como los Madriles ; por otro lado es bastante frecuente que el español pluralice los nombres propios, como los Enriques, los Pepes, etc.

El 11 de mayo de 1561 sale un real decreto ordenando el traslado de la corte de Felipe II a la villa de Madrid. El 14 de junio de ese año, el rey sale de Toledo(donde se hallaba la corte) y se instala definitivamente en Madrid, si bien entre 1601 y 1606 la capitalidad volvió temporalmente a Valladolid.

La evolución urbanística de Madrid, 1898-1936.

Partiendo de un núcleo urbano irregular, asentado entre las antiguas murallas, Madrid no sufrió ninguna transformación significativa hasta mediados del siglo XIX, época en que se demolieron conventos y se abrieron nuevas calles y plazas, a raíz de la desamortización de Mendizábal. Un primer crecimiento de la ciudad se produjo hacia 1860, cuando la burguesía pudo romper el antiguo cerco inicial, gracias al plan Castro y la realización de los ensanches.

A pesar de ello, a principios del siglo XX, Madrid conservaba todavía más trazos propios de una antigua villa que de una ciudad moderna. En los primeros 30 años del siglo XX, la población madrileña casi se duplicó y llegó a superar los 950.000 hab. Las necesidades de infraestructuras que dicho crecimiento trajo consigo fomentaron la absorción, siguiendo las vías de comunicación radiales, de núcleos de población, hasta entonces separados de Madrid: hacia el sur Carabanchel; hacia el norte Chamartín, por la carretera de Valencia, Vallecas; por la carretera de Aragón, Vicálvaro, Canillas y por la carretera de Burgos, Fuencarral. Nuevos arrabales como las Ventas, Tetuán o el Carmen daba acogida al recién llegado proletariado, mientras en los ensanches se instalaba la burguesía madrileña. Estas transformaciones fomentaron la idea de la Ciudad Lineal, de Arturo Soria. Paralelamente se abrió la Gran Vía, con el fin de descongestionar el casco antiguo y se inauguró el metro en 1919.

Fuente en la Plaza de Colón.

La Guerra Civil Española dañó gravemente la ciudad, especialmente la zona noroeste, Argüelles y Ciudad Universitaria. Durante los años 40, Madrid fue anexionándose municipios limítrofes como Aravaca, Barajas, Hortaleza, Canillas, Chamartín, Fuencarral, Villaverde, Vicálvaro, entre otros núcleos, pasando su extensión de 66 km² a los 607 km² actuales. El Plan de Ordenación del Área Metropolitana, aprobado en 1963, inició la tendencia a desviar la concentración poblacional de Madrid hacia municipios metropolitanos como, Alcorcón, Alcobendas, Coslada, Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes y San Fernando de Henares. Por su parte, el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, siguiendo las mismas directrices, propuso actuaciones para mejorar la calidad de vida de Madrid: recuperación del Manzanares.

Arquitectura y monumentos

Plazas

Plaza Mayor

Artículo desarrollado → Plaza Mayor de Madrid.

Planteada a finales del siglo XVI con unos primeros planos realizados por Juan de Herrera, arquitecto de Felipe II, su fisonomía actual se debe a una intervención llevada a cabo por Juan de Villanueva con ocasión de reparar los daños ocasionados por un incendio ocurrido en 1790. Fue entonces cuando se "cerró" la plaza en todo su perímetro, dejando libre sólo el paso de las calles que a ella concurren, a través de unos grandes arcos.

La magnífica estatua ecuestre de Felipe III se colocó en su centro un tiempo después, ya bajo el reinado de Isabel II.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es uno de los símbolos más conocidos de Madrid. La construyó el arquitecto Sabatini en honor al rey Carlos III.

Se trata de un monumento inspirado en los Arcos de Triunfo romanos, pero la Puerta de Alcalá es más alargada. Está compuesta por tres arcos de igual altura y dos huecos rectangulares más bajos en los laterales.

En ella se observa la integración de diferentes materiales, granito gris en la estructura del monumento, y piedra de Colmenar blanca en los elementos decorativos. En el entablamento se apoyan esculturas de Roberto Michel y Francisco Gutiérrez. Ver foto

Plaza de Cibeles

Artículo desarrollado → Plaza de Cibeles (Madrid).

La actual plaza se llamó al principio plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Ministerio de la Guerra), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (correos) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos edificios pertenece a un barrio distinto de Madrid. En el centro se halla la fuente de la Cibeles, proyecto del arquitecto de la Ilustración Ventura Rodríguez. Siguiendo el enlace se accede a su descripción.

Puerta del Sol

Fachada principal de la Puerta del Sol.

Constituye uno de los lugares más conocidos de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá y la Plaza de Toros de las Ventas.

Construida entre 1857 y 1862 por los arquitectos Lucio del Valle Juan Rivera y José Morer, la Puerta del Sol a lo largo de su historia ha servido a los madrileños como Casa de Correos, después Ministerio de Interior y Dirección de Seguridad del Estado hasta para la tradicional toma de las 12 uvas, la entrada del nuevo año, que se comenzó a televisar cada 31 de diciembre desde 1962.

Como dato curioso en 1912 fue asesinado en la Puerta del Sol el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas. Enlace exterior: http://www.nova.es/~target/mad_e304.htm

Edificios civiles

Ayuntamiento

Torre de los Lujanes

Teatro Real (Ópera)

Artículo desarrollado → Teatro Real de Madrid.

Diseñado por el arquitecto Antonio López Aguado, sus obras se dilataron en el tiempo durante un tercio de siglo, siendo acabado por Custodio Moreno e inaugurado en 1850. Después de distintas vicisitudes y reformas, el Teatro reabrió sus puertas al público como sala de conciertos en el año 1966.

Teatro de la Zarzuela

Artículo desarrollado → Teatro de la Zarzuela (Madrid).

Proyectado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, su construcción se realizó en sólo siete meses, siendo inaugurado en el año 1844. De buenas condiciones acústicas, tras el incendio sufrido en el año 1909, fue reconstruido por Cesáreo Iradier.

Observatorio Astronómico

Real Academia de la Lengua

Artículo desarrollado → Real Academia Española.

Edificio construido en la última década del siglo XIX según proyecto del arquitecto madrileño Miguel Aguado de la Sierra.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Artículo desarrollado → Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se funda en Madrid en el año 1752.

Sus orígenes se remontan hasta el reinado de Felipe III, cuando se pide en las cortes la constitución de una academia de Bellas Artes, llegándose entonces a redactar incluso un borrador de ordenanzas y condiciones, y siendo en aquella época el conde-duque de Olivares uno de sus grandes defensores.

Pasarían décadas sin que prosperase la idea, hasta que el arquitecto de origen asturiano Juan de Villanueva intentara reunir en 1709 -en plena Guerra de Sucesión española- a sus colegas con la idea de iniciar la ansiada academia.

El rey Felipe V aprobaría el reglamento en Aranjuez, quedando Giovanni Domenico Olivieri como director general, como protector el marqués de Villadarias, y como viceprotector don Fernando Triviño, secretario del Consejo de Indias. Cinco días después llegaría la primera reunión, constituidos ya los nuevos académicos.

Sede del Banco de España

Cuartel del Conde Duque

Palacio de Linares (Casa de América)

Palacio de Velázquez

Palacio de Cristal de la Arganzuela

Palacio de Cristal de la Arganzuela

El Palacio de cristal de la Arganzuela se inauguró siendo alcalde de Madrid D. Jose María Alvarez del Manzano y Lopez del Hierro el 21 de Diciembre de 1992.

Desde 1928 el espacio ocupado por el Palacio de Cristal y la zona que lo rodea era el Matadero municipal. Se le conocia popularmente con el nombre de Nave de patatas, y se conserva su gran estructura rectangular de perfiles de acero que es utilizada como museo botánico con plantas de diversos lugares del mundo.
Este museo cuenta con cuatro zonas cerradas creando microclimas todo rodeado de pequeñas fuentes.

El matadero municipal se construyó entre 1908 y 1928, según proyecto del arquitecto municipal D. Luís Bellido y González y en el año 1992 se realiza la reconversión con proyecto de D. Guillermo Costa Pérez-Herrero.

El palacio es visitable gratuitamente y su exterior está rodeado de jardines y columpios.

Palacio de Telecomunicaciones

Casino de la Reina

Instituto de Bachillerato Cervantes

Fábrica de Tabacos

Artículo desarrollado → Fábrica de Tabacos (Madrid).

Edificio ubicado con su fachada principal a la calle de Embajadores nº 54, otra de sus fachadas da a la Glorieta del mismo nombre. Fue una de las obras públicas que se llevaron a cabo bajo el reinado de Carlos III. Terminado en 1790, dos años después de la muerte este rey y en pleno reinado de su hijo y sucesor Carlos IV. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII. El proyecto de la obra corrió a cargo del arquitecto Manuel de la Ballina.

Palacio Real

Artículo desarrollado → Palacio Real de Madrid.
Palacio Real de Madrid.

Barroco/Neoclásico. Mandado construir por Felipe V sobre los terrenos del antiguo alcázar. Arquitectos: Sachetti y Sabatini (gran escalera y ala sudoeste). Patio y Puerta del Príncipe, Cuarto de Carlos III, Salón de los Espejos, Salón de las Columnas, Salón de los Alabarderos. Pinturas de Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, y Caravaggio. Campo del Moro y Jardines de Sabatini. Su origen se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla para construir un Alcázar; éste sucumbió a un incendio en 1734 y fué Felipe V de España quién deseó que se construyese en este mismo lugar el palacio. Comenzando en 1738 hasta 1755.
En 1764 Carlos III de España estableció su residencia en él.

El Palacio Real de Madrid siguió siendo la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque ya no habita en él.

Enlace exterior: Patrimonio Nacional con visita virtual.

Palacio de Liria

Neoclásico. Destruido durante la guerra civil y reconstruido posteriormente. Residencia habitual de la Duquesa de Alba. Importante colección privada de arte.

Edificio Capitol

Construido entre 1931 y 1933. En proceso de rehabilitación

Edificio de Telefónica

Torre de Madrid

Torrespaña

Torrespaña

Desde el primer momento fue rebautizada por los madrileños como El pirulí.
Se trata de una torre de comunicaciones con una altura de 231 metros por lo que en el año 2004 seguía siendo la construcción más alta de Madrid, con una superficie de 1945 m².
La torre fue realizada por el arquitecto Emilio Fernández Martín de Velasco el 7 de junio 1982.
La Torre está practicamente dedicada en exclusiva a las comunicaciones y desde ella emiten 8 cadenas de televisión y numerosas de radio.
Fue realizada por Dragados-Agroman Empresarios Agrupados, el el 17 de febrero de 1981 y las obras sólo duraron 12 meses.
El 28-8-2002 Torrespaña sufrió un incendio por un cortocircuito eléctrico, como consecuencia todo Madrid, unos 5.000.000 de personas, se quedaron más de tres horas sin tv ni radio.

Edificio España

El Edificio España (1953) con 117 metros y 28 plantas junto con la Torre de Madrid (1957) con 142 metros y 35 plantas fueron realizados en los años 50 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos. Situados ambos en la Plaza de España, donde confluyen la Calle Princesa y la Gran Vía. Ver Foto

Torre Picasso

Artículo desarrollado → Torre Picasso (Madrid).
Torre Picasso

Emblemático edificio contruído en la zona de la Castellana de Madrid destinado principalmete a oficinas.
Fue adjudicado en 1980 mediante concurso internacional al arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki el arquitecto de las desaparecidas Torres gemelas del World Trade Center de Manhattan (Nueva York). Las obras comenzaron dos años después y terminaron en 1988.

La Torre Picasso cuenta con 45 plantas, 5 sótanos usados practicamente para su más de 800 plazas de aparcamiento y 157 metros de altura. Está contruído en 10.000 m². Ver foto

Página con detalles interesantes sobre su construcción: Torre Picasso

Torres Puerta de Europa

Torres KIO o Puerta de Europa.
Artículo desarrollado → Torres KIO (Madrid).

Las Torres KIO, o Torres Puerta de Europa de Madrid se construyen en la Plaza de Castilla de esta ciudad, entre los años 1989 y 1996, fecha de su inauguración.

Concebidas como la entrada a la ciudad por su zona Norte, reciben el nombre de Torres Kio por las iniciales de la empresa Kuwait Investmens Office, impulsora de la obra, aunque finalmente fueron acabadas por Caja Madrid, cuyo símbolo figura en la parte superior de una de ellas.

Proyectado en 1989 por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, esuno de los primeros rascacielos inclinados construidos en el mundo.

Edificio del BBVA

Artículo desarrollado → Edificio Banco de Bilbao (Madrid).

Este edificio, diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, alberga la sede madrileña del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en la zona empresarial de Azca. Es una torre de 120m de altura con un espectacular tratamiento de la luz conseguido gracias a una serie de parasoles. Ver foto

Sin duda, una de las torres más bonitas de Madrid. La elección estructural es a modo de estantería. Se trata de una estructura primaria de grandes pilares y vigas de hormigón, que soportan sub-estructuras de acero de cinco plantas de forjado. La superestructura de hormigón alberga además las instalaciones. Este orden estructural queda plasmado en la fachada del edificio, el cual además sigue una composición musical... Ver foto

Edificio Torres Blancas

Estación de Atocha

Rreforma y ampliación en 1990. Arquitecto: Rafael Moneo Programa: Estación ferrocarril de Cercanías de RENFE, estación de ferrocarril de alta velocidad, estación de autobuses urbanos, estación de metro (linea 1), aparcamiento privado y remodelación de la antigua estación como vestíbulo.

Faro de Moncloa

Edificios religiosos

Catedral de San Isidro

Ermita de San Isidro

Se encuentra en el Paseo de la Ermita del Santo, al final del Paseo del Quince de Mayo en el Distrito de Carabanchel. En el patio se conserva una famosa fuente de la cual se puede beber y es tradición en la festividad de San Isidro (15 de mayo) llevar un botijo para llenarlo con dicha agua, pues se le atribuyen propiedades milagrosas.

Ermita de San Antonio de la Florida

Templo de Debod

Artículo desarrollado → Templo de Debod.
Templo de Debod (vista parcial Este).

Situado al Este de la Plaza de España, en el Paseo del Pintor Rosales, (Parque del Oeste), en un alto donde se situaba el cuartel militar de La Montaña. Está orientado (como originariamente) de este-oeste. (Es especialmente bello en la puesta del sol).
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto en compensación por la ayuda española en el año 1968, trás el llamamiento internacional realizado por la UNESCO en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia, ya que se iba a construir la presa de Asuám. Egipto donó cuatro de los templos del salvamento a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.
Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 por don Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid.
Se le calcula una edad de 2200 años construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia el 200-180 adC dedicado al culto de los dioses egipcios Amón e Isis

Monasterio de las Descalzas Reales

Artículo desarrollado → Descalzas Reales (Madrid).

Monasterio de monjas de clausura, clarisas franciscanas descalzas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

Monasterio de la Encarnación

Artículo desarrollado → Monasterio de la Encarnación (Madrid).

Ubicado en la pequeña plaza de la Encarnación, es un monasterio de monjas agustinas descalzas mandado edificar por la reina Margarita-Estiria, esposa de Felipe III. Las trazas son del arquitecto Juan Gómez de Mora. Las obras empezaron en 1611 y terminaron en 1616. En la actualidad muchas de las dependencias del monasterio están rehabilitadas para museo.

Catedral de la Almudena

Artículo desarrollado → Catedral de la Almudena (Madrid).

La catedral de Nuestra Señora de La Almudena es un templo con el exterior neoclásico e interior neogótico con 99 metros de longitud y 75 de altura.
Está construida por piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).
A pesar de los deseos por construir una catedral en Madrid desde Felipe II o Carlos V no fue hasta el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII de España puso la primera piedra de la futura catedral de Madrid en unos terrenos que, por mediación de la Reina Mercedes, se compra en 1879 un solar, junto a la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real.
La catedral de la Almudena fue consagrada por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993,

Estatuaria urbana

Ocio

Parque de atracciones

Real Jardín Botánico

Artículo desarrollado → Real Jardín Botánico de Madrid.

Fundado por el rey Carlos III para fines docentes, tuvo una importante ampliación a lo largo del siglo XIX, donde se incluyeron trazados sinuosos de tipo inglés.

Jardín del Buen Retiro

Artículo desarrollado → Jardines del Buen Retiro (Madrid).
Lago artificial y monumento a S.M. Alfonso XII.

Visita obligada para cualquiera que viaje hasta Madrid. Este parque está situado prácticamente en el centro de la capital. Fue creado entre los años 1630 y 1640, cuando Felipe IV de España (1621 - 1665), bajo la dirección del Conde Duque de Olivares, se levantó un conjunto para el recreo de la corte en torno al monasterio de los Jerónimos, antiguo "retiro" de los reyes de la Casa de Austria.

Los arquitectos Giovani Batista Crescenzi y Alonso Carbonell construyeron diversos edificios y teatro. El Retiro ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de su historia como el Parterre diseñado en el reinado de Felipe V, la Fábrica de porcelana en tiempos de Carlos III sin olvidar el Observatorio astrónómico en el de Carlos IV.

Museos

Fachada del Museo Arqueológico Nacional.

Tradiciones

Hostelería

Gastronomía

Cocido madrileño, callos a la madrileña, sopa de ajo, rosquillas tontas y listas, casquería, huesos de santo.

Heráldica

Datos curiosos

Según el censo informatizado del Ayuntamiento en el año 2002 existían 248.288 árboles callejeros.

En el año 2002 existía una superficie de calzada de 36.398.131 m2 y de aceras de 17.842.166 m.2.

Durante el año 2003 se pusieron algo más de 800.000 multas de tráfico.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.