La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Macondo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Macondo es un pueblo ficticio, creado por Gabriel García Márquez basándose en la realidad y en sus ideales, en el que transcurre la acción de la obra Cien años de soledad (1967). Macondo era el pueblo ideal, era increíble. Podías encontrar lo que en ningún otro lugar encontrarías, personas de mucho más de 100 años, lluvias de 4 años, maldiciones que se hacen realidad, etc. Macondo en un comienzo era como el Paraíso.

Macondo era entonces una aldea de veintes casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.
En pocos años, Macondo fue la aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.

Pero después el autor une increíblemente el realismo mágico con lo verdaderamente real, acercándose así a la historia de su tierra: Colombia. Guerras civiles, explotación, la llegada del tren que lleva gente desconocida, nuevos inventos, la empresa bananera, los pobres; Macondo ya no es el paraíso, el idealismo de García Márquez se funde con la realidad.

Macondo estaba en ruinas...

Creo que actualmente no hay un lugar tangible, físico parecido a Macondo. Se me ocurre que Macondo podría ser como el mundo en un comienzo, porque todo era perfecto, la naturaleza hacia todo perfecto, pero cuando el hombre intervino, cuando se inventaron las empresas surgió también la explotación, la pobreza; llegó el mal. También Macondo puede ser el ideal del paraíso que nosotros tenemos, la tierra perfecta, donde todo es posible. Hay que tomar en cuenta que Macondo (al final de la obra), queda destruido; esto se asocia mucho con la situación que estaba pasando el autor en el momento que escribió el libro: La situación política en Colombia no era buena, muchas guerras civiles, explotación, pobreza (situaciones que coinciden con el fin de Macondo).

Referencias


Notas