La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

México (Distrito Federal)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Ciudad capital de los Estados Unidos Mexicanos. Llamada también Ciudad de México, México, Distrito Federal o México, D. F. Sede de los Poderes de la Unión.

Distrito Federal
Escudo de Ciudad de Mexico.svg

Escudo de México D.F (México)
Bandera of Mexican Federal District.png

Escudo de México D.F (México)
País: México (Estados Unidos Mexicanos)
Localización: Localizacion de DF en México.png
Nombre oficial:
México, Distrito Federal
Extensión: 1,479 km²
Porcentaje del territorio: Representa aproximadamente el 0.1% del territorio nacional.
Población: 8.605.239 habitantes (año 2000).

Entidad Federativa de los Estados Unidos Mexicanos


Ubicación:

La ciudad de México está construida sobre un lago salado y en una depresión, lo que determina que esta sea una ciudad húmeda y con muy mala ventilación. La contaminación en la ciudad es muy alta. Los barrios de chabolas están situados en los peores sitios de la ciudad, y en los más alejados del centro. Estos barrios aparecen de la noche a la mañana construidos por «paracaidistas». La inmigración a México D. F. es muy intensa. Provienen de las regiones pobres del país y se instalan ilegalmente en la capital. Pero no sólo es México D. F. la que absorbe la emigración, sino que también hay una fuerte corriente migratoria hacia Estados Unidos. Esta emigración ilegal cruza la frontera por el río Bravo.


Geografía

Volcanes Iztaccihautl y Popocatepetl en el amanecer, 2009

La Ciudad de México se encuentra en el Valle de Mexico, a veces llamada la Cuenca de Mexico. Este valle está situado en el Trans-mexicano cinturón volcánico situado en las altas mesetas del centro de Mexico. Tiene una altitud mínima de 2200 metros sobre el nivel del mar y rodeado de montañas y volcanes que alcanzan elevaciones de más de 5000 metros.

Población:

Actualmente concentra casi nueve millones de personas, detrás de los catorce millones que alberga su vecino, el estado de México, con el que comparte la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La mayor ciudad de México tiene una población superior a 20 millones de personas, convirtiéndose en el área metropolitana más grande en el hemisferio occidental y la tercera más grande del mundo por población de acuerdo con las Naciones Unidas.


Gobierno y administración:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la ciudad de México es el Distrito Federal, el asiento de los poderes de la Federación. Sin embargo, también dispone que la residencia de los mismos puede trasladarse a cualquier otra parte del país, si así lo dispone el Congreso de la Unión.

El territorio capitalino se divide en 16 delegaciones. Cada una es encabezada por un jefe delegacional desde el año 2000, elegido por sufragio universal. A diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen cabildos. En su lugar, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla la conformación de Comités Ciudadanos por unidades territoriales.[1] El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en 1994 [2] que reconoció a los capitalinos el derecho a la elección de sus representantes a una Asamblea de Representantes. Este órgano funcionó entre 1991 y 1997, cuando fue reemplazada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por lo anterior, entre 1927 y 1997 el presidente de la República ejercía la administración de la entidad a través del Departamento del Distrito Federal, que era encabezado por un regente.

Economía:

El Área Metropolitana de la Ciudad de México ocupa el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un PIB de 315.000 millones de dólares que se duplicará para el 2020. La Ciudad de México es uno de los centros financieros más grandes del mundo. En 2004 produjo el 20,52% del producto interior bruto (PIB) nacional,que equivale a casi 133.000 millones de dólares. El PIB per cápita de la ciudad también es el más alto de México, estimado en US$18.381.[3]. Dicha cifra equivale a 2,5 veces el PIB per cápita nacional, y es similar a la de países como Portugal, Estonia, Puerto Rico y Barbados.

De acuerdo con un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers, la Ciudad de México y su área metropolitana ocupan el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un GDP de 331.000 millones de dólares que se duplicará, según el mismo estudio, para el 2020, colocándola en el séptimo sitio solo detrás de Tokio, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Londres y París. [4]

Medios de comunicación:

Historia:

Época prehispánica

Fundacion de la Ciudad de Mexico segun el codice Duran

Los más antiguos indicios de ocupación humana de este territorio proceden de San Bartolo Atepehuacan (Azcapotzalco), y corresponden al período Cenolítico Inferior (9500-7000 a. C.). Durante el período Clásico, Teotihuacan fue un imán que atrajo a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustres, razón por la cual muchos antiguos pueblos preclásicos quedaron relativamente olvidados. Durante la época de decadencia de Teotihuacan (siglo VIII), sus antiguos habitantes la abandonaron paulatinamente. Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Hacia el siglo XIV habían llegado los últimos remanentes de los pueblos chichimecas .Los últimos en arribar fueron los mexicas finalmente se establecieron en el islote de México. En ese sitio fundaron Tenochtitlan Tenochtitlan, junto con sus aliados de Tlacopan y Texcoco, dominaron un territorio de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados.

La conquista

Los españoles llegaron al territorio que actualmente es el Distrito Federal por Itztapalapan, en julio de 1519. Allí los recibió Cuitláhuac En lo que ahora es el el Centro Histórico de México, se encontraron Moctezuma Xocoyotzin y las tropas de Hernán Cortés el 8 de noviembre de 1519. Moctezuma les dio alojamiento en el Palacio de Axayácatl el tlatoani mexica fue preso por Cortés. Unos meses más tarde, en 1520, Pedro de Alvarado (en ausencia de Cortés) orquestó la famosa matanza de Tóxcatl, donde arremetió contra los tenochcas que se encontraban celebrando una festividad en honor de Tezcatlipoca. consecuencia de ello fue muerto el tlatoani Moctezuma. En sustitución de Moctezuma, Cuitláhuac, señor de Itztapalapan, fue elegido tlatoani de Tenochtitlan. Encabezando la resistencia contra a ocupación española, derrotó a los invasores y sus aliados tlaxcaltecas y zempoaltecas el 30 de junio de 1520 El 30 de junio de 1521 arrasaron Tlatelolco. En julio, fue derrotado Coanácoch, señor de Texcoco. Finalmente, Cuauhtémoc se rindió el 13 de agosto de 1521


La Ciudad de México en la Colonia

La Catedral de México.
Estatua de Carlos IV en la Plaza Tolsá.

Cortés decidió establecer el gobierno español en la población de Coyoacán, al sur del lago de Texcoco. Desde allí gobernó con el título de Capitán General y Justicia Mayor y estableció el primer cabildo y ayuntamiento de América. La Ciudad de México fue separada en barrios ( estructuras territoriales de los calpullitin mexicas). Las tierras situadas alrededor del lago fueron divididas en encomiendas, que luego se transformaron en ayuntamientos. Durante la época colonial, la Ciudad de México se llenó de suntuosas construcciones, ya fuera para el culto religioso, como edificios destinados a la administración, o bien, residencias de la élite criolla y peninsular.


Independencia

Tras la ocupación francesa en España, el ayuntamiento de la ciudad de México se declaró simpatizante de la independencia de Nueva España. La Junta de México contaba con el apoyo del virrey José de Iturrigaray. Sin embargo, un movimiento reaccionario puso presos a los miembros del ayuntamiento el 15 de septiembre de 1808 y consiguió la destitución del virrey. Tras el inicio de la revolución independentista en Dolores, Guanajuato, el objetivo de las tropas insurgentes era la captura de la capital. Hacia 1820 la Ciudad de México fue la sede de nuevos movimientos contra el gobierno virreinal. Entre ellos estaba Agustín de Iturbide, quien selló un pacto con Vicente Guerrero (jefe de la insurgencia en el sur de México) y luego obligó a Juan O'Donojú a firmar el Acta de Independencia de México


Siglo XIX

El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un distrito federal, entidad que albergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó con la ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac y Villa de Guadalupe-Hidalgo.

Siglo XX hasta la actualidad

Vista sur de la ciudad.

La historia del resto del siglo 20 hasta la actualidad se centra en el crecimiento fenomenal de la ciudad y su medio ambiente y políticas. La ciudad empezó a crecer con rapidez hacia el oeste en la primera parte del siglo 20. y, a continuación, comenzó a crecer hacia arriba en la década de 1950, con la Torre Latinoamericana (el primer rascacielos de la ciudad). Los Juegos Olímpicos de 1968 provocó la construcción de grandes instalaciones deportivas. En 1969, el sistema de Metro fue inaugurada. un crecimiento explosivo en la población de la ciudad comenzó a partir de la década de 1960, con lo cual la poblacion desbordo los limites del Distrito Federal. El jueves, 19 de septiembre de 1985, en 7:19 AM hora local, la Ciudad de México fue azotada por un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter. Si bien este terremoto no fue tan mortal o destructivos como muchos eventos similares en Asia y en otras partes de América resulto ser un desastre para la politica del DF. Este descontento eventualmente llevó a Cuauhtémoc Cárdenas, un miembro del Partido de la Revolución Democrática, convirtiéndose en el primer alcalde electo de la Ciudad de México en 1997.

Cultura

El nuevo Museo Soumaya.
Palacio de Bellas Artes.

El Distrito Federal cuenta con un patrimonio arquitectónico cuya antigüedad se remonta a la época prehispánica: Como la pirámide de Cuicuilco, el Cerro de la Estrella; los restos del Templo Mayor de Tenochtitlan. Así como importantes edificos coloniales como la Catedral metropolitana, el centro historico y el zocálo de la ciudad.

La ciudad es también un importante centro de la cultura popular y la música. Hay una multitud de lugares de celebración de los artistas de primera categoría y el idioma Inglés. Estos incluyen los 10 000 asientos en el Auditorio Nacional al que regularmente asisten artistas de primera categoría.

La Cineteca Nacional (la De Cine Mexicano de Bibliotecas), Cerca del suburbio de Coyoacán, muestra una amplia variedad de películas, y muchas etapas de festivales de cine.

En la capital mexicana se encuentran gran parte de los museos más importantes de México. Por muchos motivos el más importante del país, el Museo Nacional de Antropología, contiene exposiciones sobre la historia prehispánica y la etnografía actual de México. El museo de Frida Kahlo expone las obras de una de las mujeres más representativas de la historia de México.

El Distrito Federal es sede de importantes festividades a nivel nacional, que van desde la secular celebración del Día de la Independencia en el Zócalo hasta festividades de orden religiosa como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa, el Día de Muertos en Míxquic o las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.

Turismo

Existen tres importantes mercados dedicados específicamente al comercio de artesanías de todo el país, éstos son los Mercados de la Ciudadela y de San Juan (Centro Histórico) y el Centro Artesanal Buenavista (Colonia Guerrero). Además, la ciudad cuenta con un Museo de Artes Populares y otras tiendas operadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías


Fiestas locales:

Código Postal:

Dirección en Internet:
http://www.df.gob.mx (página gubernamental)

Municipios del estado y cabeceras municipales:
El estado de Distrito Federal esta conformado por 16 delegaciones.

Delegaciones del Distrito Federal

Delegaciones del Distrito Federal
Azcapotzalco
Coyoacán
Cuajimalpa de Morelos
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
La Magdalena Contreras
Milpa Alta
Alvaro Obregón
Tláhuac
Tlalpan
Xochimilco
Benito Juárez
Cuauhtémoc
Miguel Hidalgo
Venustiano Carranza

Ver también:
Entidades Federativas de México


Capitalinos Famosos


Referencias


Notas




México
Bandera de México

Estados o Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos
Aguascalientes | Baja California | Baja California Sur | Campeche | Coahuila | Colima | Chiapas | Chihuahua | Durango | Guanajuato | Guerrero | Hidalgo | Jalisco | Estado de México | Michoacán de Ocampo | Morelos | Nayarit | Nuevo León | Oaxaca | Puebla | Querétaro de Arteaga | Quintana Roo | San Luis Potosí | Sinaloa | Sonora | Tabasco | Tamaulipas | Tlaxcala | Veracruz de Ignacio de la Llave | Yucatán | Zacatecas
México Distrito Federal