La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

México y América central

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Esta región se centra en torno al golfo de México y el mar Caribe. Estos mares también bañan las costas de Estados Unidos, país que sirve como punto de referencia. El río Bravo es una frontera política que marca el límite entre la cultura latina y la anglosajona, en América. Esta es una región muy compleja ya que encontramos países de todos los tamaños, con diferentes grados de desarrollo y distintos modelos políticos.

México es el país más grande y uno de los que mayores relaciones tiene con Estados Unidos. En América Central encontramos siete pequeños países muy poco desarrollados, y las Antillas están formadas por multitud de islas y países muy pequeños. De todos ellos destacan Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico. No todos son de habla hispana o portuguesa. Países como Belice, Jamaica o Haití hablan inglés, francés, etc.

En esta región no debe olvidarse el impacto de los esclavos traídos de África, que llegaron a dominar numéricamente en algunos países. Sin embargo, su cultura está, mayoritariamente, supeditada a la de las antiguas metrópolis. Las Antillas es una región de mestizaje.

Con la excepción, relativa, de México, la economía de esta región depende de la exportación de los productos obtenidos en las plantaciones tropicales y el turismo, por lo que la buena marcha de la economía depende del mercado internacional y sus precios agrícolas.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información